El mundo no puede cambiar en un día, nuestra estrategia si

Hay que negociar la estabilidad y el equilibrio económico con la clase capitalista nacional e internacional.

El capitalismo no va a desaparecer de forma inmediata. No después de tener más de dos cientos años tejiendo en todo el planeta, su particular estructura política económica y social. La sustitución de un modo de producción por otro es paulatina. Den Xiaoping entendió esto muy bien y salvó al pueblo chino del colapso al que se dirigía. Este último, producto del asedio y bloqueo que ejecutó contra ella, toda la bien estructurada y súper-robusta red capitalista mundial que controlaba -y todavía lo hace- todo el sistema financiero mundial.

Así nacieron la repúblicas socialistas en el siglo XX.Y por supuesto, desde su " infancia ", sometidas a todo tipo de abusos que no les permitió madurar correctamente. Los sistemas políticos basados en el ejercicio del voto que desarrollaron las democracias modernas sufrieron un acoso parecido por parte de las resentidas monarquías europeas y asiáticas ante las revoluciones independentistas en América y las revoluciones políticas y económicas europeas, durante el siglo XIX. Los historiadores estadounidenses han documentado muy bien este fenómeno .

Sólo que la organización de los poseedores del capital pudo poner de su lado desde un principio a las cúpulas militares. Esto no sólo para asegurarse el poder dentro de sus propios estados sino que también más allá de sus fronteras .

El socialismo venezolano al igual que la revolución China y otras muchas, también ha logrado estructurar exitosamente la unión cívico militar. Al parecer condición sine qua nom para que la clase revolucionaria pueda mantenerse en el poder, en cualquier modelo de sociedad. La evidencias reposan en las páginas de la historia universal.

Al lograr este importante estadio o etapa en el proceso de una nueva formación política, económica y social considero que llegó la hora para Venezuela, de negociar los asuntos o las cuestiones económicas que más tienen atribulados a los capitalistas nacionales e internacionales.

Fuentes de energía segura y a buen precio para Occidente podría ser un buen comienzo además de una mayor participación en los " grandes negocios " para la clase capitalista criolla.

Todo a cambio de nuestra estabilidad política y económica. El Pueblo mantendrá el poder político y militar mientras a los sectores privados se les respetará la propiedad privada y mantenimiento sus privilegios hasta límites en donde no comprometan la seguridad nacional y el futuro del pueblo. China podría ser un buen modelo . Una solución diferente a esta , condenaría a Venezuela al penoso sufrimiento que padecieron Cuba, La Unión Soviética y la propia China durante decenios .

No pretendamos cambiar al mundo. ...en un día .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor