Matar un felino es considerado un delito menos grave y las multas son irrisorias

El jaguar pierde la pelea en Venezuela (I)

Un gran felino manchado recorre la selva, patrulla sus territorios, va dejando una marca de orina y va rasgando los arboles. Anda en busca de una presa, la que cada vez se hace más difícil por la deforestación y la cacería furtiva. Ha merodeado cerca de varias fincas, atraído por grandes animales de corral, pero un par de disparos lo ahuyentó e hizo desistir de sus intenciones.

Se trata del yaguar o jaguar… ¡El verdadero rey de las selvas americanas!… Esta es su historia:

C:UsersInfanteDesktopJAGUAR O YAGUARasesinos-960x720.jpg

El yaguar pierde la pelea en Venezuela

Es el tercer felino más grande del planeta después del tigre asiático (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Es considerado el verdadero rey de las selvas americanas. Es el depredador más grande del continente, con la mordida más poderosa del mundo en relación a su talla y peso. Su nombre científico es "Panthera onca, (Linnaeus, 1758), a nivel internacional tiene decenas de nombres como tigre mariposa, tigre americano, yaguareté, sebraada, wairarimá, kaikusé entre otros.

A pesar de su poder, y de ser considerado un dios en culturas indígenas y una especie emblemática de la conservación; en Venezuela está perdiendo la pelea con el mayor y más irracional depredador de todos: el ser humano. Sea en su papel de cazador furtivo, talador de bosques, parcelero agrícola, ganadero, invasor de oficio, minero industrial o artesanal,santero, traficante de animales, todos están contribuyendo a la extinción de las poblaciones locales de jaguares.

Sus principales amenazas son la tala, la quema, la destrucción del hábitat, la cacería de subsistencia, cacería por venganza, cacería para rituales esotéricos y para la explotación comercial de su piel, colmillos y garras.

Su nombre correcto es Yaguar.

No lo llamen Jaguar, su nombre correcto es Yaguar. El Dr. Pedro Trebbau (insigne zoólogo alemán-venezolano) recomienda decir yaguar en atención a los razonamientos de los doctores Ángel Cabrera y José Yepez quienes dicen:

"…Muchas personas, sobre todo entre aquellas que quieren pasar por cultas, le llaman también jaguar, pero esta palabra escrita así, con j inicial, debe ser proscrita de la lengua castellana, aun cuando la haya aceptado la Academia Española, ignorante en lo absoluto de su origen; no es en efecto, sino la forma en que los autores franceses, ingleses y alemanes, en cuyo idioma suena la j como la nuestra y, han transcripto la voz americana yaguar o yaguares, pero en nuestra lengua , en que la j tiene sonido gutural fuerte, no hay porqué adoptar una grafía que desfigura totalmente dicha palabra…"

Yaguares muertos en Venezuela

En Venezuela, en los últimos 2 años nos hemos enterado por medio de las redes sociales de al menos 6 yaguares cazados. Esto no significa, que solo han muerto esta cantidad de ejemplares; sino aquellos que tenemos conocimiento en las redes sociales; pero son muchos, muchos más…

En la revista explora, hacen referencia a la matanza de ejemplares en épocas donde el felino era muy abundante: "En recuentos de cacería recolectados por Almira Hoogesteijnen Venezuela, se tiene registros de 488 jaguares cazados. En 1950, se reportó la matanza de 29 ejemplares en 32 días y de 43 ejemplares muertos y la captura de 3 vivos en un hato Barines…

A mediados del siglo pasado se exportaban pieles de jaguares y otros felinos manchados para EEUU, para confeccionar abrigos para las damas de alta sociedad. Por esta absurda moda, entre los años 1968 y 1970 salieron desde diversos países de América Latina a Estados Unidos un total de 31.104 pieles de jaguar". Agregamos que Venezuela siempre ha sido un proveedor para este mercado de partes de yaguar.

Yaguares y santería

Los yaguares también son utilizados para rituales de santería. El lunes 11 de marzo, la cabeza de un jaguar fue localizada en un basurero ubicado en la avenida 14 G del municipio Maracaibo de Venezuela. Al respecto, el periodista Germán Dam en su red social twitter, (@GEDV86) aclaró que tipo de ritual se practicó con el animal y dijo "que no se trataba de un ritual de Santería o Regla Osha; sino un ritual de Ifá, "practicado por babalawos a posiblemente Orun (rey de los muertos); o un ritual de Palo Mayombe, para una prenda o nganga, posiblemente la que denominan Judía".

Agregó que este tipo de rituales puede valer hasta 10.000 dólares y se realizan para la preparación para una guerra, y quien lo pago "aspira tener los poderes de este animal (fuerza, sigilo, agilidad y facultad de infundar miedo)…"

Debe destacarse el elevado valor de un ritual o de la piel. Lamentablemente,esto estimulará la matanza de este y otros felinos; en especial en una sociedad que vive en medio de una tragedia económica, con poco acceso a los alimentos y bienes de primera necesidad. A esta crisis se suma la falta de valores y la escasa educación ambiental impartida en los sistemas formales e informales.

La penetración de religiones africanas en el país, ha estimulado el sacrificio de animales silvestres y domésticos, para la presunta adquisición de dinero, poder y suerte. Todo parece indicar que la práctica va en aumento.

Algunas muertes de jaguares en los medios de comunicación y redes sociales de Venezuela 2.020

 

Hecho

Enlace/fecha

Hombre mató a un jaguar en Barinas y lo exhibió como trofeo

https://www.elnacional.com/venezuela/hombre-mato-a-un-jaguar-en-barinas-y-lo-exhibio-como-trofeo/ 11/06/2020

Venezuela: Detenido agroproductor involucrado en la muerte de jaguar

http://noticias.masverdedigital.com/venezuela-detenido-agroproductor-involucrado-en-la-muerte-de-jaguar/

12/06/2020

Venezuela: Arrestan a 4 ciudadanos implicados en la muerte de un jaguar en el Edo. Zulia

http://noticias.masverdedigital.com/venezuela-arrestan-a-4-ciudadanos-implicados-en-la-muerte-de-un-jaguar-en-el-edo-zulia/

20/07/2020

Detenidos responsables de asesinatos de Jaguar y Manatí en Venezuela

https://www.elinformadorvenezuela.com/destacada/cuatro-detenidos-por-asesinar-a-un-jaguar-en-zulia/20/07/2020

Rescataron a 2 jaguares en Barinas y descubrieron red criminal organizada dedicada a venta de animales exóticos

https://contrapunto.com/nacional/sucesos/rescataron-a-2-jaguares-en-barinas-y-descubrieron-red-criminal-organizada-dedicada-a-venta-de-animales-exoticos/amp/?__

31 julio, 2020

…otro jaguar asesinado, en Apure, Río Capanaparo…

https://twitter.com/Lizduquesa/status/1279479001485017094/photo/1 Junio 2020

Encuentran cabeza de jaguar en basurero en Maracaibo

https://www.laprensalara.com.ve/nota/-3121/19/03/encuentran-cabeza-de-jaguar-en-maracaibo11 junio 2019

FAES atrapó a cuatro sujetos que vendían un par de jaguares

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/tu-mascota/faes-atrapo-a-cuatro-sujetos-que-vendian-un-par-de-jaguares/ 31 julio 2020

Cuadro José Gregorio De Sousa Infante

Las causas de la depredación contra los yaguares en Venezuela

Un estudio llamado Conservación del jaguar en Venezuela…establece las causas de la extinción de este gran felino en el país:

  1. La deforestación: La acción combinada de tala y quema, fragmenta los hábitats e impide o limita el apareamiento, causando enfermedadesy esterilidad por endogamia. Además, facilita el ingreso de cazadores a las áreas y el encuentro entre felinos y humanos. Adicionalmente la "siembra de monocultivos extensivos de cereales, algodón y caña de azúcar, constituyen una de las principales causas de deforestación masiva y de contaminación con agroquímicos en nuestro continente".

  1. El desarrollo de la ganadería: El desarrollo de fincas para ganadería, destruye los hábitats del yaguar. Estos felinos necesitan grandes territorios para cazar, para las hembras de 70km2 y para los machos de 160km2 (Revista Explora), lo que afecta el ciclo de vida de la especie.

Es necesario resaltar el papel de la ganadería de montaña.Consiste en la práctica de abandonar a los animales en una zona boscosa durante la temporada de sequia;lo que constituye una gran tentación para los felinos e incita a conflictos humanos-depredadores. En el caso del estado Lara, se practica esta ganadería irresponsable en las montañas andinas, limitando con los parques nacionales Yacambú y Dinira y también en la Zona Protectora de Aroa (inicio de la cordillera de la costa).

  1. La cacería ilegal de jaguares:"como presa comercial o como presa de subsistencia (Quigley y Crawshaw 1992, Nowell y Jackson 1996, Zeller 2007). Desde tiempos remotos las poblaciones rurales han matado al jaguar y otros grandes depredadores por razones culturales, por estatus (tener la piel de un felino como señal de poder), para rituales mágicos esotéricos utilizando pieles, colmillos, la sangre.

  1. En Venezuela, la cacería en retaliación por la depredación de ganado es el factor que provoca más rápidamente la extinción local del jaguar (Jędrzejewski)

Los ganaderos entonces se adueñan de todo el ecosistema alrededor de sus fincas o de toda la biorregion; luego van matando a cualquier felino que vean en el área o realizando búsquedas de los felinos para abatirlos por "presunta precaución". Paralelamente los trabajadores y vecinos de las fincas matan a las presas del felino y lo fuerzan a depredar sobre el ganado, generando un conflicto en el cual se muestra al "tigre americano" como asesino de animales y potencial devorador de personas, llevando al exterminio de la población.

Debemos agregar que "la venganza" se consuma antes de que el tigre mariposa logre matar un animal. Es decir, lo matan aun cuando no se presenten casos de depredación en ganado.

C:UsersInfanteDesktopJAGUAR O YAGUARbarinas-obreros-de-una-finca-asesinaron-a-un-jaguar-una-especie-en-peligro-de-extincion-1280x720.jpg

Causas de la extinción del yaguar en el occidente de Venezuela

La bióloga María Fernanda Puerto-Carrillo, está estudiando las poblaciones de jaguares en el estado Zulia, y refiere lo siguiente: …"hay una demanda interna de jaguares en cautiverio para su uso en rituales mágico-religiosos… y su equipo ha recibido reportes sobre pieles de jaguares exhibidas en las celdas de pranes de prisiones de la zona, como el Retén de San Carlos, como símbolos de estatus y poder.

En relación a una cabeza de jaguar encontrada en Maracaibo durante el apagón del mes de marzo del 2019, la bióloga piensa que es común tener jaguares como la mascota exótica de personas adineradas; al morir, el animal "su dueño habría conservado la piel y desechado la cabeza".

Puerto-Carrillo agrega…"la cacería ilegal y la deforestación han reducido la distribución histórica del jaguar en Venezuela a un 65 % del área original, cuando antes abarcaba casi todo el país". Explica que entre los parques nacionales Ciénagas de Juan Manuel y Sierra de Perijá, se está formando una "barrera vegetal de gran tamaño" de plantaciones de palma aceitera y plátano, que viene separando las poblaciones e impidiendo el intercambio genético o reproducción. Según la bióloga, esto viene generando consanguinidad o pérdida de variabilidad genética, por lo que algunos animales presentan lesiones e infertilidad. Esto quiere decir que individuos con edad reproductiva, no tendrán descendencia o tendrán deficiencias físicas, favoreciendo en el mediano plazo la extinción de algunas poblaciones.

Mapa de la distribución original del Yaguar (Panthera onca) Fuente Libro Rojo de la fauna venezolana (Provita).

Cazadores furtivos le quitan el alimento

La bióloga agrega que… "la crisis alimentaria que azota al país ha diezmado las poblaciones de presas del jaguar al sur del Lago como el galápago de Maracaibo (Rhinoclemmys diademata), los piro piros, o chigüire menor (Hydrochoerus isthmius), endémico de la cuenca a nivel nacional, el perro de agua pequeño (Lontra longicaudis), una subespecie de baba… (Caimán cocodrilos fuscus) forzando al jaguar a competir con la gente por su comida". Podemos agregar que esta situación viene ocurriendo en todo el país: las comunidades rurales y suburbanas, están cazando animales silvestres quitándole sus presas a los felinos y otros depredadores. Además talan los arboles para obtener leña, carbón, estantillos para cercas y viviendas.

Se combina la destrucción de los ecosistemas y la persecución de los felinos y sus presas en todo el país.

La demanda de pieles y colmillos para el mercado Asiático

C:UsersInfanteDesktopJAGUAR O YAGUARjaguar-trafficking-south-north-america-threats-2.jpg

Para Salvador Boher, Biólogo-Zoólogo y ex-funcionario de Profauna*, la deforestación es la principal causa de extinción del Yaguar; sin embargo, cree que la demanda del mercado asiático ejerce una gran presión sobre los felinos de Venezuela, para el uso de partes en la medicina tradicional.

Manifiesta tener un par de años estudiando la ruta del tráfico del yaguar. "Las pieles las sacan a Colombia para llevarlas a China.Esto en razón de que en Venezuela no se puede curtir pieles porque no se encuentran los 5 químicos necesarios para el proceso". Por tal motivo, la piel se dañaría en el país, lo que hace aun más inútil la matanza de esta especie. Anteriormente, las pieles salían por las Islas del Caribe, luego a E.E.U.U., Europa y Japón.

Una demanda de productos animales de parte de China y otras naciones asiáticas, ha empujado los precios principalmente de Tigre y León y esto a su vez ha creado un mercado paralelo a precios más accesibles de Jaguar, Puma, Cunaguaro. Los precios más bajos y los controles ambientales en algunas regiones son casi inexistentes.

Diapositiva1.JPG

Foto: Ernesto O. Boede Revista Explora

Bajas penas estimulan la cacería de animales

Comenta Salvador Boher; que las penas máximas establecidas en la ley penal del ambiente** por matar a un felino son: prisión de tres a cinco años o multa de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.) Una unidad tributaria en Venezuela en septiembre 2020 equivale a 1.500bs*** en comparación, el dólar ronda los 460.000 bs. Quiere decir que una UT, equivale a menos de 0.5$. Es algo irrisorio, en relación a la ganancia que pueden obtener por la venta de un animal vivo, cerca de 3.000 $, o el pago de un ritual de santería 10.000$ y partes en el mercado asiáticoo como trofeo de caza cuyo precio varía por país y parte del cuerpo comercializada. Es decir; si logran comercializar y luego son descubiertos, pagan la multa y les quedaría ganancia, lo que podría crear un circulo vicioso y una red de funcionarios involucrados en la captura y tráfico de felinos.

En Venezuela el sistema de justicia implementó la clasificación de los delitos según su gravedad. En este sentido, todos los delitos ambientales son considerados menos graves, pues la pena de prisión es inferior a 8 años. Estos delitos pueden ser juzgados en libertad, o sustituir la pena por trabajo comunitario o una suspensión condicional del proceso, esto consiste en que el imputado acuerda con el juez realizar una donación a una organización ambiental, una escuela o comunidad y el delito queda "exonerado".

Boher agrega que, en el año 2008, se reunieron 40 especialistas en fauna en la capital de Venezuela, para promover una reforma de la ley de fauna silvestre que data del año 1970 y también de la ley penal del ambiente. El punto de divergencia con las autoridades del sistema de justicia, eran las bajas penas. Luego de varias reuniones no se logró ningún acuerdo.

Ley penal del ambiente Artículo 77 Pesca y caza ilícita

Será sancionado con prisión de tres a cinco años o multa de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.):

1. - Quien practique la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre, comercialice, destruya o cause daños a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna.

2. - Quien practique la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre, comercialice, destruya o cause daños a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo por medio de incendios, sustancias químicas, armas de pesca o caza no permitidas o cualquier otro método o arte que aumente el sufrimiento de las presas.

3.- Quien practique la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre o comercialice ejemplares vedados o poblaciones de especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción, o que, sin estarlo, sean puestas en tales condiciones, cualquiera fuere la zona de la perpetración.

4. - Quien practique la caza de ejemplares de la fauna silvestre sin estar provisto de la licencia respectiva o violare sus términos, o destruya o cause daños a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo, con fines comerciales o industriales.

 

Matar un yaguar tiene varias connotaciones:

-Para algunos cazadores es el mayor trofeo que se pueda tener: "enfrentarse" y vencer a la "mayor fiera", al "tigre asesino", el mayor depredador de Venezuela: el tigre mariposa.

-En nuestra cultura patriarcal, es una máxima prueba de hombría, de varonilidad; una hazaña que te transforma es una especie de "gladiador romano" o "superhéroe de películas". Incluso, en una sociedad donde las mujeres avanzan cada día; pareciera ser más perentorio para algunos, utilizar la cacería para demostrar quién es el más fuerte.

-Los cazadores sin ninguna organización y educación cinegética, matan cualquier animal que "se les atraviesa" en el camino. Incluso, la mentalidad es traer alguna presa, pues si no habrá perdido el tiempo y el esfuerzo, o demostrará que es mal cazador.

-Los cazadores, por lo general son hombres fanfarrones; aquellos que les gustan narrar en público aventuras amorosas, presumir de su potencia sexual, alardear de grandes negocios, inventar historias de diversos tipos. Por tal motivo, un viaje de caza es necesario para seguir aumentando su super-ego y tener material para seguir narrando historias fanta-bulosas, de encuentros con fieras.

Diapositiva1.JPG

Foto: Jenny Gallo revista explora

Estas son las razones que generan la extincion del yaguar y las razones que estimulan la cacería. Lo invitamos a leer la segunda parte este artículo, donde conoceremos otras causas y algunas propuestas de conservación.

¡El yaguar píerde la pelea en Venezuela!

Fuentes consultadas

-Grüber-Diaz, R. (1972). El jaguar o tigre americano. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

-Conservación del jaguar (Panthera onca L.) en Venezuela: necesidad del diálogo de saberes y la participación social -https://presidenciave.com/presidencia/comisionado-prado-aseguro-que-resolucion0010-lleva-a-la-explotacion-del-ecosistema-en-venezuela/24 abril, 2020

-Revista Explora, Felinos de Venezuela. Ernesto O. Boede, Włodzimierz Jędrzejewski, María R. Abarca Medina y Rafael Hoogesteijn.

-http://maduradas.com/dantesco-aseguran-santeros-fueron-los-decapitaron-jaguarzulia-periodista-practicante-la-religion-lo-desmiente-explicacion-incluida/

-https://www.elnacional.com/venezuela/denuncias-de-maltrato-animal-y-caceria-furtivaabren-paso-a-una-nueva-ley-penal-del-ambiente/

-Ley Penal del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.913 de fecha 2 de mayo de 2012.

-http://romanticosdemexico.com/mimos.html

-https://nuso.org/articulo/el-arco-minero-del-orinoco/

-Venezuela: científicos intentan salvar población de jaguares en Zulia https://es.mongabay.com/2019/08/venezuela-jaguares-amenazas-zulia/ Alexa Vélez Zuazo 8 agosto 2019

-CONABIO. 2009. Jaguar. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F. Compilado por Roberto Arreola, Revisado Carlos Galindo Leal. Diseño: Astrid Domínguez Guerrero.

-https://es.mongabay.com/2018/02/bolivia-trafico-de-colmillos-de-jaguar/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 682 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología