Psicopatología de un Universo

Muchos de nosotros alguna vez en la vida hemos tenido la sensación de estar viviendo una existencia llena de contradicciones cuyas posibles soluciones están fuera de nuestro alcance y que son a su vez inherentes a la naturaleza de un universo altamente incoherente y disonante .

La evidencias de estas inconsistencias son cada vez mayores . Por un lado la materia cobra variadas formas al sufrir procesos que pueden tardar miles de millones de años en dimensiones del tiempo que se pierden dentro de su propia inmensidad y que pierden también su sentido desde nuestra humana ,minúscula e infinitesimal perspectiva temporo-espacial.Para luego ser destruida - la materia -o cambiada de forma ,con una explosiva espectacularidad que nos deja perplejos ,como cuando una galaxia se estrella contra otra ,en una especie de " ritual " de apareamiento , del que surge una nueva galaxia como resultado paradójico de un gigantesco proceso destructivo- creativo .

Ese " comportamiento galáctico " no es extraño al comportamiento de el universo en los sistemas estelares. La explosión de una estrella cuando alcanza su estado de supernova se lleva consigo a todo el sistema de planetas que la rodean.Muchos de ellos -ahora lo sabemos - con una alta probabilidad de contener vida ,su propia forma de vida ,de acuerdo al proceso evolutivo de sus propias atmósferas .

Ese enfermizo afán creativo-destructivo , parece ser el sello de este " plano de la existencia ".Y cuando aterrizamos sobre la superficie de nuestro propio planeta ,nos topamos de frente con el mismo carácter psicopatologico que muestra el universo en otras dimensiones del espacio y del tiempo .

Todos los días el ser humano enfrenta estoicamente a esa ambivalente y contradictoria apetencia por la creación y la destrucción .Nacemos ,nos desarrollamos y finalmente dejamos de existir porque somos hijos de este universo y hemos " heredado " sus leyes .Toda la vida en este planeta está enmarcada y subsiste dentro de parámetros establecidos más allá de nuestra actual nivel de entendimiento .Un vacío conceptual que pienso -como muchos más -que es a lo que casi obsesivamente y ciegamente llamamos : " DIOS ". El creador y al mismo tiempo El destructor, de " mundos ".Esa especie de " comodín " - y que DIOS perdone esa comparación - que puede adquirir cualquier valor dentro de nuestro propio sistema de ideas y que nos ayuda a mantenernos de pie y " eréctos " como buenos homo " sapiens " guiándonos de regreso una y otra vez a la famosa hipótesis de que DIOS termina siendo o representando todo aquello a lo que tememos porque sencillamente aún , no lo podemos explicar .

No podemos explicar la contradicción entre la belleza de el vuelo de una gaviota pescando en una playa y el horror que experimenta el pequeño pez que muere lentamente en su buche .Sin embargo la escena es para todos " bonita " hasta haberse convertido en emblemática desde el punto de vista poético.La existencia en un mismo lugar y en un mismo tiempo, puede ser horrible y hermosa en función de si la piel tiene plumas o escamas .Y claro " DIOS ... sabe lo que hace ".Nosotros ... ni idea

Todo continúa creándose y destruyendose. No sin una buena dosis de dolor y contradictoriamente - no podía ser de otra forma- sin una buena dosis de placer. Escuchar a religiosos y científicos hablar sobre la impermanencia de las cosas y a los poetas de lo efímero de nuestra existencia , es ya un lugar común.El ser humano ,como máxima expresión de este universo -por ahora -no puede escapar a esta especie de psicopatía existencial que sufre toda " la creación ".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1025 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor