Pirogov, el genio ruso de la cirugía

La fama de Pirogov era tanta por sus cirugías rápidas (amputaciones en dos minutos por las limitaciones de la anestesia de la época) que una vez le llevaron a un soldado decapitado "para que le ponga la cabeza en su lugar y pueda volver, lo más pronto posible, al frente".

1

Nikolái Pirogov (1810-1881) , genio ruso de la Medicina, fundador de la cirugía de campaña, uno de los primeros en usar el éter como anestesia, legó su nombre a varios tipos de cirugías y formaciones anatómicas ( Amputación de Pirogov, Triangulo de Pirogov en el cuello, etc.)

2

Su vida se confunde con la leyenda: su famoso atlas de Anatomía Topográfica se le ocurrió cuando observó a los carniceros haciendo cortes con hachas en carne de cochino congelada. Notó que de esa manera es más fácil distinguir las estructuras anatómicas. Congeló cadáveres en la morgue y luego les hizo diferentes tipos de cortes.

3

En la Guerra de Crimea (1853-1856) Pirogov organizó la atención sanitaria del ejército ruso con enfermeras voluntarias (Exaltación de la Santa Cruz), similar a la que estaba organizando Florence Nightingale de lado británico.

La fama de Pirogov en esa contienda bélica era tanta por sus cirugías rápidas (amputaciones en dos minutos por las limitaciones de la anestesia de la época) que una vez le llevaron a un soldado decapitado "para que le ponga la cabeza en su lugar y pueda volver, lo más pronto posible, al frente".

4

En 1862 Garibaldi fue herido. Le querían amputar una pierna. Médicos italianos, franceses e ingleses atendían a Garibaldi. No sabían dónde estaba la bala. Muchos afirmaban que el proyectil ya había salido. Pirogov viajó a Italia para examinar al famoso militar. En una época cuando no existían los rayos X, Pirogov estableció que la bala estaba todavía en la pierna, predijo cuándo y por dónde sería expulsada la bala; y de esa manera le salvó la pierna.

5

Visité en Vinnitsa la casa museo de Pirogov. Allí están su consultorio, su farmacia, sus instrumentos y libros. En la cripta de la iglesia está el cadáver de Pirogov embalsamado.

6

Una vez conversé con el poeta Enrique Mujica. Entre varios temas le hablé de Pirogov. Al tiempo me trajo su libro más reciente, llamado "Cartel de feria". Es una serie de relatos curiosos y breves. Allí Mujica escribió sobre "El venerable", en clara referencia a Pirogov:

"Se cuenta como de entre las mismas raíces de la ignorancia, de la feraz historia de la penumbra humana, de un médico ruso que anduvo amputando y cosiendo rotos en la guerra de Crimea. Que había alcanzado tal notoriedad de sabio, de curador de todo, tal un mismo Dios, que los hombres en sus manos dejaban de temer a la muerte por atroces que fueran sus estragos. El caso que lo pontifica es aquel en el que le trajeron en una carreta unos campesinos. El venerable le preguntó por la cabeza, entre otros intereses. Ellos le dijeron, con grande paciencia, considerando en poco la falta, que venía detrás, no lejos, en otra carreta de posta".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: