Educación médica no es educación en salud

Como toda ciencia, la Medicina surge de la practica cotidiana de las comunidades..Todo pueblo originario junto a sus tradiciones, usos y costumbres tiene su cosmovisión de como surge una enfermedad y como seria su proceso de curación. La Antropología nos da cuenta de más de13 mil formas y grupos culturales; serian entonces ese mismo número de maneras de curar.
Pero lo más importante de esta visión Antropológica es como la naturaleza fundamental de esa comunidad es su estado de equilibrio para no estar enfermo, el enfoque holístico y social, que muchas veces son diferentes formas de impulsar al organismo a autorregularse y autocurarse. La integración y la interrelación de esa comunidad humana con los otros seres vivos y su ecosistema: el conjunto de la Fauna y la Flora; en correspondencia con una localidad geográfica, para lograr conservación de sus suelos, sus aguas, su clima. Todo lo que significa el macrocosmo y microcosmo, todo lo que integra la "Salud de los Ecosistemas" donde para que el ser humano tenga mejor salud, debe haber salud en la tierra, el agua, el aire, en la biodiversidad, y todo el ambiente del ecosistema donde se desarrolla la comunidad. Es lo que maneja la ECOLOGIA y así tenemos como concepto escrito la CARTA DEL CACIQUE SEATHLE ante la propuesta de la compra de sus tierras. Lo que las comunidades originarias de Suramérica llaman la PACHAMAMA (madre tierra) y se plantea el BUEN VIVIR; visto de esa manera ecológica. De allí la recopilación de la MATERIA MEDICA que usan esos pueblos que comprende FAUNA, FLORA y MATERIALES INORGANICOS: líquidos, sólidos y gaseosos. Vemos así como usan diferentes tipos de suelos GEOTERAPIA; diferentes tipos de Plantas: FITOTERAPIA ; diferentes tipos de ANIMALES: Abejas y Hormigas por ejemplo.
Quien maneje esas formas terapéuticas de esas comunidades tenían una formación y ocupaban un rol que los acreditaba en esas comunidades. Todo esto ha sido estudiado por la Antropología Médica.

La historia de la Medicina en sus inicios coincide con esta historia. Hipócrates, considerado el padre de los médicos actuales: era un médico que uso y escribió toda la MATERIA MEDICA que usó y era parte de esa primera cosmovisión de pueblos originarios. Disertó sobre una explicación al desequilibrio que era la enfermedad. EL ALIMENTO TU MEDICINA, LA MEDICINA TU ALIMENTO. Es una síntesis de su enfoque. Los primeros NEUROCIRUJANOS eran esclavos que TREPANABAN el cráneo; los médicos eran más hipocráticos. Los TREPANADORES no eran considerado médicos. Las primeras disecciones para cadáveres eran acciones ilegales y clandestinas. No eran considerados médicos quienes la hacían.

El Cólera en 1830; obligó a investigar y buscar un agente. La epidemiología surgió de ese estudio que relacionó el consumo de agua con los enfermos. Luego se aisló el agente por KOCH. Surge la MICROBIOLOGIA y la visón UNICAUSAL de las enfermedades para explicar sus causas. Su cura buscando el ANTICAUSA o ANTI-BACTERIA. Su logro mayor son las VACUNAS. La PASTEURIZACIÖN de los líquidos.
Esto dio origen a la búsqueda de un MEDICAMENTO contra una sola causa. Origen de las grandes TRANSNACIONALES de MEDICAMECTOS. Que como en el caso de la AH1N1: inventaron una Banal enfermedad par justificar un MEDICAMENTO y venderlo con fines de LUCRO y no SALUD.

Aquí surge la MEDICINA como PODER de DOMINACION al erigirse como Pensamiento Único: Racionalista, Cientificista, Positivista, Materialista y Mecanicista, El Poder Médico se ejerce con el miedo a la enfermedad, con imposición del tratamiento, encasillando y uniformando al ser humano y la vida en valores y parámetros estadísticos, con la instrumentalización, generando y reproduciendo DEPENDENCIA del enfermo hacia el sistema médico y su medicalización exagerada de todo síntomas sin buscar en la mayoría de los casos, las causas de las enfermedades. Así se ejerce el PODER TECNICO-MEDICO y POLITICO-DOMINADOR Y HEGEMONICO que al final sigue reproduciendo el sistema de división social del trabajo y de mercantilización de la vida. Así hoy la industria farmacéutica es la 4 en volumen de capital y la 1 en REINVERSION.


Aunque ya se sabe que no por más MEDICOS, MEDICINAS y EQUIPOS de DIAGNOSTICOS; hay más salud. Que el ENFOQUE MULTIPLE TERAPEUTICO, de ESTÍMULO de la salud y de las capacidades auto regenerativas y autocurativas que maneje un médico y el mismo enfermo; puede independizarlo de las TRANSNACIONALES; que ya están dentro de lo llamado NATURAL.
Siendo lo NATURAL, lo que es lógico hacer para una situación determinada. Muchas veces productos NATURALES son usados irracionalmente mecánicamente y hasta de forma mercantilista no pocas veces, perdiendo así la esencia liberadora de las medicinas alternativas, que deben ser impulsoras de la independencia del PODER FACULTATIVO y ante todo impulsoras de las capacidades vitales, de autocuración, capacidades AUTO-ECO-REGULADORAS del SER CONSIGO MISMO Y CON LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS.

En relación a esto:

SALVADOR ALLENDE decía en 1939 en su libro "La Realidad Medico-Social Chilena":

"… devolver a la raza, al pueblo trabajador, su vitalidad fisica, sus cualidades de virilidad y salud que ayer fueran su caracteristica sobresaliente; READQUIRIR LA CAPACIDAD FISIOLOGICA Y DE PUEBLO FUERTE, RECOBRAR SU INMUNIDAD A LAS EPIDEMIAS"

En 1958 surge la TRIADA ECOLOGICA: HUESPED, AMBIENTE y AGENTE y la HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. Con sus niveles de ATENCION: Primaria, SALUD: PLAN MINIMO: Alimentación. Actividad Física no competitiva; Actitud de compartir y amar; Sexualidad y Salud Oral. Secundario CURAR. En nuestro caso ir de las TERAPIAS MENOS INVASIVAS (serian las mas naturales, las mas vinculadas al entorno donde vive la persona) hasta las más invasivas( que terminaron siendo NOCIVAS como la RADIOTERAPIA de la manera tradicional actual; porque los CHINOS han evolucionado una forma menos invasiva de radiaciones). Terciario, REHABILITAR. Esto coincide más con el CONCEPTO DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO. PREDICTIVO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO. En la MEDICINA actual SE HACE URGENTE INCORPORAR LO PREDICTIVO.

En 1970 con los estudios epidemiológicos de comunidades surge la SALUD COMO UNA UTOPIA; se plantea cambios de ESTILOS DE VIDA. Aquí se aplica más lo PREDICTIVO: como evacuas, ingieres líquidos, vigila tu alimentación, cuanto mueves tu cuerpo diariamente, tu dormir. Si uno de esto esta incorrecto; se puede predecir una enfermedad antes de sus primeros síntomas. Se deben aplicar medidas correctivas del plan de salud mínimo, anteriormente esbozado.

En 1980 se habla del PODER DE LA SALUD y la necesidad de compartirlo: El saber técnico de salud asumiendo las medicinas tradicionales y los mismos practicantes tradicionales. En este evento esperamos compartir con un CHAMAN. Los usuarios deben participar en la TOMA DE DECISIONES de la INSTITUCION y de los TERAPEUTAS. Aquello del ENFERMO que CURO a su TERAPEUTA. Aquí es válido lo de FREIRE: LA SALUD COMO UNA PRACTICA DE LIBERTAD:

 

1. Es necesario desarrollar una salud de la pregunta. Siempre estamos escuchando una salud de respuestas. Los médicos contestan lo que las personas no le preguntan.

2. La visión de salud va más allá de la pastilla o de la vacuna. Implica una comprensión crítica de la realidad social, política, económica y ecológica, en la cual están las personas.

3. Curar exige respeto a los saberes de los supuestos enfermos.

4. Curar exige la corporización de las prácticas saludables con el ejemplo.

5. Curar exige respeto por la autonomía del ser del enfermo supuesto.

6. Curar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Curar exige saber escuchar.

8. Nadie es si prohíbe que otros sean

9. La salud del enfermo, deja de ser del enfermo y pasa a ser la salud de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay salud verdadera que no sea la inquebrantable unión entre acción y reflexión.

11. Decir la salud verdadera es transformar al mundo.

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente; el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14. El saber no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por los libros leídos en seis meses. Enseñar y Curar no es un acto de consumir ideas o prácticas de curar; sino recrearlas y crearlas.

15. Solo curadores autoritarios, niegan la solidaridad entre el acto de ser curados por los enfermos.

16. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de los que tienen. Los llamados ignorantes enfermos, son hombres a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello se les somete a vivir una cultura medicalizada.

18. CURAR no es recibir pastillas, medicinas y tratamientos. Es aprender a estar sanos por las condiciones de hábitat.

19. Defendamos el proceso revolucionario como una acción dialogada conjuntamente con el acceso al poder, en el esfuerzo serio y profundo de la concientización desmedicalizadora.

20. La ciencia, la tecnología y la medicina en una sociedad revolucionaria, debe estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre. La salud y la educación como práctica de LIBERTAD.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1756 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: