Respuesta a José Vicente Rangel: Simulacros

Hace minutos leí el articulo de José Vicente Rangel publicado el 02/06/2014 en Ultimas Noticias y titulado;"¿ Que hacer si llega el lobo feroz ? "Por demás esta decir que no escuchar las advertencias de un periodista y analista político de su trayectoria y experiencia, seria un grave error.

Aunque todos ya sabemos lo que sucedió en Chile, no dejo de impactarme la forma en la que José Vicente señala como tomo por sorpresa hasta a los propios organismos de inteligencia chilenos,así como a la mayoría de la población que quedo prácticamente indefensa ante tales circunstancias.

Esa historia en la que enfatiza y acentúa el factor sorpresa, no esta muy lejos de la situación en la que se encuentra la población civil venezolana en estos momentos. La única forma de no pasar por la misma tragedia por la que paso el pueblo chileno es empezar a responder la pregunta de José Vicente,con ejercicios cívicos-militares simulando la mayor cantidad de escenarios posibles de tal forma que la mayor cantidad de ciudadanos experimenten y aprendan virtual y básicamente,como deberían de actuar y responder ante situaciones tan extremas como estas.

La formulación de planes para la población civil y la practica de ejercicios simulados fue una acción del gobierno de los Estados Unidos durante los periodos mas álgidos de la guerra fría y en el que enfrentaron a la posibilidad cierta de una ataque nuclear por parte de la ya desaparecida Unión Soviética,ejercitando y entrenando con simulacros que incluían a su fuerza armada, escuelas,universidades,centros de salud, supermercados,etc,etc.

Los Soviéticos hicieron lo propio. Para nadie es un secreto que nuestra población civil,la que apoya el proceso revolucionario y la que no también,ya esta siendo sometida a guerras de tipo psicológicas y económicas a las que yo me atrevería en llamar, de ablandamiento. Es evidente-y de acuerdo a todos lo antecedentes que se pueden recabar de otras intervenciones estadounidenses-que el próximo paso sera atacar militarmente a través de una serie de actos terroristas-como de hecho ya se están produciendo-hasta provocar un caos en el que un golpe de estado pudiera tener éxito o en su defecto una súbita intervención militar estadounidense -al estilo panameño.

Los simulacros de guerra israelíes son un buena referencia para lo que deberíamos hacer aquí.En ese país,estos últimos, se han convertido en parte de su formación como ciudadanos y para nada perturba sus vidas cotidianas-para aquellos que piensen que esto tendría algún costo político.

Por el contrario creo que a los mas jóvenes les encantaría.Seria como una especia de " juego " que podría resultar hasta entretenido y divertido , si se hace de forma inteligente.Ademas de que le proporcionamos a la población cierto nivel de disciplina que pudiera prepararlos mejor para algunas situaciones que acompañan y son parte estratégica de todo un plan de desestabilización a nivel internacional.

Un fin de semana al mes -o como lo crean prudentes los expertos en la materia-para ejercicios de defensa simulados, que preparen a la población civil y militar, podrían brindar la confianza que necesitarían al enfrentarse a un escenario real de cualquier índole y que preventivamente los hayan preparado para saber lo que tiene que hacer ante cualquier circunstancia.

Si alguna parte de la población se niega a ejecutarlos,están en su derecho,no los podemos obligar. Si el alto mando político y militar de la revolución considera que la idea es mu atrevida o inconveniente-estoy seguro que los israelíes no compartirían el mismo criterio- por lo menos deberían difundir por radio y televisión las instrucciones y consejos básicos para que la población se sienta mas segura y sepa lo que tiene que hacer ante una situación de inestabilidad generalizada.

Es responsabilidad y obligación del gobierno revolucionario, proporcionarle al pueblo la capacitación y entrenamiento para poder actuar con propiedad ante cualquier circunstancia que pusiera en peligro el hilo constitucional,en el que la vida de centenares de miles de ciudadanos venezolanos-o quizás de millones- pudiera estar comprometida,especialmente cuando ya no es posible dudar -sin pecar de ingenuos- de donde provienen y quienes dirigen en realidad el plan de desestabilización que se ejecuta contra nuestra patria.

Para colmo,el creciente enrarecimiento de las relaciones entre oriente y occidente ha terminado por enrarecer aun mas las nuestras con la primera potencial occidental.La mejor forma de disuadirlos es preparándonos y desarrollar la habilidad de poder detener situaciones como las que se presentaron en Chile o peor aun ,en Iraq,Libia,Siria , Ucrania y esperar que ...jamas sucedan aquí.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/el-espejo---jose-vicente-rangel/-que-hacer-si-llega-el-lobo-feroz-.aspxhttp://www.forodeseguridad.com/artic/miscel/6086.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor