El Ministro de Salud venezolano:un ciego dando garrotazos

Escrito para Ciegos

A esa conclusión debemos llegar ante la ridícula campaña de vacunación que se hizo durante la Semana Santa y la cual pocos objetivos logró.

En primer lugar el énfasis que debe  hacer el Ministro de Salud esta en dos aspectos:

1. Colocar al día las Estadísticas  Epidemiológicas.

2. Apoyar enfática y decididamente el Programa de Atención Primaria de Salud (APS) en su modalidad asistencial: Barrio Adentro I y II y en su modalidad educativa: Medicina Integral Comunitaria.

La 1era.: Aspecto que son las Estadísticas Epimediológicas:

· Permiten observar continuamente y con precisión para determinar como las condiciones actuales de la sociedad influyen en las incidencias y propagación de la enfermedades,

· Describir periódicamente los problemas de enfermedades en varios grupos y zonas de población y por su consiguiente definir Programas, Planes y Acciones.

Hasta 2004 sabemos como se comportaba el pueblo venezolano y eso se hizo  tardíamente. Ahora sólo podemos inferir por esas estadísticas.  

¿Será esa la razón por la cual el sarampión nos agarró desprevenidos?

Porqué tanta alharaca y no se reconoce y se corrige el error. No hay ninguna “Cepa” nueva de sarampión, lo que hay es un gran descuido por parte del  MSDS.

Si vamos al Municipio Caroní observamos que por ejemplo 80 alumnos de MIC (Medicina Integral Comunitaria) no tienen aulas definidas, no cuentan por consiguiente con computadoras, VHS, ni laminarios, ni microscopios ¿Cómo estudian estos futuros Médicos Comunitarios? ¿Qué hace el MSDS? ¿Las Autoridades Locales y Regionales?

Si el MSDS estuviese consono con lo que habla habría dispuesto esta campaña y cualquiera otra en manos del Programa Barrio Adentro y este estuviera en condiciones apropiadas.

Sin embargo 80% de los consultorios de Barrio Adentro I, no son adecuados y 80% de las aulas multipropósito del MIC no existen.

¿Qué dicen los del Gabinete del MSDS?

*C.I. 8.621.722
MSAS – 19249
Liminwur@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3347 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor