La formula milagrosa

Sin el estudio de impacto ambiental ni la consulta a los pueblos indígenas -Piaroa, E’ñepa, Hiwi y Mapoyo- ni la aprobación de la AN, exigidos por la Constitución y las leyes respectivas, mediante decreto ejecutivo se concedió a la Empresa mixta PARGUAZA S.A., constituida hace dos meses con un capital de 1 millón de bolívares, los derechos de exploración y explotación por 20 años prorrogables, de los yacimientos de coltan, diamantes, oro, ilmenita, casiterita, estaño, circón, cuarzo y granito en 10.202 Ha, ubicadas en el municipio Cedeño del estado Bolívar. Además, "le transfiere la propiedad y otros derechos sobre los bienes muebles e inmuebles del dominio privado de la República existente en el área delimitada". El Estado participa en esta a través de la Corporación Venezolana de Minería con un 55% del capital social y Faoz Corp. en su condición de socio privado minoritario participa con el resto.

A la empresa Faoz, reconstituida en julio del año pasado, a pesar de no tener experiencia en la actividad se le transfirió el 45% de los derechos mineros por 20 años y más, sobre un territorio que según estudios previos y estimaciones oficiales podría contener importantes yacimientos con una alta concentración de coltan. Un mineral de alto valor estratégico, utilizado en la industria aeroespacial, microelectrónica y telecomunicaciones. Su aporte al capital social de PARGUAZA es la suma de Bs. 450.000 equivalente a USD 650 (DICOM), aunque la inversión requerida está en el orden de millardos de dólares.

Ahora bien, sí Faoz no está aportando capital ni tecnología y el Estado requiere de ambas para adelantar un megaproyecto de esta naturaleza y magnitud ¿Con que criterio fue seleccionada? Lo cierto es que los términos que rigen la empresa mixta, le permitiría al socio privado transar su participación accionaria con terceros y valorizarla con la certificación de las reservas.

En los albores de la industria petrolera el General Gómez otorgó concesiones a sus allegados, quienes vendiéndolas a las transnacionales hicieron grandes fortunas. Si las empresas mixtas del Arco Minero del Orinoco siguen el patrón de PARGUAZA S.A., podríamos estar retornando a etapas superadas, francamente contrarias al interés nacional. La fórmula milagrosa para evitarlo tiene dos ingredientes escasos, máxima transparencia y respeto a la Constitución.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: