El Sistema Nacional de orquestas y El Sistema Nacional para Las Ciencias

La guerra económica que sectores minúsculos pero muy poderosos,están ejecutando en contra el pueblo venezolano ,ha encontrado en el gobierno revolucionario y en el presidente Nicolás Maduro,UN MURO CONTRA EL QUE SE HAN ESTRELLADO.Pero como toda guerra, tiene que tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo,pues las intenciones del imperio occidental conformado por los Estados Unidos y Europa no van a cesar tan fácilmente.Así que hay que pensar en el futuro.De esto se trata la siguiente reflexión.

Confieso que soy un melómano,un apasionado por la música ,me gusta escucharla en cualquiera de su géneros .Me ha ayudado -desde siempre- a ordenar las ideas,especialmente la que hoy llaman ACADÉMICA, antes conocida como MÚSICA CLÁSICA.Así que de entrada,esto no es ni en lo mas remoto una CRITICA al Sistema Nacional de Orquestas .

Pero también tengo formación científica,de tipo académica,soy graduado en una universidad, atreves del MÉTODO CIENTÍFICO.Principal razón que me ha llevado a preguntarme una y otra vez ,como es que un MÉTODO DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO MUSICAL tan exitoso como el aplicado en nuestro sistema de orquestas ,no ha sido también empleado en la formación de un SISTEMA NACIONAL PARA LAS CIENCIAS.

La formación de una ÉLITE CIENTÍFICA es de ALTA PRIORIDAD ,especialmente por la naturaleza y las características del momento histórico por el que estamos actualmente atravesando.

El DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DE MANERA INDEPENDIENTE Y SU ACELERACIÓN, SOLO PUEDEN CONSEGUIRSE A TRAVÉS DE UN SISTEMA que permita NO SOLO masificar el conocimiento científico y facilitar su difusión- objetivo principal de la dotación de instrumentos para tal fin, como las computadores CANAIMAS,por ejemplo.Hay que ir MAS ALLA en la FORMACIÓN DE LAS ÉLITES CIENTÍFICAS, con las que toda sociedad que ASPIRE a un alto nivel de desarrollo,deberá de contar.

Como en toda actividad los seres humanos elegimos casi siempre por VOCACIÓN lo que sera la principal actividad en nuestras vidas, unos escogen LA MÚSICA,otros los DEPORTES , LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS,etc,etc.De la misma forma en la sociedad siempre encontraremos elementos humanos que están predeterminados por sus INCLINACIONES a dedicarse al estudio de LAS CIENCIAS en cualquiera de sus ramas.

El método usado en El sistema Nacional de Orquestas DEBE SER aplicado a un SISTEMA NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.Esta entendido que a este ultimo la REVOLUCIÓN LO ESTA MASIFICANDO es decir "regando y preparando el terreno". Eso esta muy bien .Pero llego la hora de ORGANIZAR esos"RETOÑOS" que se constituirán en LA ÉLITE que sera MOTOR PRINCIPAL,como lo han hecho en China,Europa,Estados Unidos y en toda sociedad que ha alcanzado altos nivelas de DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN DE SUS FUERZAS PRODUCTIVAS.
La victoria que obtendremos el 8 de diciembre ,en la elecciones de concejales y alcaldes-sin pecar de triunfalista- sera APLASTANTE Y MEMORABLE.Una excelente oportunidad para impulsar y apoyar- desde los agregados poblacionales mas pequeños hasta los de mayor magnitud- a UN SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA.Recogiendo la EXPERIENCIA Y EL MÉTODO del Sistema Nacional de Orquestas.

Es la única estrategia posible para GANAR LA GUERRA ECONÓMICA que irremisiblemente nos sera planteada al corto ,mediano y ... largo plazo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor