Los títulos médicos venezolanos

1

En 1777 el médico español Lorenzo Campins y Ballester, fundador de los estudios médicos en Venezuela y creador del Protomedicato hizo una especie de censo para evaluar a los que ejercían la medicina y constató que había médicos graduados (físicos), herbolarios, parteros, ensalmadores, boticarios, especieros y cirujanos. Estos últimos tenían su propia clasificación: latinos (estudiaban en latín), romancistas (estudiaban en castellano, una de las lenguas romances), flebotomistas o barberos sangradores (la sangría era un método muy usado) y algebristas. El término para definir a este último profesional proviene del árabe (álgebra: reducción, cotejo) y sirve para designar a ciertos matemáticos, pero también a los que curaban huesos dislocados

2

Los estudios médicos en la época colonial duraban cuatro años y se otorgaba el título de Bachiller en Medicina, con el cual ya se podía ejercer la profesión. Luego podían obtenerse los títulos de Licenciado y Doctor en Medicina. Los cirujanos realizaban sus intervenciones quirúrgicas acompañados de los médicos; estos últimos tenían un estatus superior, tanto en España como en América, lo que se evidencia en la obra de Miguel de Cervantes "El juez de los divorcios", cuya trama gira en torno a una mujer, Aldonza de Minjaca, quien acusa a su esposo de haberla engañado cuando le dijo "que era médico de pulso y resultó ser cirujano".

3

Para la obtención de los títulos, luego del bachillerato médico, no existían lapsos estrictos: José Francisco Molina Sierra, el primer médico venezolano, se graduó de Bachiller en Medicina luego de cursar cuatro años (1771-1775). En 1779 obtuvo el título de Licenciado en Medicina; y en 1785 se graduó de Doctor en Medicina. José María Vargas empezó a estudiar la carrera en 1802; y en 1808 se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina.

4

En 1827 con la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Caracas la carrera duraba seis años. A los tres años se obtenía el título de Bachiller. Con tres años más se obtenían los títulos de Licenciado o Doctor. Los que querían graduarse de médicos debían estudiar los dos últimos años Clínica Médica del Hospital; mientras que los que preferían ser cirujanos debían estudiar los dos últimos años Clínica Quirúrgica. Con estas reformas oficialmente se reconocía a la Cirugía.

5

En 1896 la Universidad Central empieza a otorgar el título de Doctor en Medicina y Cirugía, luego de seis años de estudios. En 1936 el título otorgado es Doctor en Ciencias Médicas. En 1953 aparece el título de Médico Cirujano.

6

Desde el 2008 se aprobó el título de Médico Integral Comunitario.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: