¿Quién manda a quien?

Escrito Para Ciegos

LA COJUNRA SALUDABLE

-          Un Sistema o Médico que cura  es mediocre (correctivo)

-          El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)

-          El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)

 

CORRECTIVO – MEDIOCRE

Que sean los proveedores de equipos y medicinas los que impongan las directrices en los entes de salud de la Venezuela Bolivariana pero así parece que sucede.

¿Por qué?

              I.      Todas las compras que no sean licitadas y con la “excusa”  de “situaciones” emergencia tienen un sobreprecio que llega a una “comisión” hasta del 50 %, eso ha sido establecido por más de 40 años y ya se considera normal.

           II.      Los Directores de Hospitales y Jefes  de Distritos o Comisionados de Salud se reúnen a puertas cerradas con proveedores.

         Hablar de “equipar” y “construir” cuando hay recursos para hospitalizar 14 millones, atender ambulatoriamente 36 millones, y más de cien instituciones de salud pública en principio suena sospechoso

              I.      Una  ciudad   con   20    millones   de   habitantes  con  un hospital  y   una red ambulatoria la  cual no tiene médicos, se le construye 7 ambulatorios más y un CDI (llamase hospital pequeño). Si usted averigua  quien es el Jefe de Distrito Sanitario   y   el   Comisionado   de   Salud   y el Gobernador o Alcalde de esa Entidad. Todos son del “Proceso” y dicen un “Sólo Gobierno, nosotros y el Presidente”

           II.      La mayoría de las obras de salud que se han realizado con el último año tienen fallas “estructurales”

Después del 4 de diciembre esto debe corregirse y en donde se pueda se debe hacer antes.

 

PREVENTIVO – ACEPTABLE

La comisión contra la corrupción que ha resignado el Presidente ha comenzado a “seguir” y “evaluar” todas las directrices del gobierno.

En China “Presunción de corrupción” es penado con la vida (un tiro en la nuca) y es el país de más  índice de corrupción. Esto indica casi es “inherente” la corrupción a la Administración Pública, pero la idea es la “desconfianza organizada”, evaluar, controlar y vigilar sin ello el gobierno cae en corrupción del signo que bien por el Presidente Chávez sea.

PREDICTIVO – EXCELENTE

Configurar “Direcciones Colegiadas” en las Instituciones de Salud  Publica para que la comunidad participe en la “toma de decisiones” en lo concerniente a la planificación, ejecución y control.

Esto es lo que plantea el artículo 84 de la Constitución y en el 99% de las Instituciones Públicas de Salud no se cumple: Este es el mecanismo más idóneo para vigilar, controlar y orientar las Direcciones de Salud que no sean presa fácil de la “mafia” de proveedores de equipos y medicinas.

                                                                                                           HUELLAS DE LA V REPUBLICA

MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA  (PERÚ) - (1744-1781)

Esposa de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II y Precursora de la independencia Americana, Micaela Bastidas constituye la imagen cimera de la mujer peruana. El 18 de mayo de 1781, Cuzco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata (Plaza del Lamento a manos del invasor español.  Micaela Bastidas nació el 23 de junio de 1744. De sangre mestiza, fue hija natural del español Manuel Bastidas y de la indígena Josefa Puyuqawua. Poco se conoce de su juventud. Basta recordar que en ese entonces no era fácil dar instrucción a una mujer, pues los propios padres lo impedían para que no pudieran comunicarse con los jóvenes.

Este hecho hace más admirable a Micaela Bastidas, porque aun sin educación, su grado de madurez mental alcanzó nivel insospechado, tal como lo demostró en los episódicos sucesos que vivió como protagonista de la rebelión independentista.

El 25 de mayo de 1760, un mes antes de cumplir los 16 años, Micaela se casó con José Gabriel Condorcanqui en Surimana. El matrimonio fue bendecido por el padre Antonio López de Sosa. Los padrinos fueron Andrés Noguera y Martina Oquendo. De la unión nacieron tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Los esposos Condorcanqui Bastidas tuvieron su residencia en Tinta perteneciente a Cuzco, estaba por finalizar 1780 y las quejas de los indígenas cuzqueños contra los españoles se acrecentaban. Cada día era mayor el sufrimiento y la explotación. Se les exigía como trabajo obligatorio cumplir con la “mita” en el lejano asiento minero de Potosí. Luego de haber agotado todas las vías de reclamación pacífica, legal y humana, José Gabriel Condorcanqui dio el primero Grito de Libertad en Tinta difundiendo una Proclama y tomado prisionero al Corregidor de ese lugar, Antonio de Arriaga, instalando su cuartel general en Tungasuca.

Desde el primer Momento Micaela Bastidas se convirtió en la principal consejera de Túpac Amaru II llegando a formar parte del famoso “consejo de los cinco” participando en el juicio sumario en contra de Arriaga. Se acordó que el Corregidor debía ser ajusticiado como medida preventiva.

En la batalla de Sangrará Micaela Bastidas mostró una vez más su entereza cívica y revolucionaria al lado de su esposo. No se amedrentó al ser excomulgada junto con Túpac Amaru II por la destrucción de la iglesia de Sangrará. Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Túpac Amaru II. La mujer que lo guía, lo alienta, y a veces lo recrimina; la madre de extraordinarios hijos.

En una carta Micaela dice a su marido: “Chepe mío, estás perdiendo el tiempo; hasta cuándo me vas a llenar de pesadumbres; por qué te equivocas, o por qué no marchas al Cuzco”… Bastante advertencias te di para que inmediatamente fueras al Cuzco, pero hasta ahora has dado todas a la barata, dándoles tiempo para que se prevengan, como lo han hecho poniendo cañones en el cerro Picchio y otras tramoyas tan peligrosas que ya no eres sujeto de darles avance”. Error estratégico que le costó la vida a Túpac Amaru y la ansiada libertad a América.

Micaela Bastidas fue ejecutada antes que José Gabriel Condorcanqui. La noble y valerosa mujer subió al tablado de la muerte orgullosa y altiva, con rostro desafiante. Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua pero opuso tal resistencia que solo lo pudieron hacer después que estuvo muerta. Sometida a la pena del garrote, padeció infinitamente, pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logró ahorcarla, entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello, tirando de él dos españoles hasta ahogarla, a la vez que le aplicaban puntapiés en el vientre y en los senos.

Así terminó sus días esta heroína ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer.

CONDUCTA AUTOSALUDABLE

La OMS ha renovado el uso del DDT (Dio cloro – Difenil – Tricloroetano) (Organoclorado, no biodegradable). A pesar de crear malformaciones fetales, distintos tipos  de cáncer y muchas otras  secuelas.

En contra del  “Convenio de Estocolmo” que plantea proteger a los seres vivos de los contaminantes orgánicos.

Nosotros tenemos múltiples  formas más simples de controlan la malaria.

Los  Yanomami usan de repelente el onoto, salida y   carbón mezcla que repele el mosquito y protege  de los rayos de sol.

 

 

 

HOMENAJE AL SABIO  LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA

“VOCES PARA SORDOS”

LIMIN WU, ASPIRANTE  O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO

C. I. 8.621.711 -  MSAS -  19249



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4283 veces.



Limin Wu

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor