Médicos firmantes del Acta de Independencia

CUATRO MÉDICOS FIRMARON EL ACTA DE INDEPENDENCIA: JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO, JOSÉ LUIS CABRERA, FRANCISCO ISNARDI Y MANUEL PALACIO FAJARDO.

1

José Ángel Álamo

Nació en Barquisimeto en 1774. Estudió Medicina en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En 1804 recibió su título de Doctor. Tenía conocimientos de política, historia y literatura. Dominaba el francés y el inglés. En 1804 asistió a cinco mil enfermos durante una epidemia de fiebres perniciosas en los Valles de Aragua. En 1804 fue miembro de la Junta Central de Vacunación. En 18007 sirvió como médico Segundo del Real Hospital de Militares de Caracas. Recibió el nombramiento de Médico Honorario del Ejército de Su Majestad.

En 1808 escribió el artículo "Reflexiones sobre la viruela". Desde 1811 participó en las reuniones organizadas por los patriotas que abogaban por la Independencia de Venezuela. Formó parte de la Comisión redactora del Acta de Independencia y la firmó el 5 de julio de 1811. Con la caída de la Segunda República es apresado y condenado a muerte, pero logra escaparse, gracias a que su esposa colocó láudano en la comida de los guardianes, a San Thomas, donde ejerció la medicina. Regresó al país en 1821 y además de la medicina ejerció el periodismo y varios cargos políticos. En 1827 fue electo Vicepresidente de la Sociedad Médica de Caracas. En 1826 bautizó al movimiento separatista con el nombre satírico de la Cosiata .Murió en 1831.

2

José Luis Cabrera

Nació en la Gran Canaria en 1776. En 1785 inicia sus estudios de medicina en la en la Real y Pontificia Universidad de Caracas bajo la dirección del Protomédico Dr. José Francisco Molina. Continuó sus estudios con el Doctor Felipe Tamariz. Realizó sus prácticas médica entre 1787 y 1788. En 1790 terminó sus prácticas médico-quirúrgicas , y en ese año le entregan el título de Bachiller en Medicina. En 1792 recibe el título de Doctor en Medicina. Desempeñó la Medicatura del Real Hospital de la Caridad (1798-1800). Fue director del Real Hospital Militar (1800-1803). En 1814 fue designado médico y cirujano del Hospital Militar de la Guaira. Fue Presidente de la Facultad Médica y en 1827 Director de la Sociedad Médica.

Entre sus publicaciones tenemos: "Épocas más notables de la Medicina", "Observaciones sobre la epidemia de dengue que reino en esta capital en el año de 1828", "Importancia del conocimiento del pulso"

En política simpatizó con el movimiento independentista desde la revolución de Gual y España en 1797, participó en los hechos del 19 de abril de 1810 y firmó el Acta de Independencia en 1811. Emigró con los patriotas a Oriente en 1814, luego a las Antillas. Asistió al Almirante Brión en Curazao durante la enfermedad que lo llevó a la muerte en 1821.

Al morir en Caracas en 1837 la Gaceta de Venezuela escribió : "…Se dedicó al estudio de la medicina, ciencia que, por su objeto, era la más cónsona con su natural filantropía".

3

Francisco Isnardi

Francisco Isnardi: Médico Romancista. Nació en Turín (Italia) en 1764. Desde niño fue observador y estudioso de la naturaleza. En 1791 llega a la Guayana Holandesa como secretario de la Compañía de India. Luego se trasladó a la isla de Trinidad. En esa época tenía conocimientos de medicina y cirugía. En 1796 vive en Guiría. Se dedica al comercio y ejerce de Médico Cirujano. En su biblioteca tiene libros de Medicina, Política, Historia, geografía, Religión y Literatura. En total su biblioteca estaba conformada por ciento sesenta y un libros. Se dedica, además del ejercicio médico, a la Astronomía, la Geometría, la Historia Natural , la Ingeniería, la Cartografía, la Música y la Pintura. Llevaba, según sus propias palabras "una vida filosófica". En 1801 es apresado y acusado de ser agente del Gobierno Inglés. Enferma y el Dr. José de Zúñiga lo examina y diagnostica lo siguiente:

…Suma debilidad y parvidad de pulso, con efecto hipocondríaco, y suma tristeza e inapetencia de alimentos; por lo que es de sentir peligra su vida si no se le cura esta pasión de ánimo que le oprime, dándole algún alivio a su prisión y trasladándole a donde pueda medicinarse.

El propio Isnardi escribe una carta al Regente donde habla de sus achaques :

…Me veo reducido a una oscura prisión oscura, lleno de hipocondría, cargado sobre el corazón y el dolor de considerar la inocencia, y que además de los dolores internos que rodean mi cuerpo, me aflige grave y moralmente la enfermedad de pujos expuesta a volverse disentería…

Los párrafos anteriores son ejemplo del tipo de diagnósticos de la época y la manera de expresarlos.

En 1802 sufre en la cárcel una caída y lo examina el Doctor Felipe Tamariz, Protomédico de Caracas, con el siguiente diagnóstico y tratamiento con una sugerencia de referencia al hospital:

…Se halla con dos contusiones grandes, la una en el brazo izquierdo y la otra en el fémur del mismo lado…, por lo que necesita sangrarse, tomar pócimas, y otros remedios que lo liberten de alguna apostema y no habiendo aquí comodidad para hacerse dichos remedios, lo participa para que V.S lo mande pasar al hospital…

En 1803 es juzgado y liberado en España con la condición de no regresar a Venezuela. Pero igual regresó y se instaló en Margarita, donde enseña latín. En Puerto Cabello atiende una medicatura. En 1807 está en Caracas y trabaja con la Junta Central de vacunación. Luego tiene el empleo de Cirujano del Real Cuerpo de Artillería de Caracas. Participa con otros patriotas en actividades conspirativas contra España. Se dedica también al periodismo. En 1811 es Secretario del Congreso , redacta el Acta de Independencia y la firma. En 1812, con la caída de la Primera República, es apresado y enviado a España. Murió en 1818.

4

Manuel Palacio Fajardo

Nació en Mijagual (actual Edo. Barinas) en 1784. Estudió Medicina y Abogacía en Santa Fe de Bogotá. Se destacó en literatura y química. Formó parte del Congreso Constituyente de 1811. Representó a Venezuela en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1818 está en Londres , donde continúa sus estudios de medicina y negocia un cargamento de material de guerra para los patriotas. Desempeñó importantes cargos ministeriales. Fue profesor de Medicina en el Seminario de Mérida. Escribió un libro sobre la independencia denominado Bosquejo de la Revolución de la América Española. Murió en 1819 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) de una aneurisma en la aorta, se dijo . Presentó fiebre y vómitos con sangre por tres días. Sin embargo, es lógico pensar en fiebre amarilla. En la prensa de Angostura se escribió:

"… Palacio tenía siempre tiempo para ir a consolar al enfermo; y este encontraba en él todo auxilio médico, dado, dado con el interés y la bondad de un amigo."

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1217 veces.



Edgardo Rafael Malaspina Guerra

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: