Creatividad y expansión del arte

La cultura involucra lo ancestral, tradiciones, modos de vida, formas de expresión y espiritualidad de un pueblo y, una de sus fortalezas es la artesanía, porque, es un lenguaje que comunica, sirviéndole de memoria a nuestra historia, porque, nos refleja la laboriosidad, creatividad e imaginario de las comunidades. Ella, refleja el encanto de nuestros pueblos y villas provincianas., donde experiencias y valores patrimoniales concuerdan para difundir los aportes hechos en el campo investigativo como expositivo a través de la apertura de ferias artesanales. Los portadores de un hecho cultural reflejan en tal sentido una identidad, la cual es variable porque afina un carácter situacional, además no es única, en una misma sociedad existen grupos de individuos dispersos que relatan identidades diversas.

Un artesano, es un creador que hace de su trabajo una forma de vida, sus manos son portadoras de tradiciones vivas que forman parte del mosaico cultural venezolano. Al hablar de artesanía debemos considerar tres asuntos: el creador y sus habilidades e ingenio, las características propias de las zonas geográficas donde se generan estos objetos. La política del Estado Venezolano en éste tiempo bolivariano es su lucha por priorizar quien es el creador y lograr que sus objetos lleguen a nuestras manos, La frontera entre artesanía seriada y tradicional es muy difícil de definir porque una tiene un fin comercial y, la otra un carácter ritual, tradicional como cultural, el que fábrica un objeto lo hace a partir de sus creencias.

El deber del artista es enseñar, incentivar a otros hacia la cultura y comprensión. Hacerles saber que el que posee el arte en sus manos tiene la cultura. Es un medio para desarrollar la mente y alma e inspirarnos en lo físico como espiritual. La artesanía es, entonces, una actividad productiva que da prioridad al trabajo manual con intervención de máquinas simples. Es un reflejo de idiosincrasia, cultura de un pueblo en donde se incluye su religiosidad, costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales.

El acto de diseñar es ilimitado, pues el pueblo crea los objetos para uso propio, es importante que el diseñador trabaje interdisciplinariamente con otros profesionales sensibles que se encuentren al entorno de su comunidad y definir los límites de su intervención.

La producción artística no es un proceso aislado de los contextos sociales y económicos que le proporcionan el entorno apropiado para su crecimiento y fortaleza y, en este sentido, la producción artesanal es el resultado de la acción de oficiantes, maestros artesanos que cultivan el oficio. De esta manera, es posible potenciar la creatividad y la nobleza del trabajo manual es que el individuo puede mejorar la calidad de vida en la sociedad. Uno de los aspectos a tener en cuenta en el debate sobre el desarrollo artístico o artesanal en las distintas culturas, tal vez, sea la forma en que los artistas y artesanos aprendían sus destrezas. Desde siglos atrás, había que aprender el manejo de herramientas y materiales, para transmitir luego el conocimiento. El concepto de arte indígena no tuvo mucha variación. Pero, en el occidente europeo se desarrollaron categorías que configuran lo que hoy conocemos como el sistema de artes. Podemos decir, que el concepto fue innovado y desarrollado durante el período de surgimiento y hegemonía de una clase social, la burguesía, durante el siglo XVIII en Europa y que éste luego se universaliza, nuestra concepción tradicional ha sido desafiada de muchas maneras, términos como artesano, oficio y artista tienen una historia compleja, hacer visible su complejidad conceptual e histórica y las contradicciones en sus usos, es tarea fundamental de la investigación en el campo de las artes. Su ampliación como concepto ha sido un proceso continuo que llega hasta las primeras décadas del Siglo XIX, cuando aparecen términos como arte arcaico, tribal, primitivo, lo que llamamos Historia del Arte es solo la ampliación de éste concepto.

emvesua1@hotmail.com. PIO BOX 8179-CDO 2003 .

La Isabelica. Valencia. Edo Carabobo, Venezuela, ICQ 18399717.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2776 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: