Aumento de la producción,si muy bien..¿Pero para cual mercado?

Hoy de nuevo presencie el mismo espectáculo de siempre en un supermercado "MARACUCHO".En mi fila para cancelar la compra estaban entre tres y cuatro "Bachaquitos" llevando en sus carritos 30 jabones de baño SAFEGUARD ,APROXIMADAMENTE UNOS 20 desodorantes de crema y de bolita (no me fije en la marca) y entre una y dos docenas de polvo para lavar la ropa marca NEVEX, de medio kilo.En otras cajas registradoras del establecimiento se repetía el "HERMOSO" ESPECTÁCULO " ante la mirada preocupada e impotente de decenas de consumidores.

Solo para ver que respondían le pregunte a uno de los "Bachaquitos".- ¿Eso se lo llevan para las PULGAS?(mercado minorista y popular de Maracaibo).A la lo cual ME RESPONDIÓ,.- Si! Pero otra parte se va pá MAICAO-Colombia.


Y así ha estado sucediendo con todos los productos que se producen y se importan para EL MERCADO VENEZOLANO.Yo me pregunto:¿Ese calculo que se hace al importar y al producir incluye también al mercado COLOMBIANO? Porque si no es así,entonces tenemos un GRAVISIMO PROBLEMA.Ni la PRODUCCIÓN TOTAL DE EUROPA podría resolver el DESABASTECIMIENTO que enfrenta la población zuliana.

La MARGARINA esta literalmente EXTINTA.Ya hace mas de un mes que no se le ve la cara,a ningún precio.La azúcar,la harina de trigo,la harina PAN ,entre otros productos subsidiados ,son un PREMIO DE LOTERÍA .Si uno llega en el EXACTO MOMENTO en que los camiones la descargan,puede que después de una larga y tediosa cola ,se consigan algunos kilitos,de lo contario tendrá que esperar MEJOR SUERTE en futuras visitas al "Super".En cambio en los estantes de Cucuta, Maicao y seguro que mas adentro de territorio colombiano, HAY DE SOBRA.

Como verán EL PROBLEMA NO ES DE PRODUCCIÓN,NI DE INSUFICIENTE IMPORTACIÓN.Así " ATAPUCEMOS " LOS MERCADOS INTERNOS con estos productos,en la misma medida en que aparecen, en esa medida se reproducen los "Bachacos y Bachaquitos" para ABASTECER LOS MERCADOS COLOMBIANOS.

Pero lo peor fue lo que incidentalmente escuche de uno de esto despistados "Bachacos".Y es que al parecer ,lo que no se vende en Colombia lo echan a los ríos.Pues el objetivo en realidad es DESESTABILIZAR la economía venezolana DE UNA MANERA U OTRA y a cualquier COSTO.Han llegado al colmo de PREFERIR perder algún dinerito QUE PARA LOS INTERESADOS EN NUESTRO PETROLEO no es nada, antes que regalársela -al menos- al pueblo colombiano.Recuerdo que esa practica es la misma que usaron tiempos atrás ALGUNOS INESCRUPULOSOS productores de leche, cuando el precio de la misma era muy bajo.La echaban a algún rio o al mismisimo Lago de Maracaibo,PARA MANTENER LOS PRECIOS ALTOS.


Ahora la cuestión es aun mas DESPRECIABLE pues se juega con la ALIMENTACIÓN INTEGRAL de nuestros hijos,que es a quien va dirigido todo ese SUBSIDIO mas que todo.Pues son productos de la DIETA BÁSICA INFANTIL.


Así que no es la SOLO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN.No importa el esfuerzo que se haga en ese sentido NI CUANTO EL QUE SE HAGA EN IMPORTAR.Entre las COMPRAS NERVIOSAS DEL CONSUMIDOR para no quedarse sin el producto,El NEGOCIO DE LOS " BACHACOS Y BACHAQUITOS" y la DESTRUCCIÓN EN COLOMBIA DE TODO LO que se IMPORTA Y SE PRODUCE AQUÍ, queda en TERRITORIO VENEZOLANO una POBLACIÓN DESABASTECIDA Y ANGUSTIADA.


No podemos producir e importar para EL MERCADO VENEZOLANO Y A LA VEZ PARA EL MERCADO COLOMBIANO.Peor aun,para un "MERCADO" que lanza a los ríos colombianos ...la SALUD Y EL DESARROLLO FÍSICO E INTELECTUAL ...de NUESTROS HIJOS.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1527 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a168435.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO