modificar para crear el nuevo capitalismo humano

Los revolucionarios decimos querer el Socialismo de Chávez, pero que siga el capitalismo, que Chávez quiso modificar...

Descartes, Una de sus máximas consistía en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo; que quiso decir, que todos aquellos que nos hacemos llamar revolucionarios si no cambiamos nuestra manera de ver la política tal como nos la han presentado no surgirá un nuevo orden social, de lo contrario seguiremos siendo vividores de la política no hacedores “revolucionarios”.
Otra máxima y no sé de quién es; si reconocemos que hay otro sistema social diferente al actual, tiene que haber otro sistema político que aplicar.
Si también aplicamos la inquietud de Descartes, cuando dice: ¿y si nuestra naturaleza es intelectualmente defectuosa?, (si fuimos engañados o manipulados intelectualmente) de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos, pues seríamos defectuosos intelectualmente. Siendo éste el más célebre de sus argumentos ¿hay conocimiento genuino? y ¿cómo reconocerlo? También concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo; quiere decir que si no somos capaces de disentir de la persuasión coercitiva, nunca conseguiremos la verdad.
Cuando, empezaremos a pensar con mente propia, aún teniendo el conocimiento de los pensadores históricos, en materia de sistemas sociales, opuestos al sistema capitalista, que hoy siglo XXI se comprueba que todo esa literatura solo ha servido para que el sistema que se quiso eliminar, le ha servido para refinarse, fortalecerse a un más, para embrutecernos y crearnos necesidades para su fortalecimiento económico y político, mientras la fuerza moral y espiritual de esa literatura se mantiene congelada en el tiempo, de diez mil años.
Lo poco que leo de nuestros pensadores históricos desde hace cinco mil años, y que tenemos textos registrados, los mensajes, de igualdad, fraternidad, democracia, humanismo, desarrollados por esos insignes pensadores intelectuales políticos, desde hacer trescientos años y los de este siglo XXI año trece me llena de gozo y esperanza, sin embargo cuando cierro el libro y vuelvo a la realidad, me pregunto que nos han hecho como es posible que la maldad se señoree sobre una raza pensadora y responsable de grandes obras e inventos y sin embargo nos ha quitado la potestad de rectificar y descubrir el camino que nos lleve a un sistema social distinto, donde de verdad sea nuestra parte humana del hombre sin genero quien impere.
Sera que tenemos un virus que nos distorsiona nuestro conocimiento del bien y del mal, dos componentes que nos diferencia de los otros animales, que estos se respetan entre la misma familia, mientras nosotros los llamados humanos nos matamos los unos a los otros, por la más simple causa, mentimos para obtener poder personal económico y político, no importando que esa mentira sea causa de muertes violentas, desde una a cientos o miles de ellas y más grave aún es la aceptación de miles de otros que nos hacemos llamar humanos, cuando la verdad nos convirtieron en depredadores.
Hoy siglo XXI hablamos de los dichos y hechos por esos grandes pensadores, pero si pensamos como humanos “el que pueda” podríamos decir de que ha servido toda esa literatura; si seguimos con el mismo problema que tenían ellos; no importa que estemos en un sistema capitalista o socialista o comunista o monárquico, en fin, el problema continua siendo igual el hombre esclaviza y explota al hombre para lograr grandes y medianas riquezas, que le dan paso al poder económico y político.
Luego la culpa no la tiene el capitalismo, ni el socialismo, ni el comunismo, ni el monárquico, ni las religiones, la culpa la tiene el hombre sin género, porque todos nosotros somos los creadores y aguantadores de ese sistema de sociedad, unos por la unión de los más fuertes, según la ley de la selva “que son los menos” los otros porque no saben quiénes son, desconociendo su fortaleza, no son capaces de unirse por ser débiles; de estos, unos porque tienen aun el estigma de esclavo, otros están agazapados para aprovechar la ocasión de pasase a los más fuertes y los últimos por indiferencia.
Pues bien dejemos de ser tontos útiles, empecemos a pensar cómo solucionar éste supuesta anomalía social, ¿o no es anomalía? “es natural”, si no es anomalía, bien sigamos hablado el mismo tema político, por cinco mil años más, y pensaremos que hicimos algo sin saber que hicimos, ni para que lo hicimos, pero la raíz del problema no se habrá resuelto.
Si no es natural, ¿porque la hemos aceptado? solo hay una razón nos han quitado la capacidad de disentir de la persuasión coercitiva, a la que nos han tenido expuestos desde el momento que nacemos; sin embargo por razones obvias y en años venideros obtendremos la sabiduría, de ver las cosas con visión humana.
Primera razón desde hace ciento treinta años más o menos es que las masas, patas al suelo aprendimos a leer y escribir, simplificando diré que estamos en la primaria, “según la UNESCO a un quedan setecientos millones analfabetas” sin embargo es de todos conocido el avance técnico en todas las ciencias durante estos últimos quince años; pregunta obligatoria que hubiera sucedido si nuestra capacidad de leer y escribir se hubiese generado hace cuatrocientos años o más, suya es la respuesta.
Para que está introducción, considero que si diserto sobre un tema político, tengo que demostrar o intentar demostrar cuales son los conceptos bases, que generarán la nueva visión social.
Atentamente: uno que cree que si hay otra sociedad distinta a la actual y está en nosotros, liberarnos de nuestro estigma depredador para conseguir el camino que nos lleve a despertar y regentar nuestro humanismo atrofiado.
sigloxximc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Manuel Ciprés Gómez


Visite el perfil de Manuel Ciprés Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: