Escrito para Ciegos

 

LA COJUNRA SALUDABLE
- Un Sistema o Médico que cura es mediocre (correctivo)
- El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)
- El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)
- NEIKINJ: Libro del Emperador Amarillo.
 

HACIÉNDOLO MEJOR PERO SIENTIÉNDONOS PEOR

CORRECTIVO - MEDIOCRE

Más medicina, más médicos, más hospitales, no es sinónimo de salud. Pero los asesores del Ministro de Salud del Presidente Chávez así se los hacen ver.

En 1974, los EE.UU. tenían (todavía lo tienen) grandes problemas y el entonces Presidente Clinton designó a su esposa para que encabezara una comisión que concluyó en el título de este artículo: “Habiéndolo mejor pero sintiéndonos peor”

En EE.UU. existen grandes cantidades de medicinas, hospitales y médicos; se siguen muriendo, enfermando igual: De problemas cardiovasculares, de enfermedades degenerativas y de accidentes. Son los hábitos de vida los que debemos cambiar. Ya ellos nos trasladaron a “Rescarven” y primera causa de muerte sigue siendo infarto al miocardio.

Venezuela esta afectada por tres tipos de males en enfermedades:

  1. Las infectos-contagiosas que son las ocasionadas por la falta principalmente de servicios públicos.
  2. Las degenerativas que responden a los cambios de estilo de vida (cáncer, diabetes, artritis)
  3. Las ambientales que son responsables el ordenamiento territorial de los espacios y la visión de estado que predomine.
En principio, correlacionar salud con medicina, médicos y hospitales es incorrecto y tiene casi un solo fin: Consumir esos insumos; pero no resolver el problema de salud.

 


Ya la OMS lo ha dicho: La ausencia de enfermedad, no es salud. La vacunación sólo no elimina las enfermedades y hace más de dos décadas habla de Sistema Locales de Salud donde debe integrarse y compartirse el saber, el tener y el hacer.


Eso mismo lo propugna y legisla la Constitución  Bolivariana. Dice claramente en el artículo 84 “La comunidad organizada tiene el deber y derecho de participación en la toma de decisiones en la planificación, ejecución y control de las políticas especificas de las instituciones de salud”

PREVENTIVO – ACEPTABLE

La construcción y creación de hospitales especializados con el cardiológico infantil y el futuro oncológico.
¿Por qué?
Cada ser humano es un ser multibiótico con millones de microorganismos encima si esta enfermo hospitalizado y “bombardeados” de antibióticos se conforma una serie de resistencia microbiológicas con lo cual abundan la infecciones llamadas nosocomiales. De manera que si tenemos un hospital de más de treinta camas en buen funcionamiento lo más seguro es un aumento de las infecciones nosocomiales. Por eso no se justifican hospitales que no sean los especializados. Los “generales” deben ser como los que hemos llamado CDI ¿Qué debemos hacer con los hospitales como el Clínico o Pérez Carreño?  Transformarlos en especializado.

PREDICTIVO – EXCELENTE

Lo que debemos hacer con Venezuela aprovechando sus potencialidades 5to. lugar del mundo en biodiversidad, con un médico por cada 500 habitantes, lo suficiente para hospitalizar 14 millones , atender ambulatoriamente 36 millones y más de 100 instituciones públicas de salud y el asesoramiento de Cuba quien ha logrado una mortalidad infantil de 6 (seis) por mil nacidos vivos.

HUELLAS DE LA V REPÚBLICA

La respuesta del Cacique Guaicaipuro (? – 1567)
¿Quién fue Guaicaipuro?
De todos los pueblos indígenas que poblaban, lo que hoy conocemos como la región de los Teques y Caracas, el principal era el del cacique Guaicaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en las vecindades del actual San José de los Altos, en la vertiente de la quebrada Paracoto. Guaicaipuro fue Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560, fue el más fuerte opositor que encontraron los conquistadores españoles.

Descubiertas unas minas de oro en tierras de los Teques, al comenzar Pedro de Miranda su explotación, fue atacado por Guaicaipuro y tuvo que abandonarlas. El entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Pablo Collado nombró a Juan Rodríguez Suárez, quien luego de vencer a Guaicaipuro en varios combates, creyó pacificada la región, dejando en las minas varios obreros para trabajarlas junto con tres hijos suyos. Ausente Suárez, Guaicaipuro asaltó las minas, tras haber incitado a la rebelión a Paramaconi, cacique de los Taramainas, pasó al hato de San Francisco, dio muerte a los pastores, quemó las viviendas y dispersó las reses.

El cacique Guaicaipuro, se constituyó en la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas desde Cúpira hasta el Lago de Valencia, los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay reconocieron a Guaicaipuro como líder, lo que hizo temer a los españoles por el futuro de la recién fundada Santiago de León de Caracas (1567). Diego de Losada supo que Guaicaipuro había promovido un frustrado asalto a la recién fundada ciudad de Caracas y ordenó su aprisionamiento; confió este encargo al alcalde Francisco Infante, quien, con indios fieles que conocían el paradero del cacique, salió de Caracas, al pueblo de Suruapo donde Guaicaipuro tenía su vivienda; conducidos por los guías llegaron a la puerta del bohío de Guaicaipuro, viendo los españoles la imposibilidad de rendir al cacique, quemaron el gran bohío en el cual estaba guarecido y esa noche murió Guaicaipuro. Sin embargo su espíritu de lucha y resistencia perdura hasta nuestros días. Se le considera un libertador indígena. La memoria de Guaicaipuro es la de muchos pueblos que resisten antes y después de la conquista. El nombre de Guaicaipuro, es lanza en llamas en el cielo azul de los orígenes.

AUTOSALUDABLE
Viene diciembre, si no te ves el borde superior de la ropa que vistes. Es decir debajo de tu ombligo  tienes lo que llaman “cauchos” de grasa tu riesgo a sufrir un problema cardiovascular es alto. Deja la cena y camina una hora a paso rápido.

HOMENAJE AL SABIO LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA
“VOCES PARA SORDOS”
*LIMIN WU, ASPIRANTE O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO
C. I. 8.621.711 - MSAS - 19249



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7088 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor