De cuál izquierda, de cuál socialismo habla el corpomilitarismo

"Sabíamos que para crecer dentro de las Fuerzas Armadas no se podía correr el riesgo de que las propuestas se cimentaran en una visión marxista de la historia, del hombre, de la economía. Eso no podía encajar en las FAN". Arias Cárdenas; Francisco en entrevista con Alberto Garrido

La izquierda latinoamericana -y la venezolana en particular- se ha caracterizado por no ser única. Desde sus inicios por allá en los años 20 del siglo XX las diferencias se hicieron notar. A mediados de la década del sesenta (SXX) fueron diversos y más notorios los matices en "nuestra izquierda". Durante los tiempos en que avanzo a nivel mundial "el socialismo realmente existente" la izquierda en Venezuela se diferenció en "marxista, leninista, maoísta, trotskista, guevarista, cristiana o lo que es lo mismo en pro chinos, pro albaneses, pro rusos, pro cubanos, pro argelinos, etc., etc…". Luego para los años 80 del SXX, sobre todo a raíz del derrumbe del muro de Berlín y la posterior caída de la URSS y todo su bloque (Polonia, Albania, Checoslovaquia, Argelia, entre otros) se reforzó, se reafirmó la diferencia en toda la izquierda venezolana. Los primeros partidos -previo a la caída del muro de Berlín y a la perestroika- que manifestaron públicamente esas diferencias fueron -desde perspectivas diferentes- el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido de la Revolución Venezolana-Movimiento Político Ruptura (PRV-Ruptura)-. El primero desde una óptica "reformista" y el segundo desde la "izquierda radical" o "ultraizquierda" como la denominaron la derecha y algunos sectores de la izquierda "parlamentaria". -Incluso desde el Pcv se lanzó un folleto denominado "Los ultrosos" cuya autoría la asumió Radames Larrazábal-. El MAS asimiló a su manera el llamado "eurocomunismo" y en el año 1978 hizo público un documento titulado "La nueva forma de ser socialista". Con dicho documento el Mas se despedía de la lucha de clases, le dijo adiós al marxismo-leninismo, mientras que el Prv reivindicaba el marxismo y paralelamente hablaba de "la herejía-utopía" y del necesario estudio de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, sosteniendo que el pensamiento bolivariano-robinsoniano y zamorano se complementan para junto a la teología de la liberación construir un pensamiento libertario. Algunos de los documentos producidos por el Prv-Ruptura fueron publicados en la revista Ruptura Continental, mientras que el Mas lo hizo en el semanario "El Punto". Uno de los documentos que recuerdo del Prv-Ruptura es "¿Cuál Partido, Cuál Socialismo? Ese documento recoge una dura y rica discusión sobre el socialismo y el partido que se debe construir para hacer la revolución. Para beneplácito de algunos el "catire" Ramón Elías Morales Rossi público gran parte de la discusión y los documentos elaborados por el Prv-Ruptura sobre este aspecto (Documentos para la Polémica se titula el libro del "catire" Morales Rossi)). Por otro lado, se encontraban partidos y grupos que reivindicaban al maoísmo, al cooperativismo de Tito, al socialismo argelino e incluso a la "teoría verde" del coronel Gadafi (que nada tiene que ver con el marxismo). El único partido que quedo "firme" al bloque soviético fue sin dudas el Pcv. Una vez que desaparece el "socialismo realmente existente" el Pcv sigue reivindicando el marxismo-leninismo y actualmente en una postura poca ¿entendida? apoya al corpomilitarismo liderado por Diosdado-Maduro.

Hurgando un poco la historia y el accionar de las distintas izquierdas venezolana y analizando la experiencia en que ha derivado el llamado "socialismo del siglo XXI" (que a muchos inicialmente nos entusiasmó) conocido hoy como "socialismo bolivariano-chavista" (corpomilitarismo para otros) donde ha militado una parte importante de la "vieja izquierda". Hoy día una parte minoritaria de esa "vieja izquierda" aun defiende el corpomilitarismo o "socialismo bolivariano-chavista" (me refiero a gente como Julio Escalona, Fernando Soto Rojas, José Vicente Rangel, Carlos Lanz Rodríguez, Rafael "negro" Uzcátegui, Didalco Bolívar, María León, Luis Damiani, entre otros), mientras que un nutrido grupo de la "vieja izquierda" que apoyo a Hugo Chávez Frías hoy manifiesta por distintas vías sus marcadas diferencias éticas-políticas e ideológicas con el gobierno corpomilitarista encabezado por el dúo Diosdado-Maduro

Considerando la actual diferencia en relación a la apreciación de lo que se puede definir como la izquierda venezolana sería interesante que Diosdado Cabello y demás militares y civiles que empujan el tren gubernamental del corpomilitarismo produjeran, hicieran público un documento sobre su concepción de cuál socialismo y de cuál izquierda hablan, porque en honor a la verdad Hugo Chávez Frías solo dio unas pinceladas sobre lo que él consideraba socialismo y las pocas pinceladas que dio fueron multicolor. A la final no definió nada. Solo dejó algunas ideas-fuerzas para el debate. Porque lo que recoge el llamado libro rojo psuvista es un mar de contradicciones y unas palmadas de buenas intenciones.

Si uno toma algunas acciones gubernamentales y el quehacer de muchos dirigentes nacionales y estadales del Psuv, ministros, gobernadores y alcaldes para no hablar de concejales, directores estadales de organismos nacionales, constituyentes, legisladores estadales, vemos con facilidad que tanto su discurso como su práctica en lo absoluto nada tienen que ver con postulados de alguna de las izquierdas existentes ni muchos menos con principios socialistas.

En vista que Diosdado Cabello últimamente ha dejado colar en varias oportunidades y en diversos eventos que en su época de estudiante de educación media -siendo un adolescente- fue "colaborador y/o militante" de una organización de izquierda radical. Sería interesante, que el máximo jefe psuvista en su programa "con el mazo dando" o por otra vía empezara a esbozar, a definir de cuál izquierda habla o milita, cuál socialismo pregona, el por qué defiende a capa y espada el accionar contrarrevolucionario de algunos gobernadores, alcaldes y ministros fundamentalmente de "origen" militar quienes públicamente dicen ser "diosdadistas", esto sin hacer referencia a jefes militares que tanto en la "IVR" como en la "VR" han estigmatizado, perseguido y criminalizado a luchadores sociales de izquierda mientras toman su "fino refresco para embriagarse" con viejos y nuevos ricachones reaccionarios.

A ver si Diosdado en lo personal o a través de alguno de sus más cercanos colaboradores se atreve a caracterizar lo que es para él, ser de izquierda, ser socialista más allá de la propaganda que presenta el gobierno y su partido. Si lo hace pues, con toda seguridad se iniciaría un debate importante y seguramente se enumerarán con nombre y apellido el accionar anti-izquierdista, antisocialista de gobernadores, alcaldes, ministros y militares de alto rango que se asumen "diosdadistas". Ah por favor no vengan con el cuento que en su Psuv no existe el diosdadismo ni ninguna otra corriente, grupo o tendencia y menos aún me vengan a hablar de la izquierda "trasnochada" o de "habladores de pajuatadas".

sarare_quirife@gmail.com

Bibliofrafia consultada

Barreto Cipriani Juan y Sánchez Héctor (compiladores) Izquierda, gobierno, Política, Poder y Hegemonía. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez". Caracas 2012

Caballero, Manuel: Para una radiografía del pensamiento reaccionario. Revista Nueva Sociedad- Noviembre-Diciembre 1988

Chávez Frías, Hugo: El Libro Azul. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación. Caracas 2017

Díaz Rangel. Eleazar: Todo Chávez. De Sabaneta al socialismo del siglo XXI. Editorial Planeta Venezolana SA. Segunda Edición. Caracas 2006

Elizalde, Rosa Mirian: Antes de que se me olvide. Conversaciones con Ali Rodríguez Araque. Editora política. La Habana 2012

Escalona, Julio: Geopolítica de la Liberación El Siglo XXI de Chávez. Misión Cultura. Fundación Editorial El Perro y la Rana- Caracas 2016

García Ponce, Antonio: ¿Adecos, tucanes o marxistas? Una Historia de la Izquierda. 1959-1984. Editorial Domingo Fuentes y Asociados. Caracas 1985

Garrido, Alberto: La Revolución Bolivariana de La Guerrilla al Militarismo. Revelaciones del comandante Arias Cárdenas. Mérida-Venezuela 2000

-------------------: Documentos de la Revolución Bolivariana. Ediciones del Autor. Caracas 2002

Loscher Iván: Todas son Izquierda. Entrevistas. Editorial Libros Tepuy. Caracas 1978

Maneiro Alfredo: Notas Políticas. Colección Radical. Ediciones de Agua Mansa. Caracas 1986

Moleiro, Moisés: El Socialismo ha Muero ¡Viva el socialismo! Editorial CEC.SA. Los libros de El Nacional. Caracas 2006

Morales Rossi, Ramón Elías: Documentos para la Polémica 1979-1984. Prv-Faln-Ruptura. Ediciones Rescate Siglo XX. Año 2014

Peña Alfredo: Conversaciones con Américo Martin. Colección Actualidad Política Editorial Ateneo de Caracas. Caracas 1978

___________ : Conversaciones con Douglas Bravo. Actualidad Política Editorial Ateneo de Caracas. Caracas 1978

Petkoff, Teodoro: Dos Izquierdas. Alfadil Ediciones. Caracas 2005

Rangel, Domingo Alberto: Alzado contra todo. (Memorias y desmemorias)

Rodríguez Araque, Ali: Servir al Pueblo. El Desafío Socialista. CVG industria Venezolana de Aluminio. Segunda Edición. Caracas 2007

Rodríguez, Jorge: En la construcción del Partido Revolucionario. Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas 2009

Rosas, Alexis: 50 Años de Lucha Revolucionaria. La Vida de Rafael Uzcátegui



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter