10 de enero Día Internacional de las aves

La cacería y tala enemigos de las aves del parque del oeste Francisco Tamayo

Parque del oeste un pequeño paraíso ornitológico y herpetologico

Texto: José Gregorio De Sousa Infante Fotografías: Eduardo José Freitez Gassán; Iván Alexis Piña Torres, Yosmar Márquez.

Escribenos ecoinfante@gmail.com guardeamvenezuela@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante Visita el blog animaleandovenezuela.blogspot.com

F:paraulata llanera... Mimus gilvus.jpg

Hoy es el día internacional de las aves. Esta fecha no es reconocida en Venezuela, por las principales organizaciones ambientales del país. Nosotros; sin embargo, reconocemos y celebramos esta fecha y promocionamos el conocimiento de las aves del semiárido venezolano. Tal vez, a futuro logremos crear el día de las aves del semiárido o el día de las aves amenazadas.

El parque del oeste Francisco Tamayo, es un pequeño paraíso para la observación ornitológica y herpetología alberga algunos de los últimos hábitats xerofíticos de la ciudad de Barquisimeto. Estos bosques, en el pasado estuvieron bien conservados y protegidos bajo la figura de parque de recreación, hoy afectados gravemente por la cacería y la tala, poniendo en peligro su biodiversidad y calidad de los bosques xerófilos.

Este ecosistema, cuenta con una gran variedad de aves y el tipo de vegetación espinosa, facilita su observación. La escasez de gas, ha impulsado la tala de más 500 árboles en este espacio, según censo preliminar realizado por el personal Guardaparques.

A esto se suma la histórica cacería de aves, tanto vivas como muertas para ornato y para consumo, a decir de algunos cazadores interpelados por el personal del parque, quienes se justifican en la crisis económica para cazar.

Rechazamos la cacería en zonas urbanas y rurales de aves; en especial cuando se realiza en un área protegida. De la situación de este parque podemos obtener varias enseñanzas,

1.- Jamás se deben tolerar invasiones en los parques, ya que luego las comunidades aledañas, utilizaran el espacio como su patio de juegos, bote de escombros y coto de caza; alegando derechos. Cuando las autoridades intenten hacer su trabajo tendrán conflictos permanentes con sus habitantes. Se requieren parques con linderos despejados.

2.-Las comunidades tienen poca capacidad de cumplir acuerdos en materia ambiental. En este caso a las comunidades aledañas se les autorizó (en una medida populista) la ocupación del parque, con el compromiso de que ellos colaborarían en labores de vigilancia ambiental y mantenimiento. No han cumplido.

2.- Aumentar la vigilancia en el semiárido y tolerancia cero con delitos ambientales como la tala y la caza. Esto implica llamar a las autoridades policiales y detener a los cazadores que portan fondas o chinas, a los tramperos, sean adultos o jóvenes. Con el delito ambiental, no deben haber perdone de ningún tipo. Cuando una especie se extingue o un hábitat se deforesta, no hay vuelta atrás, no es algo reversible.

F:entre arboles propios de ambientes xerofiticos, el parque francisco tamallo presenta gran potencial para observacion de la avifauna local.jpg

Panorámica del parque fotografía Iván Piña Torres.

Aves del Parque Francisco Tamayo

A continuación imágenes y comentarios básicos de algunas especies presentes en el parque. Algunas imágenes son referenciales de otras localidades, como el parque Cerro Saroche tomadas por el profesor Eduardo Freitez Gassan, o de otros espacios, y son presentadas aquí a modo de ilustración, para aumentar su conocimiento.

Alcaraván (Vanellus chilensis) Fotog. Iván Piña: Mide 33 cms. Se alarman con facilidad y emiten una serie de sonidos estridentes (keks). Alertan a todos, si existe cercanía de personas o predadores, por tanto se consideran los ayudantes de la vigilancia de los Guardaparques. En el oeste existe una pareja que ha tenido sus crías, por lo que se requiere traer animales de otras localidades para evitar la endogamia.

Existe la creencia de que si sobrevuela una casa, es porque hay una mujer embarazada.

F:alcaraban- Vanellus chilensis.jpg

Guacharaca del norte (Ortalis ruficauda) Fotog. Eduardo Freitez Gassán: Mide 53cms, tiene un canto fuerte, vive en grupos, se alimenta de hojas, frutos y semillas. Es una de las aves más perseguidas en el parque por los cazadores, para consumo.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)8. Cracidae (1 especie)a.Guacharaca del Norte.jpg

Turpial (Icterus icterus) Fotog. Eduardo Freitez Gassán Mide 24 cms, Es el ave nacional de Venezuela, vive solo o en parejas, emite un canto o silbido fuerte, melodioso y repetido.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarensePasseriformesPB306998.JPG

Cardenal Coriano (Cardinalis phoenicius) Fotog. Eduardo Freitez Gassán: Mide 19cms. Es el ave emblemática del estado Falcón y anteriormente era el emblema de los Cardenales de Lara; quienes lo sustituyeron por el cardenal de San Luis. Es confundido frecuentemente por el público y medios de comunicación con el Cardenalito de Venezuela, pese a las notables diferencias de tamaño y aspecto.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarensePasseriformesPC072430.JPG

Atrapamoscas Sangre de Toro (Pyrocephalus rubinus) Fotog. Iván Piña Torres. Mide 13 cms. Bastante común en parque del oeste. Presenta una corona y cresta corta de color rojo. Es confundido con el Cardenalito de Venezuela. Existe una subespecie en la parte sur de Suramérica que emigra hasta Colombia y Venezuela durante el invierno. Vuela alto y canta al dejarse caer.

 

 

 

 

 

F:atrapamosca sangre de too-Pyrocephalus rubinus.jpg

E:BGP-GUARDEAMcalendarioRecoverd_jpg_file(1227).jpg

Nótese las diferencias del cardenalito con el Sangre de toro y el Cardenal Coriano.

Gonzalito (Icterus nigrogularis) Fotog. Iván Piña Torres. Mide 20cms, ave muy demandada para el comercio de ornato.

F:gonzalito-Icterus nigrogularis.jpg

Dara (Burhinus bistriatus) Fotog. Eduardo Freitez Gassán. Mide 46 cms, de hábitos crepusculares, se alimentan de substancia animal o carroña. En bandadas pequeñas, emiten una serie de llamadas cortas, parloteadas y estridentes.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)12. Burhinidae (1 especie)a1.Burhinus bistriatus.jpg

Perdiz Encrestada (Colinus cristatus) macho Fotog. Eduardo Freitez Gassán: Mide 20cms. Es la única perdiz de campos abiertos, vive en casi todas las regiones al norte del Orinoco, hasta los 1500 m.s.n.m. Es muy arisca, al verse sorprendida por humanos vuela rápidamente cortas distancias y se deja caer entre las hierbas.

Era abúndate en el parque del oeste, pero es una de las especies más perseguidas por los cazadores furtivos, por su carne. Pone de 8 a 16 huevos, por lo que tiene una gran potencial para reproducirla; bien para programas de conservación y reintroducción al medio silvestre o zoocriaderos. Esta es una de las especies que podría ser exhibida en zoológicos, sin afectar sus poblaciones locales y liberar los ejemplares excedentarios.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)9. Odontophoridae (1 especie)a1.Colinus cristatus macho.JPG

Perico Cara-sucia (Eupsitula pertinax) Fotog. Eduardo Freitez Gassán: Anteriormente clasificado como Aratinga pertinax. Mide 25 cms. Vive en grupos de 4 a 20 individuos. Emite llamadas fuertes, metálicas, parloteadas, claras. Anida en comejenes. Es el perico más común de tierras bajas.

Es el perico más traficado en el estado Lara, frecuente en las casas como mascotas y muy comercializado actualmente en mercados y calles de Barquisimeto. El axioma de Ferrer Dice "Una especie sometida a explotación, sin plan de manejo, esta propensa a la extinción" Urgen planes de investigación y conservación de la especie.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)16. Psittacidae (2 especies)are.jpg

Viguito, vivito o periquito mastrantero (Forpus passerinus): Mide 13 cms. Vive en parejas o bandadas de hasta individuos, se alimenta de frutas, semillas de hierbas y otras plantas, flores. Su llamada es un gorjeo penetrante. Anida en agujeros de arboles o palmas, nidos de comejenes. Es muy demandando para el comercio de mascotas, frecuente en hogares y ver su venta en mercados y calles de Barquisimeto.

F:periquito mastrantero-forpus passerinus.jpg

Guacamaya Maracaná (Ara severa): Mide 51 cm. Es la tercera guacamaya más pequeña del país de un total de 7 especies. Es la única guacamaya reportada en los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, siendo la que domina los cielos de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare; donde a primeras horas de la mañana y al final de la tarde, vuela en bandadas numerosas y bulliciosas.

Emite llamadas de tono más alto que el de las guacamayas más grandes y algo plañidera. Anidan en palmas en varias localidades de la ciudad. Visitan el parque del oeste en busca de alimentos, pero no pernoctan, ni se reproducen, por la falta de arboles altos o agujeros apara anidar. Se ha propuesto la instalación de nidos artificiales y la siembra de palmas.

Existe una creciente tenencia de esta especie en hogares.

Guacamayo Severo (Ara severus) - Aves exóticas

Imagen de https://www.mascotarios.org/guacamayo-severo/

Atrapamoscas Cristofué (Pitangus sulphuratus): Conocido como Cristofué, por su canto que suena kiska-díí o cristofué, que emite en tono melodioso, irritado o regañón, acentuado en la última sílaba. Responde a la imitación de su canto. Mide 21.6 cms

Imagen de https://es.images.search.yahoo.com/

Garrapatero Común (Crotophaga ani) Mide 33 cms, otro nombre que recibe, es Guainiz por uno de sus cantos. Vive en bandadas de hasta 25 ejemplares, se alimenta de insectos, a menudo en zonas donde hay ganado. En el parque del oeste, existe en la actualidad una proliferación de rebaños de caprinos, ovinos y bovinos. Emite sonidos quejumbrosos, plañideros. Construye sus nidos de palillos y se cree que varias hembras ponen huevos en los mismos nidos, que pueden contener hasta huevos.

smooth-billed_ani_b13-47-139_l_1

https://avesdemerida.wordpress.com/2017/08/14/garrapatero-comun-crotophaga-ani/

Paloma Sabanera o Paloma Zenaida (Zenaida auriculata) Fotog. Eduardo Freitez Gassán Mide 23cms, vive en grupos pequeños, construye un nido de palillos en arboles o arbustos de baja altura. Es muy perseguida por lo cazadores en el parque.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)15. Columbidae (6 especies)e.Paloma Sabanera.jpg

Paloma Maraquita o Tucutú (Columbina squammata) Fotog. Eduardo Freitez Gassán anteriormente clasificada como Scardafella squammata. Mide 22 cms, se alimenta en el suelo y es tolerante a la presencia de los humanos. Emite una llamada como tuuc-cuu-cuúu, de donde deriva su nombre.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)15. Columbidae (6 especies)b.Palomita Maraquita.jpg

Carpintero Habado (Melanerpes rubricapillus) Fotog. Eduardo Freitez Gassán. Mide 20cms, - Llamadas agudas, parloteadas, churss suaves y prolongados. Anida alto en agujeros de arboles, incluyendo los cactus gigantes secos. No comen madera, con su pico perforan la corteza buscando insectos.

 

 

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)24. Picidae (1 especie)a1.Melanerpes rubricapillus.jpg

 

 

Paraulata Ojo de Candil (Turdus nudigenis) Mide 23 cms, Se distingue de otras paraulatas por el anillo ocular ancho, desnudo y anaranjado. Es arisca, salta por el suelo y busca su alimento entre ramas bajas. Excelente cantante desde lugares altos en los que se posa, donde emite una serie de agradables y variadas notas, fuertes, claras y melodiosas.

Paraulata Ojo de Candil - eBird

Paraulata Llanera (Mimus gilvus) Fotog. Iván Piña. Mide 25cms. Tiene un canto variado y melodioso. Come insectos y bayas. Es frecuente en el parque y tolera bien la presencia humana. Se observan en conflictos constantes entre ellas y otras especies de aves.

F:paraulata llanera... Mimus gilvus.jpg

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)5. Cathartidae (2 especies)a1.Coragyps atratus.JPG

Zamuro común (Coragyps atratus) Fotog. Eduardo Freitez Gassán. Mide 56 cms, sus ala abiertas tiene una envergadura de 140 cms, vuelo pesado, planeos cortos interrumpidos por aleteos. Vive en todos los habitas, hasta los 3500m.s.n.m. En bosques, campos, pueblos, ciudades, basureros, parques. Puede formar grupos de hasta 200 individuos, en la parte final del parque es llamada la zamurera por la presencia de estas aves, ya que la zona era un botadero de basura y animales muertos.

Considerados el aseo urbano de la naturaleza, cumplen una función importantísima: la eliminación de cadáveres animales que podían propagar enfermedades.

Oripopo (Cathartes aura) Fotog. Eduardo Freitez Gassán: Mide 63 cms y envergadura 180cms. Se diferencia del zamuro por sus cabeza y cuello rojo obscuro y patas rosáceas. Es el más común de los buitres después del zamuro y habita desde el nivel del mar hasta cerca de los páramos.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)5. Cathartidae (2 especies)b.Oripopo.JPG

Cucarachero Chocorocoy Fotog. Eduardo Freitez Gassán: Mide 17 cms, se alimenta de insectos en matorrales, maleza densa y la copa de los arboles; anida en los nidos abandonados de otras especies. Emite un canto similar al cucarachero Currucuchú, pero más sonoro y melodioso.

 

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarensePasseriformesPB166968a.jpg

 

Candelita Migratoria (Setophaga ruticilla) Fotog. Evan Lipton. Mide 11.5 cms. Es migratoria y es residente en Venezuela agosto-abril. Viene de Norteamérica.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseCandelita Migratoria (Setophaga ruticilla) Evan Lipton.jpg

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)7. Falconidae (6 especies)a.Caricare Encrestado.jpg

Caricare Encrestado Caracara cheriway Fotog. Eduardo Freitez Gassán. Mide de 48 a 53cms, camina y corre por el suelo, buscando animales muertos, pequeños reptiles y mamíferos. Llamada de tonos bajos y con sonido de matraca. Anida en los arboles, es frecuente en parques, orillas de caminos y hasta centros comerciales en Barquisimeto.

E:ARTICULOS PERIODISMO ECOLOGISTAARTICULO SAROCHE LISTOAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)7. Falconidae (6 especies)b1.Milvago Chimachima.jpg

Caricare Sabanero (Milvago Chimachima) Fotog. Eduardo Freitez Gassán. Mide 41 a 46 cms. Come garrapatas, pequeños mamíferos y reptiles, también es frecuente en orillas de caminos buscando animales muertos. Voz: gritos repetidos, estridentes, agudos y plañideros que descienden en tono iiiiiiiii.

Azulejo común o azulejo de jardín (Thraupis episcopus). Mide 16.5 cms. Busca su alimento entre alturas medias hasta las copas de los árboles, solos en pequeños grupos.

Azulejo de Jardín - Christian Nunes

Fotografía de Christian Nunes https://ebird.org

Azulejo Verdeviche (Thraupis glaucocolpa) Mide 16.5 cms, muy parecido al azulejo común, pero con lomo más gris y garganta gris, pecho y costados verde azuloso brillante. Busca alimento cerca de las copas de arboles, en grupos pequeños o en parejas.

Imagen tomada de https://es.images.search.yahoo.com/

Tordo Mirlo o pájaro negro (Molothrus bonariensis) Mide 22 cms. Come granos, semillas, insectos. Canto gorjeado con quiebres y trinos, agradable y musical, así como notas ásperas y metálicas. A menudo canta cuando va volando.

Es un ave parásita, pone sus huevos en nidos de otras aves, para que incuben sus huevos y críen sus pichones. Se dice que esta ave fue introducida al país y ahora es muy abundante.

Tordo Mirlo - Brian Sullivan

https://ebird.org/ Brian Sullivan

 

Chirito de Chaparral (Polioptila plumbea) Fotografía Yosmar Márquez. Mide 11 cms, Su trino es musical, agradable y churrps como de insecto. No arisco, anda solo o en parejas, busca su alimento desde alturas medias hasta la copa de los arboles.

 

C:UsersInfanteDesktopescritorio todoAvezona y observadoresaves del oeste 2.jpg

En el parque existen otras aves, aun no identificadas por los observadores, por lo que se requiere aumenta la observación y estudios, en este pequeño paraíso ornitológico. Destacan varias especies de colibrís, gavilanes y paseriformes.

C:UsersInfanteDesktopescritorio todoAvezona y observadoresDiego con colibri.jpg

Fotog. Yosmar Márquez.

Propuestas:

Reintroducción de Alcaravanes, Daras y Perdices

Establecer un programa de recuperación de poblaciones de Alcaraván, Dara y Perdiz. En el parque existen pocos ejemplares de estas especies; tal vez, en el pasado fueron abundantes, pero los cazadores y perros salvajes, hayan batido algunos ejemplares. Se propone un programa con apoyo de diversidad biológica del MINEC, para traer aves del parque Cerro Saroche o del Monumento Natural Lomas de León, para evitar la consanguinidad y aumentar las poblaciones.

Nidos artificiales para guacamayas Maracaná

El parque es visitado por bandadas pequeñas de guacamayas maracanás, pero no se observan nidos de estas en el parque, tal vez porque no existen palmeras, y en los arboles altos no existen cavidades para andar. Recordemos que los psitácidos (loros, pericos y guacamayas) no construyen nidos, sino que utilizan los agujeros naturales en palmas y otros árboles de porte alto. Fundación GUARDEAM, tiene la propuesta de instalar nidos artificiales, construidos en madera, para aumentar las oportunidades de reproducción dentro del parque de estas especies.

F:miembros de cuerpo civil de guardaparques patrullan zonas de parque francisco tamallo en busqueda de cazadores de fauna silvestre..jpg

Personal Guardaparques en recorridos permanentes de observación y combate de la cacería furtiva en el parque. Fotog. Iván Piña Torres.

Parque del oeste Francisco Tamayo, pequeño paraíso ornitológico y herpetológico.

¡No más caza! ¡No más tala! Si a la vida.

¡Vivan las aves en su día! ¡Viva los bosques xerofíticos!


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5474 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas