¿Cómo les gusta? III, 3ra, ó tercera guerra mundial? (Parte I)

Porque lo he visto escrito de varias maneras, así como circulan diferentes análisis de si ya estamos, entrando o no, en una Tercera Guerra Mundial (como más me gusta escribirlo).

Busco entonces la definición de guerra y añado guerra mundial (1):

"Una guerra es un conflicto bélico o lucha armada entre dos o más países o bandos. El concepto se relaciona con términos como batalla, combate y lucha, entre otros. Mundial, por su parte, es un adjetivo que permite nombrar a aquello que se desarrolla en varios países del mundo. Según la ONU deben estar involucrados al menos cinco países.

La noción de guerra mundial, por lo tanto, se utiliza para referirse al conflicto bélico a gran escala que cuenta con la participación de países de distintos continentes."

Luego de la Segunda Guerra Mundial, y al inicio de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en 1949 fue creada La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la firma del Tratado de Washington por parte de Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Islandia y Portugal) (2).

En el momento histórico en que se creó la OTAN, los países del bloque occidental veían con gran preocupación los planes expansionistas de la URSS, que defendía el comunismo como el modelo económico, político y social, muy diferente del sistema capitalista que Estados Unidos venía imponiendo.

Durante la Guerra Fría la OTAN se fue ampliando con la entrada progresiva de otros países de Europa occidental y aliados estratégicos como Grecia o Turquía. La URSS, por su parte, respondió con la firma del Pacto de Varsovia en 1955, la equivalente alianza militar entre los países socialistas de Europa del este ―excepto Albania y Yugoslavia―que fue disuelta con la disolución del muro de Berlín, en 1989.

A pesar de existir un compromiso formal de los Estados Unidos con la Unión Soviética, representada por presidente Gorbachov, de que la OTAN no se extendería más allá de su presencia en esa actualidad, no se respetó para nada. Como contraparte, La Unión Soviética se comprometió (y lo hizo) a disolverse y quedar, por lo tanto, unidas, ambas Alemanias (3).

En 1999, Polonia, Hungría y Chequia ingresaron a la OTAN, países que pocos años atrás eran considerados enemigos por la OTAN. La ampliación hacia el este de Europa continuó en 2004 con la incorporación de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.

Y más recientemente, en marzo 2020, se incorporó Macedonia del Norte.

Siete décadas después de su fundación, la alianza del tratado del Atlántico Norte, ya tiene treinta países asociados.

Deducimos de esos compromisos acordados luego de la Segunda Guerra Mundial, lo que ya es una verdad universal: a los gobiernos de los Estados Unidos no se les puede creer nada.

Dentro del contexto actual del conflicto Ucrania-Rusia, el Kremlin ha insistido en que la OTAN engañó a la URSS y a Rusia con las ampliaciones de nuevos miembros en 1999 y 2004, lo que motivaría la exigencia de Moscú de vetar también el ingreso de Ucrania y Georgia que estaba siendo proclamado.

Defender su derecho de "inescapable vecindad" (como le leí a Atilio Borón en otro contexto), de no tener misiles amenazantes tan cerca de su territorio es entendible como, sin lugar a dudas, no le gustaría a los Estados Unidos tener misiles rusos en Cuba, Nicaragua y/o Venezuela (5).

Ante el deterioro que sufrieron los países europeos a nivel económico, terminada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos les ofreció un plan de asistencia, el famoso Plan Marshall, ejecutado a través de una serie de préstamos. Muy diferente eran las condiciones de los Estados Unidos comparativamente a la ruina de algunos países europeos y a la misma Unión Soviética quien con veintisiete millones de muertos, fue quien verdaderamente derrotó al nacional socialismo de Hitler (6).

Estados Unidos, no solo entró tarde a la guerra, ya prácticamente avanzada (diciembre de 1941), sino que nunca operó en su propio territorio, quedando éste resguardado de cualquier destrucción.

De esta forma, Estados Unidos se convirtió en el país con la economía más fuerte del planeta y el capitalismo adoptó el dólar como su moneda de referencia.

Capitalismo que, en vista de los últimos acontecimientos, y como señala muy bien mi amigo secreto Diogenes, está cavando su propia tumba y precipitando la hegemonía del dólar.

Con el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la amenaza soviética en 1991, parecía haber finalizado el objetivo inicial de la OTAN. Pero surgieron nuevos desafíos que chocaban con los intereses del bloque occidental, como el terrorismo, pero también el auge de otras potencias como China, India o la propia Rusia. Y la amenaza de perder su hegemonía mundial, decretada por el conocido Francis Fukuyama (por cierto, miembro de los "straussianos") en su libro "El final de la historia" señalaba que, con la derrota del fascismo en la segunda guerra mundial y el derrumbe del comunismo en la URSS, ya no quedaban rivales para dar rienda suelta a la democracia liberal (7).

De tal manera que los estadounidenses hicieron un gran uso de las bases de la OTAN en Europa para sus acciones en Oriente Próximo, en el marco de la guerra del Golfo y, con ello, la alianza pareció, para ellos, volver a cobrar sentido ( 8 ).

Significativamente, cincuenta años, después de crearse la OTAN para defenderse de una "posible invasión soviética", ocurrió otra "proeza" que muestra los efectos de esa organización, y del uso de la fuerza, en esa oportunidad contra un vecino europeo: el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. Una guerra, no declarada, que ocurrió entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo (9).

La agresión de la OTAN contra Yugoslavia ocurrió durante la primavera de 1999. Fue la segunda operación militar fuera de sus fronteras: la primera fueron los bombardeos a la República Serbia en 1995. Por cierto, sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, criterio a los que Estados Unidos, ya acostumbrado, transfirió igualmente a sus aliados militares.

Apreciados lectores, debe ser muy cierto los que aseguran que Estados Unidos tiene su brazo armado con la OTAN en otras latitudes. Tan es así que, en 2001, a la primera ocasión, el gran imperio invocó el artículo 5 del tratado, reivindicando la ayuda en su defensa. Para combatir lo que denominaron desde entonces, el terrorismo.

Estando los países europeos muy agradecidos por la ayuda de los gringos, obtenida por haberlos apoyado a vencer al enemigo alemán, (saliendo además de Mussolini), y adicionalmente, gracias al Plan Marshall que ayudó a la recuperación postguerra, comenzaron a rendirles pleitesía desde ese entonces, definiéndose como completamente dependientes de las bondades del sistema norteamericano. Y asumieron a Estados Unidos como su jefe superior, a pesar de que la OTAN está ubicada en Bélgica, y Estados Unidos es solo uno de los treinta países que la conforman. Pero no olvidar que el Tratado de la OTAN, ¿se firmó dónde?, en Washington.

Mi teoría personal, siendo hija de italianos y habiendo vivido un largo tiempo en Italia finalizando los años sesenta, es que la idiosincrasia de los italianos (semejante a los españoles, y franceses), luego de pasar por los horrores de las guerras, prefirieron indudablemente ser "adoptados" por un gran padre anglosajón, organizado, potente, fuerte, que los cuidaría de ahí en adelante, de otros horrores y agresiones por vivir. ¿Y ellos? Dedicarse a disfrutar la vida, a no tener mayor preocupación en armarse, alertarse, preocuparse, porque ese gran padre les daría hasta el sustento para volver a reconstruirse como países turísticos, más que como países industriales, mucho menos para las guerras. De esta forma, esos países de Europa fueron, con total voluntad de parte de ellos, totalmente desarmados, y vueltos dependientes.

Asegura, como siempre muy genial, mi amigo secreto, que Europa de esa forma, supeditada indignamente al imperio anglosajón, perdió completamente las luces.

En el libro de esa misma época, escrito por Fernando Díaz-Plaja, "El italiano y los siete pecados capitales", se explica muy bien esta idiosincrasia de los italianos en buscar la "dolce vita" (10).

Desde entonces, los miembros de la OTAN colaboraron con los Estados Unidos en la guerra de Afganistán, guerra que luego de veinte años, abandonaron rápidamente el pasado mes de agosto 2021, sin posibilidad de respiro ni de ninguna organización previa quedando Afganistán, como saben, en manos de los talibanes (11).

A pesar de que los países de Europa, miembros de la OTAN, se quejaron amargamente, llorando como becerros frente a esa salida humillante de Afganistán a la cual les obligó el jefe máximo, siguen pendientes de complacerlo y de servirlo también ahora, un año después, con el conflicto con Ucrania (12).

Apreciados lectores, luego estas necesarias precisiones históricas a las que recurro como un vicio profesional de mi época de docente, regresaremos al presente, donde se está desarrollando un conflicto que, yo me atrevería a calificar, muy osadamente, como el inicio de una Tercera Guerra Mundial. En la parte II de estas reflexiones.

  1. https://definicion.de/guerra-mundial/#:~:text=La%20noci%C3%B3n%20de%20guerra%20mundial,de%20pa%C3%ADses%20de%20distintos%20continentes.
  2. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/paises-otan/
  3. https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-osce_eeuu-prometi%C3%B3-a-gorbachov-que-otan-no-avanzar%C3%ADa--ni-una-pulgada---seg%C3%BAn-rusia/47260086
  4. https://diariodecuba.com/internacional/1642261353_36831.htm
  5. https://www.elmundo.es/internacional/2022/01/14/61e0d331e4d4d82f798b4599.html
  6. https://www.pagina12.com.ar/267777-quien-gano-la-segunda-guerra-mundial
  7. https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20200628/columna/fin-historia-francis-fukuyama-resumen-critica
  8. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/paises-otan/
  9. https://mundo.sputniknews.com/20190324/agresion-otan-yugoslavia-bombardeos-crimen-fotos-historia-1086240475.html
  10. Fernando Díaz-Plaja, "El italiano y los siete pecados capitales"

1971, Alianza Editorial, tercera edición.

   11. https://mundo.sputniknews.com/20210709/afganistan-una-retirada-vergonzosa-para-una-guerra-ineficaz-1113953595.html

   12. https://mundo.sputniknews.com/20211021/europa-se-aleja-de-la-otan-1117360661.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1253 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor