Golpe al estómago o cómo atenuar las colas

En el argot boxístico sería un golpe al hígado o al plexo solar, lo que dejaría al boxeador sin aire y en condiciones precarias frente al contendor.

En nuestro caso el golpe de estómago es lo que nos ha propinado la contrarrevolución. Si hay algo que no resiste el ser humano es su necesidad de alimentarse o de satisfacer sus requerimientos nutricionales.

En el desabastecimiento de los productos básicos de la dieta del venezolano ocurrieron varios eventos simultáneos que fueron y son aprovechados por la derecha para ganar puntos a su favor: primero se confabuló un plan en vista de las elecciones presidenciales para crear escasez artificial mediante el acaparamiento y reducción de la producción de algunos productos, principalmente harina de maíz, aceite, azúcar, arroz y pollo, debido a que los supermercados y abastos en general no proveían o lo hacían a cuenta gotas de estos productos se produjo una especulación en un mercado negro y un contrabando de extracción de estos productos hacia los vecinos países, principalmente Colombia. En segundo lugar, estimulado por los medios, se produjo un arrebato de compras nerviosas que incluyeron productos de la higiene personal como: crema dental, jabón, papel toilette, toallas sanitarias y en el sector alimentos desapareció el queso y la leche y la mayoría de los cortes de carne. En tercer lugar, en razón de esta sobredemanda y a los factores de extracción y acaparamiento se produce una real escasez que abarcó a la red Mercal y Pdeval. Los pocos productos que llegaba a los supermercados, e inclusive en los Mercal y Pdval desaparecían rápidamente , produciendo grandes colas para adquirirlos, pero en el Zulia principalmente se puso en funcionamiento una mafia de contrabandistas que utilizando a personas de la etnia Wayuu, conocido como el bachaqueo guajiro, contribuyeron grandemente al desabastecimiento de los productos básicos.

El gobierno ha venido actuando con el fin de abastecer y normalizar la situación de escasez y desabastecimiento pero aun cuando en la mayoría de los supermercados se han abastecido de los productos, las colas para adquirirlos no ha disminuido y se sigue notando la presencia del bachaqueo guajiro que impide que la familias puedan adquirir estos productos sin ningún problema.

Un modus operandi del bachaqueo, consiste en que los jefes controlan grupos familiares y las dotan de un juego de cédulas, repitiendo con otro juego para que regresen de nuevo a la cola.

Similar a la gasolina, los alimentos regulados se ha convertido en una presa codiciada por los contrabandistas, el diferencial de precios tanto de la gasolina, como de los alimentos regulados con relación al precio que tienen en Colombia es demasiado grande para que las mafias del contrabando cesen en su afán de ponerlos en la hermana república, y las ganancias son tan grandes que estas mafias pueden “engrasarles” la mano a personal de control de nuestra guardia fronteriza.

Se han montado operativos del ejército, policía y de la misma guardia pero solo durante el día. En la noche los contrabandistas salen de sus caletas y se trasladan en caravanas hacia la frontera, gasolina y alimentos pasan por los puestos de control, pero nadie los ha visto, nadie sabe nada.

Es urgente que el gobierno acabe con las colas para adquirir los alimentos y otros productos de la higiene personal. En la forma como se está haciendo no resuelve la situación pues las personas se inhiben de ir a comprar para no someterse al suplicio de las colas ( colas para entrar y colas para pagar), las cuales consumen en promedio dos horas por persona, esto es lo que está creando un gran malestar en la población y los dardos siempre van dirigidos contra el gobierno. La gente está dispuesta a pagar más que el precio regulado siempre que tengan la seguridad de conseguir el producto sin la ansiedad de las colas.

Una forma de lograrlo es permitir elevar el precio de los productos a nivel de supermercados de manera que no sea negocio para los que lo contrabandean o lo revenden en el mercado negro. . Estos mercados privados pueden vender a los consumidores a un precio no regulado, pero justo y no especulativo y así se evitarían las colas a nivel de supermercados

A nivel de la red Mercal y Pdval se debe expender los productos subsidiados pero estableciendo mecanismos de estricto control de manera que las familias con ingresos bajos puedan acceder los productos y evitar la alta corrupción que existe en la distribución de los mismos, inclusive la adquisición que hace la mafia contrabandista en contubernio con los administradores de los mercales. La única forma de acabar con esta corrupción es involucrar a los Consejos Comunales en la distribución controlada de los alimentos subsidiados a las familias de acuerdo a las necesidades de cada una. Un control a nivel familiar no indica ningún racionamiento como pretenden hacer ver la derecha opositora, sino asegurarse que cada familia reciba la cantidad necesaria y segura. Si una familia necesita o gasta más de lo asignado puede recurrir al mercado normal para adquirirlo. Propuse en un artículo anterior que se hiciera igual como en los antiguos comisariatos petroleros donde los empleados de la compañía podían adquirir una cantidad regulada de productos en forma segura con la presentación de una tarjeta personal, intransferible de manera de tener acceso a los productos ofrecidos en el comisariato. De igual manera, la madre o el padre de la familia puede ir al abasto Mercal o Pdval más cercano a su domicilio a retirar la cantidad de productos asignados semanalmente. . Esta medida evitaría por un lado el desvío de los alimentos al mercado negro y al contrabando y por otro lado se minimizarían las largas colas, porque una familia a quien se le asignado un punto mercal o pdval iría a retirar su bolsa de alimento sin tener la angustia de hacer cola por temor de no adquirir los productos básicos.

Un llamado al Presidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Arias Cárdenas en el Zulia para que adopten medidas urgentes contra el contrabando de extracción y contra las colas que están minando la confianza del pueblo en el proceso revolucionario.

CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

angelcasaaraque@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: