Emeterio Gómez y sus devaneos con modelos económicos suicidas

Resulta interesante como algunos economistas venezolanos y muy especialmente aquellos que llegan hasta EL INSULTO EXPLICITO,cuando se atreven a llamar ESTÚPIDOS ,ZONZOS,e IDIOTAS , a pensadores y filósofos que han dejado un legado sobre el que se sustenta gran parte la dinámica humana de hoy y de mucho tiempo hacia el futuro.

Son PENSADORES LILIPUTIENSES que llegan a duras penas a montarse sobre la pulida punta de los zapatos de estos gigantes históricos para lanzar insultos que salen como el mismo timbre y tono de voz de aquellos, que para divertir a los niños, se cargan los pulmones con helio.Es el caso muy lamentable del Señor Emeterio Gómez.

No he escuchado ni leído de ningún novel de economía ,ni de ningún otro aspecto del conocimiento humano referirse a CARLOS MARX O A FEDERICO ENGELS como a unos IDIOTAS O ESTÚPIDOS.De seguro que mucho de estos noveles tiene sus diferencias con ellos-y bien grandes.Pero han optado por el DEBATE CIENTÍFICO ceñido al MÉTODO en el que los insultos no pueden ni DEBEN JAMAS TENER CABIDA.Especialmente porque estos personajes a los que el Sr Emeterio Gómez alude en sus artículos de opinión ya no están entre nosotros para DEFENDERSE de semejantes agravios.

Peor aun su DESCOCADA VISÓN ECONÓMICA y sus análisis,que ignoran por COMPLETO LA REALIDAD que trascurre entre nosotros mas cercana que nunca por la rapidez y eficiencia que les permite los adelantos tecnológicos en la comunicación de masas.

La situación en Europa y los Estados Unidos-y en casi todo el mundo capitalista occidental,es YA MUCHÍSIMO MAS GRAVE que la de los años treinta.Asi lo reconocen los dueños del capital global y sus propios analistas .La desmoralización de la sociedad del "libre mercado" esta en proceso.Y no porque alguien haya PREMEDITADAMENTE ejecutado algún "siniestro y oscuro"plan para tal fin.No.Se desmorona porque llego al punto en que la acumulación de capital,solo puede seguir siendo ATRACTIVA -y en muchos casos solo posible - desde el punto de vista FINANCIERO.Es su ETAPA ULTIMA.Desde la perspectiva de Gabriel García Márquez y su REALISMO MÁGICO seria algo así como : EL CAPITALISMO CON COLA DE IGUANA.


La Crisis dispara los suicidios en Grecia."Desde enero de 2009 hasta agosto de 2012 se han registrado 3.124, un 37% más en un país que, hasta 2010, estaba a la cola en las estadísticas europeas...la policía comenta de forma extraoficial que posiblemente hay mas suicidios encubiertos, dado que con frecuencia los familiares de quienes se suicidaron evitan declarar la muerte como tal para intentar «proteger» la memoria del fallecido y para evitar problemas con las autoridades eclesiásticas. En efecto, la religión ortodoxa no acepta el entierro religioso de quienes se quitan la vida.ABC.es.03/01/2013.

Los huérfanos de la crisis en Grecia.“Los niños GRIEGOS abandonados por la crisis están confundidos.Cada vez que sus madres vienen a verlos están convencidos de que se los va a llevar,para ellos supone un durísimo choque ver que no es así."Crisis en Grecia.WWW.elespectador.com


Según datos de la organización "Stop Desahucios" el 34% de los suicidios en España estarían causado por desahucios.Se producen 517 desahucios al dia como promedio. El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España,por delante de los accidentes de tráfico. En 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios."Suicidios por desahucio y la proliferación de suicidios en España.Wikipedia.

Se parece mucho "...a la situación vivida en Italia en lo corrido del año: la tasa de suicidios se ha incrementado en 24% y el propio primer ministro, Mario Monti, llamó a la calma durante estos días difíciles".


Aumenta el suicidio juvenil en el Reino Unido por la crisis económica."..." en 2011 en el país británico se registró más de 6 mil casos de suicidio de personas mayores de 15 años.. ."sott.net.

La crisis económica en Francia incrementó el número de desempleados..., pero ésta tuvo otro impacto mayor: un aumento en la tasa de suicidios, alrededor de 750 vinculados a ella en el mismo periodo.Este dramático impacto, que incluye a más de 10 mil 700 intentos de suicidio, HAN PASADO EN GRAN PARTE EN SILENCIO , indicó este martes Michel Debout, psiquiatra francés especialista en el tema..."

"La Crisis Financiera está llevando a miles de estadounidenses a cometer robos y otros delitos y en casos extremos al Suicidio.Llevados a una situación extrema, mucha gente está asaltando bancos para pagar sus deudas y muchos deciden mejor suicidarse".

"Un número cada vez mayor de gente de dinero por todo el mundo ha aparecido en los titulares de prensa, debido a que se han suicidado por el efecto de la crisis financiera. Algunos de ellos son el millonario financiero nacido en Nueva Zelanda, que saltó a las vías de un tren expreso en Gran Bretaña o el magnate alemán, que hizo lo mismo en su patria. Estas noticias son cada vez más frecuentes en las primeras planas de diarios de todo el mundo. Un ejemplo mas es Thierry René-Magnon, asesor financiero en Nueva York, que se cortó las venas y se desangró hasta morir, después de haber perdido más de mil millones de dólares del dinero de sus clientes y el de su propia familia".La Epidemia de Suicidios en USA por la Crisis Financiera por Pok.

Esta condición que impone el desarrollo del modelo capitalista de producción en sus estertores, MARGINA a una parte cada vez mayor de la sociedad humana:La que produce BIENES Y SERVICIOS.Esa que en el capitalismo incipiente y desarrollado fue determinante para el modelo,es ahora echada a un lado y dejada en el abandono por aquellos que fueron sus principales EXPLOTADORES,hasta que dejaron de serles útiles.El capital muerde la mano que lo ha alimentado por mas de doscientos años.En su etapa financiera ya no necesita de la mano de obra ni de todos esos "MOLESTOS CONTRATIEMPOS" que implican la producción manufacturera.

Los "PRESTAMISTAS" GLOBALES se apoyan en el ARMAMENTO NUCLEAR para pasar a cobrar por el vecindario.

Esta situación ha llevado a la mayoría DE SUS COMPATRIOTAS que les sirvió como MASA CASI ESCLAVA, al desempleo,y lo que es peor ha distorsionado en tal grado las bases económicas que ha conducido a una crisis que podría ser LA ULTIMA CRISIS DEL CAPITALISMO antes de su desaparición tal y como lo hemos conocido por mas de doscientos años.

Mientras tanto es ASOMBROSO -..¡¡¡¿amazing?!!! - como algunos "EXPERTOS en ECONOMÍA" venezolanos y suramericanos se desgarran el pecho y exprimen sus plumas tratando de buscar alguna explicación que preserve los intereses de ese CAPITALISMO FLOJO Y REZAGADO que no pudo ACUMULAR CAPITAL FINANCIERO que le diera acceso al festín planetario en primera fila y que los hubiera mantenido RELATIVAMENTE VIVOS mientras se acerca el final.

Ni una APOLOGÉTICA GUERRA MEDIÁTICA E IDEOLÓGICA en favor del modelo podrá protegerlos de los duros golpes que esta recibiendo y recibieran en un futuro cada vez mas próximo.

Sin duda-por lo menos- GRANDES REFORMAS a nivel global deberán ser implementadas si EL MODELO CAPITALISTA quiere mantener algo de su ...ESENCIA ORIGINAL.

guimor56@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4189 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor