Binóculo Nº 204

Maduro y el país mono

Por el respeto a algunos camaradas. Incluso por la disciplina de subalterno, prometí no hablar de Nicolás por lo menos en un tiempo. "Trabaja mucho, le echa mucha bola y está a una presión sin piedad", me dijeron. Cosa con la que estoy totalmente consciente. Jamás podría suponer lo contrario. Siempre ha sido un hombre no solo vertical, sino con una enorme capacidad de trabajo, y además sometido a esta guerra sin piedad.

Pero sería una equivocación creer que las críticas que se hacen, la de la mayoría de los camaradas, son porque quieren hacerle daño al Presidente. Maduro viene de una organización donde la disciplina era una cosa sería y la autocrítica era una obligación permanente, a la que por cierto, nadie nunca quiere exponerse.

Pero esto no se trata de Nicolás, sino del presidente, y las críticas se hacen porque nadie es suicida, no quiere perder su vida; y además sabemos que si esto corre peligro, hay que defenderlo. Y hablando con los pelos de la burra en la mano, es objetivamente posible que caiga. Y es allí donde entro en contradicción de inmediato con mi camarada, porque me parece que se niega a oír. No es una turbulencia económica, como dijo en la Celac, la que estamos viviendo. Es un huracán. Y no hay manera de enfrentar ese huracán sin tomar medidas que realmente indiquen la decisión firme del Presidente de avanzar en un camino, que no es otra cosa que la agudización de las contradicciones.

Un país monoproductor, monoexportador y monopelabola, en pleno año del mono, donde muchos monos están en la corrupción de la manera más impune posible, necesita respuestas contundentes, y por ello insisto en que el gobierno no sabe qué hacer. Eso me lo ratificó Aristóbulo en su conversación con José Vicente, quien dijo muchas cosas pero no dijo nada en un país cuya deuda externa se acerca a los 70 mil millones de dólares, para comentar uno de los macros problemas.

Por eso te digo mi pana que te vayas pa´ la calle. Allí es donde está la candela. No vuelvas a hacer otro encuentro de esos de la Cuarta República a reunir a un montón de ladrones del empresariado que sacaron cientos de miles de millones de dólares y que ahora con sus caras muy lavadas dicen que creen en la nación y que quieren ayudar. Si eso fuera cierto, ya se hubieran llenado los anaqueles de los supermercados y hubieran hecho propuestas para acabar con el bachaqueo que ellos mismos crearon. Es que no sé de dónde sacas, tú y tus asesores de que Vollmer es un hombre de fiar, uno de los responsables de la tragedia del país. En ese encuentro solo faltó Lorenzo.

Y si de enderezar entuertos se trata, debes destituir a toda la directiva del Banco Central de Venezuela con Merentes a la cabeza, que para saber de economía, son los principales enemigos de la economía del país. Que por cierto también deben explicar en dónde están los 25 mil millones de dólares que desaparecieron de la nada. Un economista me dijo que ese era el presupuesto de todos los países de Centroamérica.

No hay una cosa más seria que hablar con números en la mano. Y eso tus asesores no lo comparten contigo, o tu no los oyes. Un presidente que no habla con cifras, está mocho, queda como un vulgar derrochador de retórica.

Y por si fuera poco tienes vencido todos los contratos colectivos de la administración pública, liderados por el eléctrico y el de la CVG, porque ya se firmó el de Pdvsa que para muchos fue chucuto. Y por cierto que cuando de violación de la ley se trata, nadie le gana al Estado. Allí está la Ley de Tercerización que cumplió un año. Pues creo que sabes que el 60% de los trabajadores del Estado siguen tercerizados.

Por eso es que la credibilidad mi querido hermano, juega un papel clave en estos momentos. Y cuál crédito puede ser el de un partido que acaba de concluir un Congreso donde no balanceó las derrotas en secuencias que venimos teniendo y donde el presidente del partido, o sea tu, queda designado para nombrar a las autoridades del Psuv. Pero bendito sea el G… de Jesucristo Nicolás, no fue esa la razón por la que se cayó todo el Muro de Berlín, porque los responsables de la debacle económica de lo que ellos llamaron socialismo, fueron los designados por el partido en toda Europa del Este –que al fin de cuentas era el Pcus- para que designara nuevas autoridades. Si fueron los del Psuv que estando al frente de la estructura del Estado, los que llevaron al país donde lo tenemos, porqué supones que va a ser distinto.

A que alguno de esos jefes del partido que vas a nombrar es el responsable de que hayan encontrado 14 millones de medicamentos vencidos.

A que algunos de esos jefes que vas a nombrar es el responsable de que ya, ahorita, en este momento, haya un depósito de Yutong cogiendo sol y sereno en un estacionamiento de Puerto Cabello, en un estado donde el 80% de los autobuses están paralizados. Un cementerio hermano y creo que los dos mil autobuses comprados aún no han llegado todos.

A que alguno de esos jefes que vas a nombrar, es el responsable del vulgar ñemeo que hay en las Proveedurías para vender las baterías y los cauchos.

A que algunos de esos jefes que vas a nombrar, cualquier vaina mala en el país ha hecho, porque a estas alturas ta´jodido decir que han hecho algo bueno.

Y por otra parte, no quiero extenderme más porque sé que no agradan las cosas que digo, pero me obliga tocar el tema carcelario. Ya he dicho que la delincuencia es un problema estructural que no se resuelve si el Poder Judicial está podrido, si el sistema policial está podrido y si el sistema penitenciario no existe. Pero el simple hecho de que esa versión femenina de Cantinflas haya aparecido fotografiada junto a un pran, en su cama matrimonial, en su privilegiada celda, es razón suficiente para que renuncie o para que tú la destituyas. No por su integridad, porque eso no es problema mío ni de nadie, sino porque es ministro y debería tener un criterio político de lo que significa que en una coyuntura como esta, se le dé más banquete a los medios de comunicación. Ella es miembro clave de un gobierno que está llevando palo por todos lados.

Y además, decir que no hay armas en las cárceles, coño pana pero todo el mundo sabe en Carabobo, por ejemplo, que el rescate por los carros secuestrados, hay que irlos a pagar a Tocuyito. Y que te reciben no guardias nacionales, sino "luceros" (guardaespaldas de los pranes) con fusiles R-15. OFICIALES de la Guardia Nacional han ido a rogarle al pran de turno que le devuelva su carro. Dile a alguien que te pase por Tocorón para que veas desde la calle, en cada edificio de esa cárcel, una garita arriba, construida y controlada por presos con fusiles y armas de alto poder. ¿Cómo es que un preso tiene un AK-103, fusil de reglamento de las Fuerzas Armadas? ¿En qué cárcel del mundo los presos tienen derecho a usar celulares? ¿De dónde sacan presos y malandros granadas que son de uso exclusivo militar?

Dime entonces hermano, si no es una visión cantinflérica del problema el asegurar que no hay armas en las cárceles venezolanas. Por ese simple hecho, ya debió ser destituida.

Y a final de cuentas no hiciste lo más importante en una crisis como esta que es la convocatoria a las 1.500 comunas del país, que sí están trabajando y que necesitan asistencia. Preguntarles qué debe hacer el gobierno en este momento. Seguro te darán una respuesta más concreta y más precisa. Y seguro que trabajando con ellos, y con la incorporación de un sector de la pequeña y mediana industria, con quienes debiste encontrarte desde un principio, sí estaríamos viendo la luz al final del túnel. Ese hubiera sido el comienzo de la nueva economía.

Pero así como lo están haciendo mi hermano, creo que el hundimiento del país está más acelerado. Y la entrega al FMI más cerca. Siempre quiero estar equivocado, para retractarme con gusto.

 

Caminito de hormigas…

 

 

Me dicen que Enzo Scarano se pronostica como el casi seguro próximo gobernador de Carabobo. Dios quiera que no, pero la MUD está toda bajo su mando… Me aseguran que la Contraloría de Carabobo ha desatado una serie de despidos y petición renuncias. ¿Y eso por qué?... Al Hospital anticanceroso llegaron 1.500 soluciones cuando se necesitan 11.800… Gente crítica del Psuv asegura que el encuentro recién realizado no pudo ser peor. ¿"Cómo creen ellos que vamos a avanzar con los mismos de siempre, Rafael"? Sin comentarios… Un cabo de la Guardia de Honor, se escapó de Miraflores con un fusil AK-103 y cinco cargadores. ¿Lo habrán encontrado?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor