La Leva como "regla" del juego

Todavía están en mente aquellos días en los que los amiguitos de la cuadra nos reuníamos en el patio trasero de mi casa bajo la sombra de un un frondoso árbol de uvitas playeras, a jugar "metras"-ó canicas.Recuerdo que todos RESPETÁBAMOS LA REGLAS.Sin embargo había una en especial,que neutralizaba a todas las demás.Consistía en el " derecho " que se abrogaban algunos-generalmente los que usaban la violencia con tal fin- de arrebatar todas las canicas que aun quedaban en la tierra dentro dentro de un casi siempre desdibujado triangulo que hacíamos en el suelo.La excusa de siempre era esa "DISCONFORMIDAD CON LOS RESULTADOS" que alegaban LOS MAS VIOLENTOS O MEJOR APOYADOS, cada vez que PERDÍAN y contra los que nadie podía objetar el CONTROVERSIAL "DERECHO "QUE TENÍAN DE HACERLO so pena de recibir la consabida amenaza de ponerle a uno, un "ojito morado ".

Circunstancia bajo la cual los que ACEPTÁBAMOS jugar siguiendo las REGLAS ,convocábamos antes,a una especie de "consejo" para ANALIZAR EL RIESGO que corríamos TODOS, con aquellos que podrían aplicar "La controversial Ley " en cualquier momento, en cualquier lugar y casi siempre...en cualquier juego.Era ESPANTOSA y HUMILLANTE la manera tan cruel y brutal ,por no decir INFANTILMENTE FASCISTA en la que se nos arrebataba a todos el sueño de mantener un JUEGO LIMPIO que les permitía tener a los VENCEDORES sus bolsas de metras repletas , y a los perdedores, unas por lo menos medianamente llenas,para CONTINUAR JUGANDO.


Cualquier similitud con hechos y personajes de la vida real,es pura...coincidencia.En este caso es INEVITABLE que surga la inmediata comparación con una TERRORÍFICA Y ESPANTOSA REALIDAD ,que ya ha causado 10 muertes y mas de cien heridos.Como verán aquella "regla" infantil de hacer LA LEVA puede tener consecuencias fatales cuando se pretende aplicar entre adultos en el " JUEGO " político.

Sin embargo aun estamos a tiempo de REFLEXIONAR.Especialmente ese 49% del pueblo que esta siendo VILMENTE MANIPULADO y que aun IGNORA el reconocimiento Y LA CONFIANZA en el mundo entero del que han sido objeto LOS ÁRBITROS ELECTORALES VENEZOLANOS que conforman el CONSEJO NACIONAL ELECTORAl.

Esté reconocimiento ha venido principalmente organismos especializados en la materia como el CENTRO CARTER en el que figura una lista de personalidades que muy difícilmente podrían ser engañadas 18 veces seguidas durante los últimos catorce años.Pues aunque no han estado presenta en toda las elecciones siempre han estado,pendientes de ellas a través de una representación permanente en Caracas,analizándolas en forma EXHAUSTIVA dado el grado de polaridad que existe en el país.


Es por eso que no hay mejor auditoria que LAS 17 ELECCIONES ANTERIORES, que resultaron impecables a la vista de los observadores nacionales e internacionales y al final por los propios PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS Y CANDIDATOS que fueron protagonistas de las mismas.Especialmente aquella muy particular en la que se presentaron dos proyectos de REFORMA CONSTITUCIONAL denominadas BLOQUE A ,presentado por EL PRESIDENTE CHAVEZ y el BLOQUE B presentado por la ASAMBLEA NACIONAL.Ambas propuestas fueron DERROTADAS con UNA DIFERENCIA DE: 1.31% y DE 2.02% RESPECTIVAMENTE.Sin embargo LAS REGLAS DEL JUEGO SE RESPETARON.Ni siquiera hubo conato o LA MAS MÍNIMA INTENCIÓN que permitiera pensar que tanto el presidente como la asamblea legislativa tuvieran la intención de DESCONOCER LOS RESULTADOS aunque estos fueron muy cerrados.Por el contrario se CONFIÓ AL MÁXIMO EN LA SERIEDAD DEL CNE Y DE TODOS SUS RECTORES.


Por ultimo solo voy a citar la principal conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores estadounidenses : El Center for Economic and Policy Research (Centro de Investigación Económica y Política, CEPR por su sigla en inglés), que publicaron un informe en el que EVIDENCIAN lo DIFÍCIL Y CASI IMPOSIBLE que es ejecutar un fraude electoral en nuestro país.

Este ultimo indica que. "las posibilidades, si la elección venezolana fuese un fraude, serían menores a uno en 25 mil trillones. Además, el análisis estadístico demuestra que la auditoría no pudiese arrojar un resultado diferente para la elección presidencial en ese país suramericano". El articulo completo pueden leerlo en el periódico de circulación nacional PANORAMA en su pagina WEB.El que quiera remitirse al informe completo puedo intentar conseguirlo en la red.Todos los venezolanos y suramericanos le agradecemos al CEPR su desinteresado esfuerzo por arrojar mas luz sobre este asunto.

Por ultimo debemos resaltar que de los países del sur de nuestra América DESAFORTUNADAMENTE es en Venezuela donde se practica con mas frecuencia la REGLA DE LA LEVA,pero SOLO EN EL INFANTIL JUEGO DE ... LAS METRAS-ó canicas.

guimor56@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3293 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor