Cuáles son las razones del Presidente para traicionar y destruir el Legado de Chávez

 

«Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad». Simón Bolívar

 

Sí el llamado de iniciativa, a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, tomada por el Presidente de la república equivale a destruir el Legado del Presidente Chávez, me niego a ser partícipe de esa traición sin tener las explicaciones concretas, claras y razonadas de esa iniciativa.

 

Estoy claro que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una de las mejores del Mundo, no porque lo dijeran, sino porque esa Constitución da los máximos poderes al pueblo,  los venezolanos no lo saben, porque los han tenido en la ignorancia, «Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza». Simón Bolívar, solo leyéndola y con un mínimo de razonamiento, se entiende ese poder que da al pueblo y este no ha sabido utilizarlo.

 

No entiendo la declaración del Presidente de la comisión Presidencial para la Constituyente, Ciudadano Elías Jaua, cuando dice que ha sido convocada por no tener un interlocutor político, con quien lograr una ruta pacífica y democrática para resolver el problema político, que ha planteado parte de la oposición, y enumera los artículos 347 y 348 a través de quien se convoca.

 

Primero el argumento empleado no sirve el Gobierno no puede decir que después de 18 años que la Constitución es la culpable  de no resolver el problema político que ha planteado la oposición, lo dicho no es más que una falacia, o sofisma.

 

Veamos, con todo respeto, Ciudadano Elías Jaua, me va a decir que las normas Constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela no son aptas para resolver un problema político, con la oposición, por favor, tan descerebrados consideran a los Ciudadanos, cuando la verdad, es que la culpa la tienen, los políticos, más aun ni siquiera los políticos, los culpables son los vigilantes que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene como garantes, para que se respeten las normas Constitucionales y la ley; “ellos no han realizado su trabajo”.

 

«La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad». Simón Bolívar

 

Me podría Contestar Ciudadano Elías Jaua porque un profesor tendría que cambiar el libro porque el alumno no aprende a leerlo, o cambiaremos al alumno.

 

Ciudadano Elías Jaua sabe usted y el Ciudadano Presidente de La República las diferencias existentes en tener un sistema de República como Gobierno, o bien un sistema de Democracia como Gobierno, por favor no me diga que es lo mismo, y tampoco me diga que democrático significa Democracia, esto sería lo último

 

Repito Ciudadano Elías Jaua, sabe Usted que el verdadero Legado del Presidente Chávez es esta, su Constitución a un habiendo sido violada por los Constitucionalistas que la presentaron para ser aprobada por todos los venezolanos, como se hizo; ahora bien, el plan es destruir el legado, porque le da  todo el poder al PUEBLO y le quita poder a los políticos partidistas, tanto de un bando como del otro, eso sí que lo creo

 

Bien sé que no le llegara esta información pero sirve para refrescar la memoria a los que queremos ser Ciudadanos

 

En el año 430 a.C. Aristóteles, expreso que: Las Repúblicas declinan en Democracia, y las Democracias degeneran en despotismo; razón tenía

 

Las diferencias:

En la  República, la soberanía reside en el pueblo, donde la ejerce directamente, está  sujeto al imperio de la ley y al bien común, a la vez se convierte en Ciudadano participativo y protagónico, en los asuntos del Estado. (Resumiendo República es un sistema de Gobierno)

 

En la Democracia, es el poder del pueblo que lo transfiere mediante el sufragio a los Poderes del Estado, ocupados por los partidos políticos, para que ellos utilicen ese poder en nombre del pueblo, luego la ley, está también adherida en la misma transferencia, lo grave es que el Ciudadano al hacer dicha transferencia, pierde su condición de Ciudadano y se convierte en siervo o súbdito, o también en ciudadano de segunda. (Resumiendo Democracia  es un sistema de Gobierno)

 

Democrático,  es la acción  ejercida por  ciudadanos o colectivos, en función de sus derechos y responsabilidades que estén en marcados en la Constitución y en las leyes, en el   sistema de Gobierno, que el Estado haya adaptado, aun siendo una República o una Democracia

 

Artículo 335.

El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.

 

Artículo 253.

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

 

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que, determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública,

 

Nota.- Estos tres Poderes Públicos, según la Constitución  no tiene que ser ocupados por Ciudadanos que tengan afiliaciones políticas partidistas. Es esa la realidad, de quien es la culpa del pueblo, porque, por no actuar como Ciudadano de Primera.

 

La Constitución señala los responsables de los acontecimientos suscitados en Venezuela si no saben aplicar la ley en defensa de todos los venezolanos que dimitan  o actúen, lo que no pueden permitir de que una manifestación que es un derecho, se convierta en actos terroristas, tiene que haber culpables de un lado y del otro, si alguien se ampara en la inmunidad Parlamentaria, solamente es en sus funciones, fuera de ellas le cae la ley

 

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones, (pero la pierden si sus actos no están enmarcados en  la Constitución) (somos una República) (NO somos una Democracia)

 

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen, desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo

 

Artículo 187. Señala 24 materias solo para el poder Legislativo  entre ellas no hay ninguna que  señale como atribución  realizar llamadas desestabilizadoras,  que sí lo puede hacer como Ciudadano, pero respondiendo a  la ley

 

Bien como dije es el Tribunal Supremo de Justicia el Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo, que no han realizado su trabajo al no aplicar la ley de la República como es de su responsabilidad el no tomar decisiones recuerden que Venezuela es una República

 

Pasemos al problema irresponsable de activar los artículos 347, y 348. Que supongo que es una estrategia peligrosa

Artículo 347.

El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

 

Artículo 348.

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

 

Sin embargo hay que estar claro, que  la Constitución solo le da derecho a solicitar la convocatoria, más no activarla  para ello el Presidente, tiene que solicitar al  Tribunal  Supremo Electoral, que actúe por tener los mecanismos para realizar la consulta obligatoria, para que el Pueblo  con su  participación, y mediante el voto secreto exprese su voluntad, y se haga efectivo el artículo 347.-  el pueblo, no es solo los afiliados o simpatizantes de un partido político partidista, es el total de los venezolanos.                                                                                                                                                                     

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es un pastel que los Poderes Constituidos puedan repartirse a sus necesidades, o conveniencias políticas.

Quien haga ese uso sin haber presentado pruebas eficientes y contundentes, está expuesto a las sanciones de ley,  lo que acabo de expresar está contemplado en el Artículo 333.- como primer punto de alerta

Para finalizar por ahora una reflexión.-

El llevar a cabo esta Constituyente es el mayor regalo que pudieran dar al Imperio “Estados Unidos”, ese detalle es el que da en que pensar, porque significa que detrás de ese proyecto hay intereses más que millonarios, pudiese pensarse que hay una jugada de ajedrez como es la política, para recibir indulgencia, perdón o en lista de los protegidos, por trabajos ejecutados. “la mente vuela a la velocidad de la luz (trescientos millones de metros por segundo) y se queda corta”

¿Porque el proceder del Presidente de la República está enmarcado en un sistema de Gobierno llamado DEMOCRACIA, y no en un sistema de Gobierno llamado REPÚBLICA?  No encuentro lógica.

Preguntas sin respuestas.

Donde está el manifiesto de interpretación del Tribunal Supremo Constitucional sobre la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Constituyente, y el alegato de sustituir o  destruir la Constitución Vigente, siendo ellos los encargados de velar por esta Constitución de 1999, juntos con el PUEBLO.

Pregunto ¿será que los Poderes Constituidos no políticos partidistas según la Constitución van a callar y permitir  el segundo y último ataque a la Constitución por los integrantes políticos partidistas que lideran el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; violando la Constitución por ende al PUEBLO venezolano?

«Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos». Simón Bolívar.

Este mensaje de Simón Bolívar, donde dice “uno solo” lleva a una interpretación según la época sin embargo en la actualidad en mi visión hace referencia a “un solo” “políticos partidistas”, unos y otros mandan a la calle a sus integrantes y simpatizantes y estos como esclavos obedecemos. En la actualidad y los cambios existentes las facciones o fracción política pueden degenerar en dictaduras de partidos políticos.

''MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN'' (Benito Juárez).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1998 veces.



Manuel Ciprés Gómez


Visite el perfil de Manuel Ciprés Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: