La férrea y salvaje dictadura mundial de El Capital vs La Democracia Venezolana

Lo primero que haría yo para defender a Venezuela sería pedirle a los pueblos europeos,a los pueblos latinoamericanos y al pueblo estadounidense que a través de un referéndum votarán democráticamente si aprobar o no las sanciones que tienen a la República Bolivariana de Venezuela sumida en una profunda crisis económica ,política y social.Estoy seguro de que los trabajadores de esos países acostumbrados al sometimiento y humillación a los que los ha sometido la férrea y salvaje dictadura capitalista mundial, responderían con un rotundo : no!!! .

El caso venezolano ha sacado a flote la tiranía de unas élites poseedoras de una incalculable fortuna ,que venía actuando prácticamente a escondidas. La manera tan abyecta y abierta en la que han doblegado a las cúpulas políticas europeas, estadounidenses y latinoamericanas para ponerlas al servicio de sus intereses y en contra del pueblo venezolano es verdaderamente vergonzosa y las ha dejado expuestas y a la vista de la opinión pública mundial . Creo que la democracia va a tener que ser " reconceptualizada " a la luz de la crisis venezolana.Podríamos llamarla una " capitaliscracia" o quizás "caputcracia"... quien sabe .Lo cierto es que en las sociedades capitalistas de el siglo XXI la praxis social esta indicando una pérdida sustantiva de el poder de las mayorías con muy poca posibilidad de que la situación pueda cambiar sin pagar el precio que representa cambiar la propiedad de los medios de producción y endosársela al pueblo trabajador.

El precio que tendríamos que pagar por esta acción revolucionaria incluye un alto nivel de corrupcion en sus inicios pues al pueblo trabajador le tomaría por lo menos una generación internalizar su nueva condición de propietario de los medios de producción y evitar así esa falta de empatía con el capital del que acaba de adueñarse y corriendo el riesgo de cometer el error de seguir actuando como si aún no le perteneciera.Es lo mismo que sucede con la propiedad común o pública cuando los ciudadanos no la protegen o la destruyen porque piensan que no les pertenece .A pesar de todo esto ,esta es la única forma en la que los trabajadores podrían algún día ostentar el poder sobre la producción de todo lo que necesitan para mantenerse vivos y al mismo tiempo disfrutar de cierto grado de bienestar ,sin temor a amanecer sin trabajo y sin las necesidades más básicas satisfechas .Es decir, sin temor a ser castigados como lo está siendo la población venezolana .Un cambio revolucionario al que le seguiría de inmediato la desaparición de los estados capitalistas imperiales para dar paso a una economía mundial complementaria y no competitiva que acabaría con la mayoría de las causas de las guerras entre los seres humanos .

El error de los venezolanos ha sido el de intentar practicar y saborear los resultados de una verdadera praxis democrática , que hizo a un lado la antigua estructura capitalista mundial y planteó un nuevo orden para la propiedad de el capital , en el que este último perdió su papel hegemónico y relegó a sus actores nacionales a un segundo plano,colocando a la clase política y a los trabajadores en una situación de privilegio . Lo que hizo sonar las alarmas a nivel internacional . La intereses de clase habían sido tocados .El germen de una revolución latinoamericana había resquebrajado la estructura tradicional de las sociedades capitalistas occidentales.Eso se tradujo en la pérdida de el control que la férrea dictadura nacional y mundial de el capital , tenían sobre ingentes recursos naturales venezolanos entre los que se encuentra el petróleo , el oro , todo clase de minerales y nuevos recursos que puede que hasta ignoremos que existen . Además de la pérdida de influencia sobre los mercados de bienes y servicios y de factores productivos en general . Algo que la dictadura mundial no puede permitir en un pequeño país si no quiere que el modelo se esparza sobre toda su zona de influencia.

Y es que la estructura del modelo capitalista monopolico financiero es la ideal para proteger los intereses de pequeñas ( en números de miembros )pero poderosas élites nacionales e internacionales .

En este sentido el modelo socialista que se impuso en la China de hoy, no excluyo la economia de mercado , y ha tolerado la aparición de pequeñas élites pero les quito el papel protagónico a la clase poseedora de capital y ha privilegiado a las mayorías con un mejor nivel de vida y mayor bienestar para todos .Han logrado un gran desarrollo económico ,científico y tecnológico ,en solo 70 años .Algo que a las potencias capitalistas les costó 200 ,en medio de incontables pequeñas y grandes guerras sangrientas ,por la hegemonía ,incluyendo las dos catastróficas guerras mundiales entre estados capitalistas .

Como nunca antes el avance de la sociedad humana está siendo amenazado en todos sus aspectos , el político , el económico y el social.Por siglos el modo capitalista de producción ha utilizado la democracia para enmascarar su férreo y salvaje carácter totalitario y dictatorial .Un pequeño pero indomable pueblo le hay quitado la máscara : Venezuela.Un pueblo que solo ha usado sus ejércitos para liberar la liberación de otros y que firmó (... ingenuamente ? ) un tratado de no proliferación nuclear, esta siendo hoy acosado y amenazado por potencias nucleares.Quienes son entonces los verdaderos ... dictadores?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor