Los curas no deben meterse en política y la Iglesia debe apoyar al cuidado del medio ambiente

El Papa Francisco acaba de publicar la Enciclica "Alabado Seas", en la cual el pontífice hace un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medio ambiente y carga contra el actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

El gobierno venezolano y otros gobiernos de la región ha expresado su solidaridad con este documento, al contrario de algunos dirigentes neoliberales y republicanos de Estados Unidos que han manifestado su desacuerdo.

Timidamente algunos representantes de la iglesia venezolana han declarado acerca de esta Enciclica. Cuestión que ha de esperarse ya que dicho documento coincide con el programa escrito por el Comandante Hugo Chávez, el "Plan de la Patria 2013-2019", específicamente en lo que se refiere al cambio climático y la crítica al capitalismo, cuado se opone "la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población" y critica: "El principio de la maximización de la ganancia, que tiende a aislarse de toda otra consideración, es una distorsión conceptual de la economía".

Esta no es la primera vez que los dirigentes de la iglesia católica venezolana no le hacen caso a una orden de la autoridad papal. Hace diez años (junio de 2005), el papa Benedicto XVI recordó en el Vaticano a los obispos de Papusia-Nueva Guinea que los sacerdotes no deben comprometerse en política: "La identidad del sacerdote no debe estar ligada jamás a un título seglar ni confundida con una función civil o política". El Papa en esa oportunidad destacó que el sacerdote debe "dar el ejemplo de una vida de simplicidad, de castidad y de servicio humilde", y debe celebrar la misa todos los días.

Acá en Venezuela, el Cardenal Urosa Sabino hace caso omiso esa orden. Analicen esta joya: Urosa le envía una carta a Leopoldo López, y entre otras cosas le dice: "continúa la lucha por la libertad y la democracia que son tus ideales y propósito de tu existencia", "sin duda has dado un ejemplo de firmeza en tu propósito de solicitar acciones que tienen que ver con las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año y, sobre todo, con la exigencia de libertad de los presos políticos que actualmente sufren una terrible situación en nuestro país (…) tu valiente gesto es, sin embargo, peligroso para tu vida, contrariando los designios de Dios, y podría tener un desenlace fatal".

Urosa Sabino felicitó a López por el "Día del Padre" y le aconsejó "en el gran sufrimiento que un desenlace fatal" de la huelga "causaría a tus seres queridos, especialmente a tu madre, a tu esposa y tus niños que tanto te quieren y necesitan".

No hemos visto una sola letra de condolencia de este cura hipócrita por el dolor de los familiares de los 43 fallecidos y centenares de heridos ocasionados por "la Salida" a la que llamó el "monstruo de Ramo Verde".

La conducta de Urosa es reiterativa, ya en la ocasión en que Henrrique Capriles llamó a "drenar su arrechera" por los resultados de las elecciones del 14 de Abril del 2013, este cura (Urosa Sabino) protestó energicamente la detención de los guarimberos violentos que ocasionron la muerte de 11 venezolanos. Sencillamente da asco.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



Pedro Quintero Gamboa


Visite el perfil de Pedro Quintero Gamboa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Quintero Gamboa

Pedro Quintero Gamboa

Más artículos de este autor