Nuestra amada madre virgen tierra nos pide ayuda para renunciar al capitalismo

Un ECOSISTEMA es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

No existe un lugar de NUESTRA AMADA VIRGEN TIERRA en el cual no se puedan encontrar seres vivos. Existen plantas, animales y microorganismos en lo alto de las montañas, aun si están heladas; en lo más profundo del mar, aunque esté oscuro y frío, en los más calurosos desiertos, e incluso en las ciudades y en el interior de una casa aunque parezca vacía. Ningún ser puede vivir aislado y completamente solo, porque de alguna manera, sin importar dónde habite, se tiene que relacionar con los elementos que lo rodean y con otros seres vivos.

Muchos intelectuales han argumentado sobre los conflictos entre el capitalismo la conservación. El capitalismo se basa en la acumulación ilimitada de capital mientras que los recursos del planeta son limitados. Desde esa perspectiva es claro que tiene que aparecer un conflicto entre ambos. Este conflicto quizás no era evidente para analistas anteriores cuando los límites de los recursos naturales estaban lejos de agotarse y nuestra capacidad para cambiar el ambiente era menor pero esa situación a cambiado ahora. Ya vemos como los límites del planeta de amortiguar cambios y mantener estabilidad están cercanos y ya hemos empezado a ver las consecuencias en el agotamiento de pie de crías, pesquerías, contaminación de suelos y aguas, extensión ilimitada de la frontera agrícola en algunos países, sin mencionar el calentamiento del planeta y otros cambios globales del clima.

En el marco de la revolución Bolivariana una lucha real por la protección ambiental tiene mucho más esperanzas de triunfo ya que lo que realmente beneficia a la gente a largo plazo es la conservación ambiental más que el capital. Un ejemplo de esto es el programa de ofrecer a los mineros en Guayana alternativas distintas de la minería. La minería es un ejemplo de los "intocables" que no pueden ser removidos porque los incentivos económicos que ofrece tientan a los mineros fuertemente y terminan practicando la minería en contra de todas las cosas que realmente les convienen, a ellos y al ambiente. No hay duda de que El socialismo del siglo XXI ofrece el marco político, económico y social para un desarrollo realmente sostenible pero esto no quiere decir que la revolución este necesariamente yendo en esa dirección en todos sus aspectos. Mi comandante en jefe INMORTAL Hugo Chávez en casi todos sus discursos mencionaba la importancia de la conservación y de la protección ambiental. Es importante notar que la revolución solo ofrece el marco económico y social para que la conservación ambiental avance junto con el bienestar de la gente. Las necesidades de hacer llegar el socialismo a todos los niveles del país pudiera ser distraído hacia un socialismo de naturaleza solo espacial y no temporal, excluyendo a las generaciones futuras de sus beneficios . Es importante que no dejemos caer a la revolución en los esquemas viejos de desarrollo que pueden traer como consecuencias el deterioro ambiental, consecuente disminución de la calidad de vida.

Los cambios de la conciencia y los modos de pensar para un pacto socialista espacial y temporal van más allá de lo simplemente descrito. Debe involucrar cambios de paradigmas mas allá de lo que siempre hemos entendido. Mi comandante en jefe inmortal Hugo Chávez lo dijo muy claro cuando en referencia a su declaración de que Sur América iba a ser una potencia se le pregunto si iba a competir con los EEUU u otras potencias mundiales, respondió que no se trataba de ser una potencia guerrera, o industrial. Lo que él hablaba es que Sur América iba a ser una potencia social, de principios y de libertades. El conocimiento de la historia ha de ser un elemento fundamental para no repetir los errores del pasado, como bien lo decía nuestro PADRE BOLIVAR “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”.

¡QUE VIVAN POR TODA LA ETERNIDAD NUESTROS PADRES LIBERTADORES!

¡LA LUZ , LA LEALTAD Y EL AMOR CON FRENESI BROTARAN DEL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS EL 8D!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yrne Gil Mata

Yrne Gil Mata

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a178061.htmlCd0NV CAC = Y co = US