Obediencia ciega a la clase dominante

Es indiscutible la autoridad que han ido adquiriendo aquellos grupos humanos que históricamente nos han proporcionado el ansiado y vital puesto de trabajo, y al mismo tiempo nos ofertan su producción de bienes y servicios,unos muy vitales y otros no tanto. Entre los más vitales: alimentos y medicinas. Analizaremos algunos elementos que pueden ayudarnos a entender las terribles consecuencias de este fenómeno .

La plasticidad de la conciencia humana es sorprendente , lo que resulta muy decepcionante y bastante más,preocupante .Esta característica tan detestable de nuestra psiquis es la principal " cabeza de playa " en nuestra mente para ideas -y hasta órdenes directas -que pueden ser fácilmente sembrada o implantadas por una persona o por grupo de personas, con la suficiente autoridad .

Las empresas de publicidad son las que- por antonomasia y con otros objetivos -han explotado esta plasticidad de la mente humana induciendo especialmente patrones de consumo.Sin embargo podemos encontrar capítulos de nuestra historia universal, repletos de ejemplos de abuso de esa inexplicable y peligrosa plasticidad que han llegado hasta el punto de resquebrajar principios y valores que creemos solidificados y difíciles de alterar.

El caso más típicamente estudiado de esta característica mental es el de un pueblo que desarrolló una de las más impresionantes y brillantes culturas que logró grandes conquistas en el campo del conocimiento pero que no pudo escapar a esta condición de debilidad ,se trata del pueblo Alemán y de como fue manipulado en su condición humana para convertirlos en cómplices- unos por acción y otros por omisión - de uno de los más espantosos crímenes en contra de la especie humana.

El experimento de Milgram. Este fue un sicólogo que logró demostrar lo fácil que es quebrantar nuestros más importantes y esenciales valores, como el del respeto a la vida de otros ,bajo la influencia de aquellos que en algún momento tienen la suficiente y reconocida - por nosotros mismos - autoridad . En 1963 convoco a decenas de sujetos de investigación que poseían por su condición, cierta fortaleza moral .Les confirió el poder de castigar con choques de electricidad - que en realidad nunca fueron tales pero que los propios sujetos creían verdaderos - sobre otro, cada vez que este fallaba una respuesta de una especie de cuestionario .Este otro sujeto estaba situado y aislado en un salón contiguo fingiendo dolor y hasta su propia muerte .El resultado fue que más del 65 % siguió las órdenes -del sicólogo graduado en Yale,con doctorado en Harvard -e infligieron choques eléctricos de hasta 450 voltios de electricidad.Espantoso verdad ?

Aquí les dejo al final un link para aquellos que quieran más detalles de este famoso experimento que demostró conque facilidad un ser humano puede quebrantar sus valores cuando reconoce en otros la suficiente autoridad para darle órdenes.El experimento ha sido repetido varias veces en varias naciones con el mismo asombroso resultado .

Imagine lo que puede pasar con la mente de un niño sometido durante toda su vida ,el y sus ancestros por grupos económicos políticos o sociales en el que ellos reconozca cierta autoridad. Eso ayuda a explicar como se sostuvieron por milenios sistemas esclavistas y feudales así como el propio sistema capitalista de producción .

He aquí la importancia de la visión de Carlos Marx en su defensa del despertar de la conciencia verdadera es decir aquella que le permite al ser humano esclarecer su posición real en el universo y no aquella que le impone una clase dominante.

Hoy los capitalistas enfrentan una pérdida de autoridad frente a la clase trabajadora en la misma medida que esta última va cobrando conciencia -verdadera-del rol vital e indispensable que juega en la sociedad al percatarse del control que esta condición le da sobre los medios de producción aún en manos de una pequeña elite protegida por un estado de derecho capitalista .Lo que lenta pero firmemente revestirá a la clase trabajadora con la suficiente autoridad para ser obedecida por el resto de la sociedad ,incluida la clase media entendiendo a esta última como poseedora solo de trabajo y no como propietaria de grandes medios de producción .Lo que define como clase media también a pequeños y medianos propietarios .

Poco a poco la autoridad de la clase dominante capitalista se verá relegada por el triunfo definitivo de la clase trabajadora en su lucha por convertirse en la clase social que acabe con la tradicional ...obediencia ciega .

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor