Cuentos del futuro: Defendiendo lo defendible

Por todo lo que está sufriendo el pueblo venezolano, en estos tiempos de bloqueo económico, tan igual como hacen con la Cuba de Fidel Castro, se puede señalar a los culpable: el Imperialismo Yanqui y sus transnacionales, que perdieron la "teta" que tenían en este país, al extraer las riquezas naturales renovables o no renovables (extractivismo) de manera fácil, casi que sin costo alguno, sin agregarle valor a las materias primas, sino que se las llevan y luego las devuelven como los "espejitos encantadores" que trajeron a estas tierras durante la época colonial, y por otro lado la vieja y nueva oligarquía que empezaron a sentir que la renta petrolera ya no iba completa para sus bolsillos, sino que en el presupuesto de la nación se aumentó la participación de los más necesitados al destinar el 75,9% en inversión social, redistribuyendo el resto para los procesos productivos que se requiere para la producción de bienes y servicios con la finalidad de seguir con el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora bien, existen tres factores que apresuraron al imperio a decretar a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria":

1. La necesidad de continuar usufructuando el petróleo, y garantizarse el suministro en caso de posibles guerras.

1.1. Aprovechamiento de crear alianzas estratégicas con un petróleo que compraban regalado y lo vendían a precios internacionales tanto en Europa como en Latinoamérica, amarrando a esos clientes con descuentos que no eran tales y a su vez hacerlos dependientes de ese petróleo que no es de ellos.

1.2. Aprovechar las refinerías de Venezuela en territorio estadounidense para abaratar costos de gasolina y otros derivados, generar empleo para su población a expensas de los activos de los venezolanos.

2. Las ganancias que obtenían los oligarcas que ahora se destinan al pueblo.

2.1 Mantenimiento de la agricultura de puerto.

2.2. Perdida de la construcción de viviendas y demás infraestructuras que ahora las realiza el Estado con el pueblo organizado.

3. Aprobación de la Ley de Tierras.

3.1. Aportar las tierras a disposición del Estado venezolano para darle vialidad a una verdadera revolución agraria.

3.2. Decretar las tierras incultas y ociosas que debían ser puestas en manos del campesinado para lograr la soberanía alimentaria

Una alarma para las constructoras nacionales e internacionales ocurrió cuando Chávez crea la Gran Misión Vivienda Venezuela y empieza a realizar construcciones de ellas en todo el país. Otra fue la idea maravillosa de reactivar el viejo proyecto de cruzar el país de norte a sur y de oeste a este, con toda una red e infraestructura ferroviaria, que abarataría el transporte de ciudadanos y de cargas.

Ya anteriormente habían dado el gran susto de sus vidas a las empresas constructoras, con la aplicación del Plan Barrio Nuevo – Barrio Tricolor, en donde esbozó que era posible ir moviendo los barrios que tenían alta peligrosidad y deficiencia de servicios por problemas geológicos (deslizamiento de tierras y alto riesgo por terrenos no aptos en caso de sismos) y no solo que lo dijo, sino que lo hizo él mismo, como el caso del barrio Turmerito, en el Aló Presidente N° 336 del 09/08/2009, al sur de Caracas, cuando con una maquinaria que él mismo manejó para derrumbar varios ranchos de personas que vivían en condiciones infrahumanas y ordenó construirles viviendas dignas, con mano de obra de los moradores de esos ranchos, en ese espacio intervenido con sus propias manos creadoras.

Un buen día Chávez, el 30 de mayo de 2010, en el "Aló, Presidente", N° 359, que se transmitió en Monte Piedad, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, presentaba los avances del revolucionario plan. Ese día de inspiración le dijo al país lo siguiente: "Ese es el sueño que yo tuve un día (…) porque de tanto pensar y mirar estos barrios y conocerlos, dije: ¡Dios mío! ¿Cómo lo arreglamos? (…) Tuve el sueño en el que vi a todos los barrios tricolores. Estoy comenzando a ver hecho realidad un sueño que tuve una madrugada. Caracas va a ser de barrios tricolores, dignos, bonitos, buenos, de niños y niñas felices".

Otra comunidad que por condiciones de deslizamiento de la tierra y caída en forma sucesiva (efecto de reacción en cadena) de las vivienda en el sector La Pedrera, el cual tuvo que ser mudado inmediatamente con un plan revolucionario de vivienda para sus habitantes. El Presidente Chávez visitó dicho sector el 01 de diciembre de 2010 para el mismo invitar a las familias allí residentes, en total 1.600, para que se fueran con él a los sitios de refugio previamente acondicionados mientras se les construían las viviendas en sitios más acogedores y a quienes quisieran mudarse a otra localidad les facilitaba la asistencia social para hacerles placentero su traslado a otro destino. Así atendía el noble presidente a su pueblo.

En el Aló Presidente N° 370 del 13/02/2011 anuncia el Proyecto de Ciudad Caribia, el cual tenía como meta construir 20 mil viviendas, con todas las comodidades de una ciudad vivible, con zonas para el comercio, el esparcimiento y la agricultura, con un clima envidiable por estar enclavada en un sector de montaña, e influenciada por una brisa marina. Un gran ejemplo para el mundo de la construcción de una ciudad socialista para el desarrollo del hombre y la mujer nueva.

Y luego presentó el Gran Proyecto de Ciudad Tiuna con convenios internacionales, dándole así un gran vigor a la Gran Misión Vivienda Venezuela: Presidente Chávez inspeccionó edificaciones | GMVV construye 13 mil viviendas en Fuerte Tiuna con apoyo de China. Correo del Orinoco del 10/08/2012.

Posteriormente el gobierno de Nicolás Maduro le dio rango de Gran Misión a Barrio Nuevo - Barrio Tricolor, el 21 de noviembre de 2013.

Para Chávez el problema no consistía en acometer esos grandes proyectos, sino cómo hacerlo y emprendió la tarea del indio, es decir que entendió que era un compromiso de gran envergadura y había que realizar las estrategias convenientes para conseguir lo que se había propuesto, por la necesidad de obtener los ingentes recursos y solamente disponía de petróleo para lograrlo, ante tamaño reto inició un viaje por medio planeta, en procura de darle los precios justos al comodity nacional, por ello visitó todos los países que producen petróleo y acordó con los Jefes de Estado de esas naciones realizar una reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Venezuela, cosa jamás lograda a pesar de que Venezuela fue fundadora de la OPEP. Tal logró demostró su Capacidad de Jefe de Estado de otra dimensión.

Luego de vencer el golpe de estado y el paro petrolero de 2002 y 2003, se dedicó a atender a su pueblo. Ya en septiembre de 2000 en la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en nombre del Estado venezolano y junto a otros presidentes de naciones del mundo suscribieron el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para abatir la pobreza, con ocho objetivos para el periodo 2000 -2015, lo cual se logró en el menor tiempo posible y significó sacar a una cantidad de personas de la pobreza y demostrar que la pobreza extrema se podía vencer con programas sociales estructurales, y con su mantenimiento en el tiempo. El mundo se sintió impactado cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostraron las cifras Impresionantes de la Venezuela en vías del socialismo, fueron muy contundentes, al extremo que los gringos y sus aliados no lo soportaron:

1. Personas con pobreza extrema: En 1990 era de 24%, en la era Chávez se logró el objetivo del milenio en 2006 reduciéndola a 11,1% y en 2011 profundizó con mayor asistencia social y llegó a 7,1%

1.1. Hogares pobres con Necesidades Básicas Insatisfechas: En 1998 fue de 10,8%, luego Chávez la redujo a 5,5%.

1.2. Tasa de desocupación: En 1999 alcanzaba a 10,6%, pasando en 2012 a 5,9%.

2. Escolaridad por Nivel Educativo: Entre Chávez y Maduro lograron llevar la educación (Inicial, Primaria y Básica) desde 2004/2005: Inicial: 62,4%; Primaria: 92,9% y Básica: 64,5% hasta 2013/2014: Inicial: 75,5%; Primaria: 93,4% y Básica: 74,8%. Es importante acotar que Venezuela fue declarada en 2005 como territorio libre de analfabetismo. Estos datos se pueden encontrar en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ver http://issuu.com/ciudadccs/docs/ccs261213

2.1 Matrícula Universitaria: Paso de 539.829 estudiantes en 1989 a 2.620.013 estudiantes en 2014.

3. Promover la Igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer: Índice de Paridad de Género (IPG) en Educación Primaria y Media: En 2003/2004 fue de 0,984% y en 2013/2014 alcanzó el 0992%. Sí IPG >1 ----á M>H (M: Mujeres y H: Hombres).

Índice de Paridad de Género (IPG) en Educación Universitaria: En 1994 se tenía un valor de 0,99%, alcanzando en 2014 el 1,58%.

Sí IPG >1 ----á M>H (M: Mujeres y H: Hombres).

4. Reducción de Mortalidad Infantil: Menores de 1 año, en 1990 era de 25,8%, alcanzando (por 100 nacidos vivos) 13,4% en 2013. Y en los menores de 5 años se tuvo un 31,3% en 1990 y pasó a 16,8% en 2013. La Esperanza de Vida al nacer aumentó 6,4 años.

4.1. Índice de Desarrollo Humano: En 1980 era de 0,639% y para 2013 alcanzó u valor de 0,764%, ubicándose entre las escalas establecidas: 0,675 y 0,784 como ALTO.

5. Mejorar la Salud Materna: La mortalidad materna se tenía en 58,9% en 1990 y se redujo a 56,1% en 2006, aumentando dramáticamente a 72,6% por cada 100.000 nacidos vivos en 2014, este elevado porcentaje se atribuye al despiadado bloqueo económico impulsado por Estados Unidos, entre otras causas que el sistema de salud ha emprendido su solución con programas de atención a la maternidad.

6. Combatir el VIH (SIDA), el paludismo y otras enfermedades: Mujeres embarazadas que reciben tratamiento ARV, para la prevención de transmisión materno-infantil: 88 mujeres en 2004 y 559 en 2014. Se realiza campaña para evitar la contaminación con el VIH a través de la Organización Panamericana para la Salud (OPS). Otras estadísticas disponibles en http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2015/09/Venezuela-cumple-los-Objetivos-de-Desarrollo-del-Milenio-2015.pdf

7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente: Esta claramente establecido en el Plan de la Patria 2013-2019 y el 2019-2025. Se le dé mayor atención a todos los ecosistemas con su biodiversidad en especial a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES), de ellas con fines productivos y geoestratégicos se destinan 47,2% hectáreas; la superficie con fines estrictamente protectores, científicos, educacionales y recreativos se tienen 18,2% hectáreas y las tierras con fines protectores mediante usos normados existe un 34,6% hectáreas, de un total de 96.825.972,42 hectáreas.

Por otro lado se establecen programas para el suministro del agua potable a la población: En 1990 el acceso al consumo de agua era de 68% pasando durante el periodo de la Revolución Bolivariana a un 95%.

8. Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo: La República Bolivariana de Venezuela estableció alianzas estratégicas con países como China, Irán, Rusia, Turquía, entre otros, con la finalidad de alcanzar la libertad tecnológica y la soberanía alimentaria, para eliminar la dependencia de otras naciones, lo que ha creado un conflicto con el país hegemón que se considera el policía y amo del mundo, aplicando la Doctrina Monroe y la Doctrina del Garrote a los países que no están en su órbita imperialista.

Por todo lo expuesto, es obvio decir que durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se alcanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tal como fue propuesto en la ONU en el año 2000, y solo porque el pueblo empezó a salir de la pobreza, el atraso y todas las calamidades provocadas por el imperialismo, el cual para seguir dominando en estas tierras, provocó un colapso económico, incluido el ataque a la moneda venezolana: el Bolívar. Erróneamente se le atribuye a la Revolución Bolivariana el trastorno económico, la que en el corto tiempo que tuvo los recursos, sin la intervención de potencia alguna demostró que sí es posible la construcción del Socialismo del Siglo XXI en este continente y otros que buscan la liberación del yugo imperial.

Todo lo aquí escrito es necesario difundirlo para que las nuevas generaciones no se dejen confundir o engañar, y que en el futuro inmediato, una vez que este país supere la grave Guerra Económica a que está siendo sometido por Estados Unidos, sus aliados de la Comunidad Europea, las oligarquías y las transnacionales, que fijaron como objetivo esquilmar los recursos económicos de la Patria de Simón Bolívar, entiendan que las muertes provocadas, la desnutrición de muchos venezolanos y el deterioro de los servicios públicos tiene un solo culpable: el Imperialismo Yanqui, porque quiere apoderarse de las riquezas de estas tierras y se encontró plantado a todo un pueblo para evitar que lo diezmaran.

"Cosas veredes Sancho"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1462 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: