La utilidad de lo inútil

1
En La Utilidad de los inútil (2013) el profesor italiano Nuccio Ordine argumenta que la cultura y el conocimiento que no reportan un beneficio económico inmediato son muy importantes para el desarrollo integral de nuestras sociedades.

2
Se habla en este libro de la utilidad de la literatura y las artes en general, del carácter negativo del utilitarismo en el campo de la educación, la cultura y la investigación científica. También se habla de la dignidad humana, el amor y la verdad.

3
Los saberes considerados inútiles no son tales porque nos hacen más humanos , y a larga resultan altamente útiles.

4
Montaigne: "No hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma".

5
"El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse".

6
El sentido utilitario es palpable en las escuelas y universidades donde se han bajado las exigencias para aprobar y promover a los estudiantes a los cursos superiores con el objeto de satisfacer la demanda de profesionales.

7
El utilitarismo no sólo se observa en las ramas humanística del saber, sino también en el campo de las ciencias cuando se rechaza la investigación pura que es la base de futuros descubrimientos: Un joven que había comenzado a estudiar geometría con Euclides, tras aprender el primero de los postulados, preguntó al maestro "¿Qué es lo que gano yo aprendiendo estas cosas?". Así que Euclides llamó a un esclavo y le dijo "Dale tres monedas, ya que tiene que hacer ganancia de todo lo que aprende."

8
Un buen profesor es también un infatigable estudiante.

9
Decían que Demócrito estaba loco porque estaba siempre absorto en sus meditaciones o porque siempre reía. El escritor soviético Anatoli Dombrovski en su novela "La tritogenia de Demócrito" dice que la fama de loco que acompañó al filósofo se debe a que siendo también comerciante un día regaló el aceite que vendía. Hipócrates fue llamado para examinarlo y llegó a la conclusión que Demócrito no estaba loco, sino que era un estudioso profundamente concentrado en sus indagaciones, y eso no puede considerarse una enfermedad. No obstante, Hipócrates no pudo convencer a los que creían en la locura del filósofo, y por eso rechazó los honorarios que le ofrecieron por su consulta.

10
La vida de un estudiante puede ser marcada por la acertada y desinteresada acción de un profesor. Albert Camus, al recibir el Premio Nobel en 1957, recordó y agradeció a su maestro de primaria Louis Germain por la ayuda y orientación que una vez le brindó desinteresadamente . He aquí la esquela:

"He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Le mando un abrazo de todo corazón".

11
Todo el futuro está en las manos de los maestros de la escuela. (Víctor Hugo)

12
Con los conocimientos considerados inútiles pasa como en una carrera que se pierde: Lo más importante es correr con dignidad.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1227 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: