A sangre fría

La magistral exposición de Rafael Ramírez presidente de PDVSA sobre la no menos MAGISTRAL investigación que realizaran el CEBIN,CICPC,la propia PDVSA y otras instituciones sobre la explosión en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, el 25 de agosto de 2012 me ha llevado a mi -muy particularmente-a concluir que solo un SISTEMA DE SEGURIDAD AUDIOVISUAL pudiera incrementar los niveles de seguridad contra futuros ACTOS DE TERRORISMO Y SABOTAJE.

Algo muy parecido a los sistemas que esta siendo implementados en algunas sectores de la ciudad capital y en otras ciudades del país.Admito que ignoro si ya algunas instalaciones de la industria cuentan con este tipo de sistemas.Por lo sucedido en Amuay-una de las refinerías mas grandes del mundo- es evidente que esta ultima no contaba,para el momento de la explosión,con este tipo de vigilancia.


La compleja situación internacional en la que estamos inmersos hasta el cuello,por nuestra condición de POTENCIA ENERGÉTICA,que ha decidido manejar SOBERANAMENTE SUS RECURSOS Y SUS RIQUEZAS,en medio de una clara y evidente GUERRA ECONÓMICA MUNDIAL-la mayoría de los elementos de juicio con los que se cuentan así lo indican- nos obliga a desarrollar e innovar en nuevos y mas creativos sistemas de seguridad.

En ese mismo sentido,lo sucedido con algunas lineas de ENERGÍA ELÉCTRICA,localizadas en lugares casi inaccesibles y que -todo así lo indica - fueron saboteadas dejando a la mitad del país sin el vital flujo,es un claro indicador del nivel de complejidad -y de alta ingeniería- de los actos de sabotaje en ambas industrias.

No creo que sean simples obreros.Creo que deben de estar actuando elementos ALTAMENTE ENTRENADOS en estos menesteres que son de origen nacional e internacional.Recordemos que son las RESERVAS DE ENERGÍA MAS VOLUMINOSOS DEL PLANETA las que están en juego.No creo que los intereses extranjeros,que no dejan de lamentar el haber perdido el control que tenían sobre ellas vayan hoy a escatimar esfuerzos en recuperarlas.


La EXACTITUD con la que se DESATORNILLARON los pernos-a exepcion de uno- de una UNIDAD DE BOMBEO DE OLEFINAS ,no puede ser sino fruto de un PROFUNDO CONOCIMIENTO de las características de la misma.

"...el término olefinas es de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales más importantes. Existen muchos tipos de olefinas pero las más importantes son el ETILENO y EL PROPILENO".

Solo un altísimo nivel de entrenamiento pudo permitirle a los saboteadores dejar los pernos de la BRIDA DE UNA BOMBA (pieza metálica que sirve para ensamblar vigas o tubos metálicos fijándola con clavos o tornillos) desatornillados,prácticamente "PROGRAMANDO" el gigantesco escape de gas para que se sucediera dando un margen de tiempo de un par de días a los saboteadores.

Como el mismo Rafael Ramírez lo explico, fue algo muy parecido a desatornillar a medias las tuercas que se enroscan a los pernos de la rueda de un automóvil(del tambor para ser mas exactos).Al ponerse el automobil en marcha , LA FATIGA-en términos técnicos- que le causa al perno el movimiento al que es sometido por la falta del atornillamiento correcto termina provocando en poco tiempo, la fractura del mismo ,teniendo como resultado -en este ejemplo-el desprendimiento de la rueda y un seguro y probable accidente fatal.

En la refinería, fue el desatornillamiento de los pernos en una brida(pieza metálica que sirve para ensamblar vigas o tubos metálicos fijándola con clavos o tornillos) en un orden PREMEDITADAMENTE CALCULADO y con un numero de vueltas especificas, dadas respectivamente a cada uno de los 8 pernos de manera tal que la vibración producida por el normal funcionamiento de la bomba, produjera una FRACTURA en los mismos en cuestión de un par de días,dejando escapar enorme volúmenes de GASES ALTAMENTE INFLAMABLES que se elevaron en solo 10 segundos mas de 7 metros y que solo en 10 minutos formaron UNA NUBE que llego hasta el estacionamiento del destacamento militar que custodiaba la refinería, en donde encontró la DESAFORTUNADA Y TRÁGICA FUENTE DE IGNICIÓN, con las consecuencias que todos conocemos: 47 muertes,135 heridos,3.400 viviendas afectadas en áreas aledañas y 1.100 millones de dólares de pérdidas en total.

Estamos enfrentando a elementos terroristas que no tienen escrúpulos y a los que no les importa los muertos y los heridos que pueden resultar de sus actividades.Por lo que no pueden ser simples obreros o trabajadores de la industria petrolera y de la industria eléctrica.No creo que estos últimos tengan el estomago,ni tampoco ese BAJO NIVEL de temperatura,que se necesita,en la sangre.

Es por eso que lo mejor es ponerles: OJOS Y OÍDOS-literalmente hablando-... a ambas industrias.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor