Análisis crítico de la crisis multifactorial en Venezuela

"Nunca Tendrá el Pueblo el Poder Económico hasta que no sea dueño de los factores de producción: tierra, maquinaria, tecnología, conocimiento, capital y Trabajo." Hugo Chávez.

Con estas afirmación del Comandante Hugo Chávez expresada con forma y fondo marxista nos enrumbamos a las profundidades del fenómeno actual llamado por muchos "Crisis del Capitalismo" "Crisis económica" "guerra económica" y para otros Guetto de terrorismo económico inducido por la burguesía y su lógica del capital en su afán de mantener su sistema de dominación y explotación sobre la clase oprimida, mostramos un aporte basado en elementos etnográficos, hermenéuticos, fenomenológicos y la crítica a la realidad existente.

¿Estamos Realmente caminando hacia el Socialismo?

Para entender la realidad veamos los planteamientos del Comandante Hugo Chávez en su obra Golpe de Timón en Octubre del 2012. "A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar, yo soy enemigo de que le pongamos a todo "socialista", estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso. Por allá alguien le quería poner a una avenida "socialista", panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo." Eso es como el chiste del chigüire y los indios. Llegó un cura español, eso hace muchos años, en semana santa, recorriendo por allá los campos indios de los llanos y entonces llega a un pueblo indígena y están los indios allí, bailando y tal, ellos tienen sus formas de festejar, sus dioses, sus códigos, su gastronomía; entonces el cura les dice: "Ustedes no pueden estar comiendo cochino en semana santa. El jueves santo tienen que comer pescado o chigüire". Porque había un cochino gordo ahí y él intuyó que lo estaban esperando y entonces [les pregunta]: ¿entendieron? "Sí, entendimos". "No pueden comer cochino ni carne de ganado"; entonces, el cura antes de irse los lleva al río a bautizarlos y les pregunta: "¿Usted cómo se llama?". El nombre indio, Caribay. "No, no, qué Caribay, usted se llama Juana. Nombres cristianos hay que ponerle a la gente". (…) Se fue y regresó el jueves santo y vio que estaban los indios bailando y asando el cochino: "¿Cómo es posible que ustedes se van a comer ese cochino? Yo les dije que no podían comer cochino". Entonces, le dice el cacique: "No, nosotros solucionamos el problema. Bueno, ese cochino lo bautizamos y le pusimos chigüire". (…) Así estamos nosotros con el socialismo: "Tú te llamas socialismo, chico", pero sigues siendo en el fondo cochino."

En el contexto internacional es notable como los diferentes procesos progresistas y revolucionarios han entrado en decadencia con escasa posibilidad de levantarse nuevamente ante la amenaza del resurgimiento de la burguesía que apunta hacia la consolidación de su dictadura económica, a pesar que esos gobiernos lograron grandes avances significativos y un crecimiento cualicuantitativo notable, nuevas leyes que brindan al pueblo un amplio marco de garantías democráticas, programas de asistencia social, garantías en salud, educación, alimentación, trabajo y vivienda, nuevamente se enfrentan a la crisis global del capitalismo que está siendo inducida a estos países con la finalidad de frenar el avance de la izquierda y evitar la consolidación del socialismo en al menos uno de esos países.

En el caso de Venezuela el proceso revolucionario iniciado por Hugo Chávez actualmente se encuentra en una fase de estancamiento, a pesar de ser el país más rico del continente y en el cual se lograron en los últimos años los mayores niveles de desarrollo social, un amplio bloque de leyes del poder popular, diversos programas sociales y asistenciales para la protección del pueblo, en la actualidad Venezuela se encuentra sumida en una crisis multifactorial cuya finalidad es socavar las bases del proceso socialista libertario iniciado por Hugo Chávez y que se extendió por todo el mundo. Este país por su gran diversidad de riquezas es un plato muy apetecible para el voraz imperialismo, la revolución venezolana se convirtió en un ejemplo para los pueblos de América Latina y el Caribe, por lo que en este momento histórico se encuentra sometido al más vil proceso de guerra hibrida, una guerra no convencional que combina elementos Psicológicos, antropológicos, culturales, económicos, militares, comunicacionales y políticos para atacar al pueblo indefenso a través de todo su amplio espectro tecnológico para causar alienación, disociación, psicosis social, hasta lograr llevar al pueblo a una situación de zozobra, confusión y canibalismo social. Se va perdiendo progresivamente el humanismo, la capacidad de entendimiento, para que el pueblo no sea capaz de encontrarse y reconocerse como iguales comprendiendo que la causa histórica de esta larga lucha son las relaciones de clases en el poder.

Ante este fenómeno surge la necesidad de analizar el problema desde el enfoque científico crítico en sus diferentes categorías y dimensiones, por lo que debemos preguntarnos ¿Qué fue lo que pasó, que fue lo que dejamos de hacer, en que nos equivocamos? ¿Porqué el pueblo se encuentra tan descontento y desinteresado de tomar y formar parte de la política del país y ya no cree ni confía y los dirigentes políticos de los diferentes partidos políticos?.

 

¿Sería acaso el asistencialismo exagerado el factor que introdujo al pueblo en una frágil burbuja de confort? El afán de tener bienes personales que durante un gran tiempo fue satisfecho por el gobierno sobrepasó el afán de tener bienes sociales para el beneficio colectivo, lo que generó que el pueblo se convirtiera en masa consumista y que por lo tanto ha entrado en un gran descontento con el gobierno por no satisfacer muchas de las cosas a las que el pueblo estaba acostumbrado. El imperialismo al identificar que el proceso revolucionario venezolano se sostiene sobre las bases del petroestado entonces atacó contundentemente el sistema económico cuya debilidad es el rentismo y la dependencia por lo tanto al no contar con un modelo económico alternativo el sistema es más vulnerable ante los ataques del enemigo y el pueblo es la principal víctima.

 

Vale la pena reflexionar sobre el tema del abandono total por parte del gobierno bolivariano hacia el proceso de formación política ideológica en las bases sociales para garantizar la permanencia y continuidad del proceso revolucionario, generar conciencia social de clase, claridad ante el sujeto social, el proceso de formación de la juventud como cuadros de relevo con ética revolucionaria, la formación de nuevos líderes, dirigentes, gestores y formadores para la revolución, las comunidades están en orfandad política ante la ausencia del trabajo formativo acompañada del movimiento revolucionario, por estas razones al no haber hecho un buen trabajo desde la base es que en la actualidad se están presentando grandes debilidades ideológicas y el pueblo está a merced de la burguesía y su enorme aparato de propaganda destructiva. Se dejo de preparar al pueblo para construir comunidades solidarias con conciencia solidaria, con visión de organización propia independiente que responda a los intereses propios de cada comunidad. El estado debe dejar de crear organizaciones en función de sus intereses e imponerlas al pueblo ya que al hacer este tipo de prácticas castra al pueblo de toda iniciativa originaria, en Venezuela existen miles de organizaciones creadas desde el estado burgués para tener al poder popular dependiente y sumiso a las súper estructuras del poder.

Ante la crisis política actual la izquierda venezolana debe retomar el proceso de formación política ideológica y no escatimar costos, tiempo y recursos para su sostenimiento a los fines de no repetir los errores de los gobiernos de izquierda en América Latina los cuales vistos desde una perspectiva crítica son señalados por Frei Betto, 2016 "Desde mi punto de vista, todos esos gobiernos han representado grandes avances sociales, también en la política exterior, soberanía, independencia antiimperialista, pero han cometido dos grandes errores: no han tratado de organizar y politizar al pueblo, un gobierno progresista no se mantiene por consignas, por promesas. Los pueblos pueden soportar la dificultad, como pasa en Cuba, si tiene formación ideológica para comprender esa dificultad y estar dispuestos al sacrificio".

Los resultados de haber caído ante esta gran debilidad ha generado un debilitamiento del proceso revolucionario y el acompañamiento popular, ya que el pueblo ha caído en un letargo político y cada día se resiste mas a tomar y formar parte de la política, el pueblo ha perdido la credibilidad y confianza en los dirigentes formales tanto del gobierno como de la oposición, en ese sentido se pueden evidenciar algunas causas entre las que se encuentran:

La Crisis de Liderazgo y Pérdida de Credibilidad.

El liderazgo de la dirigencia formal no solamente de oposición sino también de muchos de los dirigentes del gobierno se encuentra colgando de un hilo muy fino, bailando en el filo de bisturí, esto es comprobable por la pérdida de credibilidad ante su pueblo pues ya el pueblo no cree en ninguno, se hace muy difícil diferenciarlos en la práctica aunque difieran en el discurso y el color de su camisa el pueblo ya sabe que son demagogos, politiqueros, mitómanos, sátrapas y kakistocratas, su poder de convocatoria se ha ido debilitando de tal manera que el último recurso que actualmente usan para poder movilizar algunos sectores ingenuos de sus intenciones es aquel que usaban de antaño los adecos cuando para llenar sus espacios de gente tenían que ofrecer dadivas y aun así carecen de capacidad de movilización.

La Crisis Ética.

Una de las causas del estancamiento el proceso Revolucionario es la nulidad de principios y valores éticos en muchos dirigentes, el pueblo no puede soportar que ciudadanos inmersos en hechos de corrupción ostenten altos cargos políticos y gocen de privilegios, a esto le podemos sumar que muchos de los dirigentes institucionales le hacen un templo a la demagogia, la corrupción, el nepotismo, el clientelismo y la impunidad es la reina, la frase "no es el momento camarada" "usted no puede ni debe criticar por que usted es un contrarrevolucionario" se ponen de moda en los últimos tiempos y con todo esto es suficiente para que el pueblo pierda su credibilidad y confianza en un proceso que se encuentra plagado por personajes de esta categoría.

La Crisis Económica Estructural e inducida.

La crisis existente tiene dos Causas Relevantes como podemos observar, una es la Estructural la que se debe al no haber cumplido con la aplicación y desarrollo de las estrategias de producción, desarrollo industrialización y aplicación de un nuevo modelo de economía a favor de la clase trabajadora, todo esto fue dejado de lado y se dio prioridad a las importaciones, al rentismo, a la dependencia del plusvalor del petróleo y sus ingresos.

Las equivocadas decisiones políticas nos están saliendo muy caras ante el pueblo, el permitir complacientemente desde el mismo estado la inserción de los enemigos del proceso revolucionario a las estructuras del poder ocupando cargos de vital importancia desde donde entorpecen el avance del proceso, sabotean y van destruyendo lentamente los logros obtenidos durante el gobierno de Chávez, la prueba de esto se evidencia en el detrimento de las misiones sociales y todas aquellas conquistas hechas en beneficio del pueblo. Por otra parte tenemos la causa inducida por la burguesía al golpear permanentemente la economía del país para desestabilizar al gobierno, alimentando practicas como el acaparamiento, la inflación, la especulación, el bachaqueo, el contrabando y el desmantelamiento de los recursos del pueblo, la mano de la burguesía roja enemiga del pueblo quien sirvió de benefactor para financiar empresas de maletín, dar créditos a empresas a las que no se les dio seguimiento para garantizar el fin de los recursos y el retorno del préstamo transformado en producción, no se implementaron medidas de control y protección monetaria permitiéndole a las mafias establecer el valor de nuestra moneda además de la fuga de capitales con los raspa cupos y otros.

Crisis de Hegemonía Política.

Aquí somos corresponsables al no ser capaces de construir hegemonía política, cultural y Revolucionaria, nos encontramos con la ausencia de un partido político que sea capaz de ponerse a la altura del momento histórico y conducir las riendas de este proceso a la consolidación del socialismo, no existe un partido Revolucionario con definición de clase, que defina el nuevo sujeto histórico y que sea determinado por la clase trabajadora, campesina, las comunas y los movimientos sociales, hasta el presente el sujeto histórico lo determinan las instituciones y las fuerzas armadas, para nadie es un secreto que la escalada militar en las estructuras de gobierno y el manejo del poder en los últimos tiempos supera a las fuerzas del poder popular rompiendo el equilibrio del manejo del poder inclinándose este hacia los intereses de las elites burguesas que doctrinariamente funcionan de manera vertical, no existe un partido que se diferencia en sus prácticas con AD y Copey ya que todos son policlasistas y eclécticos en estos partidos cabe tanto la clase oprimida, la clase campesina, la burguesía y finalmente termina imponiéndose quien maneja el capital siendo este escenario favorable para la burguesía, otro elemento de la crisis de hegemonía se evidencia cuando muchos de los dirigentes electos por el pueblo para ser sus voceros dentro de las esferas del poder traicionan a quienes depositaron su confianza en ellos esperando que trabajaran por una nueva institucionalidad a favor del poder popular, cuando los lideres no están bien formados, blindados, inmunizados políticamente sucumben ante las mieles del poder y son infectados con el síndrome del converso lo que los lleva a desclasarse, despolitizarse y diluirse dentro del sistema, terminando como un servidor del pasado en copa nuevo al servicio del estado burgués y la superestructura.

Crisis Social.

Nuestra sociedad se encuentra en una situación convulsionada, alienada por la guerra irregular con operaciones psicológicas, operaciones en redes, guerra electrónica, tecnotronica adaptada a la realidad virtual y la realidad aumentada que forman parte de los planes del nuevo orden mundial para el exterminio gradual del pueblo que para ellos es considerado estómagos inservibles por no generar riquezas para fortalecer las arcas del Capitalismo, nuestro pueblo está sometido al exterminio por la vía del hambre la guerra y las enfermedades, no es casualidad la escases de alimentos, no es tampoco una ilusión la escases de medicamentos y el aumento de enfermedades mortales, tampoco es fortuita la deshumanización que se presenta el virus de odio desenfrenado, la perdida de los principios, valores, el humanismo que en contraposición trae como consecuencia la división social que le facilita el trabajo al pentagonismo como instrumento del imperialismo, al sistema capitalista le es más productivo ponernos a matarnos pueblo contra pueblo ya que así se ahorra recursos, es vital para nosotros recuperar la humanidad, la unión y la consolidación ya que los oprimidos si despertamos nuestra conciencia de clase nos daremos cuenta que unidos somos más que los opresores y tenemos más posibilidad de vencerlos.

Tenemos un poderoso enemigo que día tras día nos bombardea de forma programada, permanente y sostenida causando alienación crónica en nuestra sociedad y nosotros ¿que tenemos realmente para combatirlo? Realmente tenemos muchas más emisoras comunitarias y televisoras que los canales de la burguesía pero la diferencia es que las nuestras presentan una carencia de contenido y una programación empobrecida, se han convertido en simples aparatos propagandísticos del estado sin la mayor capacidad de captar a la audiencia con un mensaje orientador a las acciones de las masas. Solo hablan de una época de cambios que solo apuntan a la consolidación del consumismo y expansión del capitalismo, cuando lo que en realidad se hace necesario es un Cambio de época y pasar de forma definitiva a la época en que la clase oprimida se organiza y se empodere de los medios de producción, la materia prima el mercado y pueda proteger su fuerza de producción.

 

 

 

La crisis del Modelo Capitalista.

 

 

 

Las crisis se producen cuando lo viejo no termina de morir, en este caso el modelo capitalista, y lo nuevo no termina de nacer y eso nuevo para nosotros es el estado comunal que debe dar como resultante la consolidación del socialismo.

Debemos construir Otra economía desde abajo y desde la izquierda con las comunidades al mando para romperle de forma definitiva el espinazo al sistema capitalista, Solo el pueblo salva al pueblo y aquí no hay pueblo Vencido. Ese espíritu organizativo en el sendero del camino de las comunidades la lucha se había apagado. Allí Llego el partidismo y diluyo en su dinámica, no solamente nuestros sueños, sino también nuestro espíritu combativo, transformo la lucha patente, tangible, real y concreta de nuestras cotidianidades en meras abstracciones ideológicas. Somos los que siempre hemos estado abajo pero que nunca nos hemos rendido para construir y lograr nuestros sueños, ni aun en los momentos más difíciles. ¿Quien dijo que el amo liberaría así de fácil a sus esclavos? ¿Quien dijo que los ricos, que la burguesía salvara al pueblo? Solo el pueblo salva al pueblo, en estos momentos de crisis en nuestra amada Patria Venezuela, llamamos al renacimiento de nuestro espíritu Revolucionario, desobediente, rebelde, insurgente y humanista para ponernos a la altura del momento histórico y dar el salto cualitativo y trascender a los factores del oprobio y oscuridad, a los de antes y ahora, llamamos al pueblo a enfrentar abiertamente a nuestro enemigo histórico de clase, hacemos el llamado a la organización necesaria y Posible para iniciar la batalla de las ideas desde las comunidades. Aquí se rompió el velo de la ignorancia, vimos la luz y jamás volveremos a las tinieblas del engaño de la burguesía no Hay pueblo derrotado y menos si se trata del pueblo oprimido revolucionario seguimos gritando y golpeando como dijo el cantor "deme un fusil compañero que me duela la garganta" ya con palabras no basta el enemigo no entiende, ahora accionaremos el fusil y dispararemos nuestras ideas y nuestros planes de organización. Necesitamos crear y multiplicar las redes de pequeños, medianos y grandes productores, que las comunidades organizadas se encargues de las cadenas de producción, distribución y comercialización e intercambio entre las comunidades y los diferentes sectores, no se le debe dar entrada a los intermediarios capitalistas, especuladores y monopolistas. Las comunidades deben conformar tejido social, plataformas de lucha, para poder derrotar al sistema opresor.

Nuestra audacia nos ha permitido ver a la Divina diosa Oportunidad y desde nuestra visión no es tan calva ni tan rápida, podemos tomarla y hacerla nuestra y con ella llegar al logro de nuestros planes que no son otros que la construcción del socialismo. En palabras del maestro del canto Rebelde "… es de noche y desandando la historia a trote limpio oigo que pasa relinchando algún caballo, no sé el color pero en la oscuridad lo que importa son los pasos.

Y aunque el pueblo parezca aletargadado estoy seguro que conserva en la memoria que alguna vez, en algún sitio de la historia, galopó sobre esta tierra ese caballo, que hoy nos dice vamos, que hay que empujar el sol, que ha estado detenido en mala hora…"

Consientes estamos que una Revolución es más vigorosa cuando deja de ser instintiva en el colectivo y se hace conciencia, cuando su teoría es comprendida y se pone de manifiesto en la práctica elaborada y reelaborada por las mayorías, de no ser así tendera a ser consumida por las rutinas del pensamiento anterior, necesitamos romper la miopía politiquería para revelarnos contra el nuevo orden mundial que nos oprime y nos aniquila.

En un cambio Epocal no muy lejano el programa que la revolución plantea para la clase oprimida evolucionada en pueblo organizado y consciente tenemos la necesidad del control de las tierras que aun están en manos de los nuevos terratenientes y latifundistas, la pequeña, mediana y gran industria deberá estar en manos de los trabajadores acompañados de planes formación producción y desarrollo, La educación, la cultura y la salud, vivienda y seguridad alimentaria así como el trabajo como derecho fundamental del pueblo, las leyes. Deberá prevalecer la vida orgánica de los movimientos sociales con dinámica propia ya que en este escenario es donde se dan las mayores luchas del pueblo.

Debemos vencer la gran contradicción presente entre la conciencia política y la pobreza organizativa.

Según Guillermo C. 2015 en su Obra Crónicas Venezolanas "…son los pueblos los que hacen la historia y cada pueblo en cada momento histórico afronta nudos que le impiden desplegarse. Hace 25 años el nudo del pueblo venezolano era la conciencia. Estamos convencidos de que ese nudo ha podido desatarlo. Hoy su principal contradicción es que el gran salto de conciencia alcanzado no se corresponde con su organización. No falta posibilidad de organizarse, no falta legislación, no falta voluntad de promover la organización desde los movimientos sociales y desde el mismo gobierno, falta la decisión de poner toda la energía, de articular todos los esfuerzos en esa tarea principal".

Debemos dejar de ser un Gigante Inveterado y Visionario.

…hemos sido formidables en la Rebeldía, la resistencia, la protesta, pero no hemos conseguido ir mas allá, porque como alguna vez lo definimos – con gran adulación de los adoradores de mitos y fetiches – seguimos siendo como movimiento un gigante inveterado y miope". Jhon William Cooke.

Lo visionario lo heredamos de Chávez en el plan de la patria originario y su complemento el golpe de timón necesario para ir demoliendo gradualmente el viejo y aun imponente modelo de dominación institucional de la burguesía, es ese viejo estado el que debe ser demolido para que surja el nuevo estado planteado como "El estado Comunal".

Es nuestra pobreza organizativa y limitada capacidad de acción lo que nos hace inveterados a pesar de somos un gigante como clase oprimida, eso no niega la existencia de escasas experiencias organizativas con autodeterminación beligerancia y acción propia, pero también hay muchas otras que han sido apabullados no solo por el ataque bestial y despiadado de la burguesía sino que además deben maniobrar ante poderosos aparatos gobierneros como lo es el PSUV con su dinámica estatal que funciona de manera vertical que solo se ocupa de privilegiar lo urgente y coyuntural, este modelo de política no solo no colabora con la autorganizacion del pueblo sino que más bien lo castra y lo obstaculiza. El pueblo necesita de surgir con sus propias formas de organización Horizontales, bajo su propia agenda, con un sistema permanente de formación de sus cuadros, con capacitación técnica, jurídica, las comunidades y sus organización deben manejar la planificación, herramientas de gestión, cogestión y autogestión, la educación y la cultura debe ser prioridad para la consolidación de su propio cuerpo organizativo libre de la lógica de dominación, subordinación y control del estado y esa forma de organización se materializa en la Comuna.

Politólogo

alexsuarez007@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter