Salud es mucho más que sólo no en enfermedad

Escrito Para Ciegos

  LA COJUNRA SALUDABLE

- Un Sistema o Médico que cura es mediocre (correctivo)
- El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)
- El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)

SALUD ES MUCHO MÁS QUE SÓLO NO  ENFERMEDAD

CORRECTIVO – MEDIOCRE

El usos de medios de difusión masivos como televisión, radio y periódico para infundir en los ciudadanos (as) conceptos e ideas para la conformación de valores e ideas que creen una conciencia diferente debe ser muy bien analizado y mucho más si la forma que se utiliza es una imagen.

Es el caso de lo que se define como salud  cuando se muestra a un ciego que no quiere ver se le dice con una imagen que connota la salud a una persona que esta rodeada de tubos y equipos de Rx; es decir le decimos al “ciego” que si tenemos ahora salud porque ahora los ciudadanos tiene más medicinas y equipos para diagnosticar las enfermedades. Es decir “tratar las enfermedades” se califica de salud esto niega incluso el concepto de salud mínima a la que se ha llegado por condenso de más de 100 países desde el año 1978.

En esa fecha en Acmaata, correspondiente a la antigua URSS, en reunión de la OMS más de 100 países acordaron que salud para todos era:

  1. Lograr que todos los niños pesaran más de 2500 gramos al nacer.
  2. Que todas las madres embarazadas y niños (as) fuesen atendidos integralmente.
  3. Cada casa contara con agua potable.
  4. Se inmunizara a toda la población.
  5. Todas las casas deberían tener saneamiento ambiental y servicios públicos.
  6. A media hora a pie de cada casa existieran por lo menos 10 medicamentos genéricos.
  7. Los gobiernos deben invertir más del 10% de su PIB en salud.
  8. Atención a los enfermos mentales y ancianos.
  9. Una mortalidad infantil de menos de 30
  10. Una expectativa de vida mayor de 72 años.

Por lo menos la imagen de salud que debemos preguntar y propagar debería rondar en estos aspectos y no en lo que las “transnacionales de productos y equipos médicos” que es que consumamos más de las mercancías que ellos producen. Tanto es así que la mayoría de las direcciones estadales de salud son controladas por los proveedores de esas transnacionales.

PREVENTIVO – ACEPTABLE

El plan de salud alrededor de la Medicina Integral Comunitaria que busca sectorizar la población venezolana en los que están sanos, los que están a riesgo de enfermar, los enfermos y los que han sufrido daños que deben ser rehabilitados. Si logramos esto podremos diseñar planes y programas que lleven a solucionar la situación en la que cada ciudadano (a) venezolano (a) se encuentre.

PREDICTIVO – EXCELENTE

Los planes para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos (as) que esta realizando el Presidente Chávez en relación a mejorar el traslado masivo de ciudadanos desde su lugar de vida al lugar de trabajo redunda en más salud.

En ese sentido lo habitantes de los Valles del Tuy cuentan con un tren que lo traslada a la región metropolitana y ahorran más de dos horas en su tiempo diario de traslado de su hábitat al trabajo.

Lo mismo sucederá con lo de Los Teques o los traslados en ciudades como Maracaibo y Valencia.

Todo esto mejora la calidad de vida y apunta a la salud.

HUELLAS DE LA V REPUBLICA

 

TUPAC CATARI (Bolivia), 1781. Los precios de la producción minera de Oruro, en Bolivia, bajan rápidamente. Los mineros, en su mayoría criollos, contraen grandes deudas y pasan a depender del fisco y los comerciantes... pasan a depender de los europeos. El resentimiento se siembra y crece como la coca, por todas partes. Los mineros que antes mandaban en el cabildo y algunas veces hasta corregidores eran, habían perdido ya toda su influencia en diciembre del año anterior, poco después de la rebelión tupa camarista, cuando sus puestos de gobierno fueron ocupados por los españoles. Ahora por primera vez piensan en aliarse con los indígenas... ahora por primera vez lo concretan. El 15 de enero se inicia el levantamiento. Las milicias que se habían formado el año anterior para defender Oruro de la llegada de Tupac Amaru, están al frente de la sublevación contra "el mal gobierno de los europeos", atando la vida a su tierra. La pelea hace fuerte la unión de criollos e indígenas.  Los hombres criollos usan poncho de terciopelo negro como el del Inca-Rey, mujeres y niños se visten como Aymaras. En marzo estalla otro foco rebelde, esta vez es en La Paz y las zonas cercanas. El líder es Tupac Catari que se hace jefe de mil guerreros y se proclama "salvador del pueblo Aymara".  Andrés Tupac Amaru, sobrino del gran Inca llega con su ejército Quichua para sumarse al levantamiento... Vencen en Sorata, y La Paz queda sitiada. Está a punto de rendirse, los españoles están sorprendidos y ya no pueden resistir... Pero surgen problemas entre los rebeldes: Tupac Catari y sus Aymaras no quieren alianza con los criollos, Andrés y sus Quichuas ven un poco más allá y, como su tío, quiere el levantamiento de todo el pobrerío. Evitando la pelea entre hermanos decide retirarse. Tupac Catari es vivado por su gente y pelea heroicamente contra el colonizador, pero sus fuerzas no son muchas y termina derrotado. En Oruro el movimiento se mantiene algunas semanas más, allí la unidad es más fuerte...

Los españoles supieron sembrar resentimiento entre los de abajo para disminuir sus fuerzas, pero no mataron el espíritu de los guerreros, que seguirá caminando. En 1809 el mestizo Pedro Domingo Murillo se rebela contra la corona... 158 años después hubo un Che caminando por La Higuera... Hoy Quichuas y Aymaras, mineros y mestizos, viven su tristeza muda. Tal vez cuando se junten la tristeza grite... y otra historia recomience...

Este texto fue tomado del libro Rebeliones indígenas y negras en América Latina, de Kintto Lucas, Editorial Abya Yala, Quito, 1992.

CONDUCTA AUTOSALUDABLE

El vigilar sus excesos en la relación talla – peso, lo que se denomina obesidad. Para ello moverse más y comer menos, en especial disminuir o desaparecer la ingesta de comida después del mediodía y caminar más diariamente.

HOMENAJE AL SABIO LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA
“VOCES PARA SORDOS”
LIMIN WU, ASPIRANTE O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO
C. I. 8.621.711 - MSAS - 19249



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor