Déficit de especialistas médicos mejorará en 5 años ¿Será así?

Así lo declararon EL DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACION Y EDUCACION DEL MINISTERIO DE SALUD Y LA ADJUNTA A LA DIRECCION.
Dijeron que "el Programa de formación en Medicina Integral Comunitaria se hizo para subsanar la falta de médicos que hay en una comunidad....en el camino detectaron que había deficiencias en los hospitales y que debían atenderla....porque no usarlos en los hospitales...necesitamos especialidades medicas: Pediatría, neonatología, anestesiología,medicina critica, nefrología, oncología y medicina interna...POSTGRADOS OFRECIDOS POR EL Min-salud,el IVSSS y Sanidad Militar...regresaran a las comunidades y a sus estados al terminar el posgrado...."

No puedo creer que lo dijo alguien que INVESTIGA Y EDUCA en el MINISTERIO POPULAR DE SALUD PUBLICA....la INVESTIGACION LA HICIERON EN EL CAMINO.....en ese mismo camino consiguieron que en 5 o 6 años tendremos a un grupo de especialistas (los que el enumero) distribuidos en todo el país en las grandes capitales y en zonas lejanas...QUE TUVIERON QUE ADAPTARLO A LO QUE REALMENTE NECESITA LA POBLACION VENEZOLANA....

De un plumazo estos señores se olvidaron de la lucha CONTRA EL PALUDISMO por la cual Venezuela se ganó un Premio Mundial por erradicar la enfermedad en el 3 espacio territorial de mas km"2 de la Tierra. Desconoce que existe la TEORIA DE LA TRIADA ECOLOGICA de la ENFERMEDAD:agente,huesped y ambiente.

EstA DIRECCION DE INVESTIGACION DEL MINISTERIO DE SALUD no sabe que fuimos adelantados en esta TEORIA DE LA TRIADA ECOLOGICA.

Tampoco conoce los estudios de KERR WHITE donde en un tiempo de mas de 3 meses la población de cualquier parte en el globo terráqueo se comporta de esta manera:por cada 1000 personas 250 se mantienen SANOS;740 requieren un SISTEMA AMBULATORIO con un ESPECIALISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL,9 un hospital general con un PEDIATRA,un ANESTESIOLOGO,un MEDICO INTERNISTA,un TRAUMATÓLOGO, UN OBSTETRA , un CIRUJANO ; solo 1, una persona necesitarían las otras especialidades como NEONATOLOGIA, MEDICINA CRITICA, NEFROLOGIA, ONCOLOGIA.

Sin embargo ESTUDIOS EN EL CAMINO le dicen a este director y su adjunta que las poblaciones alejadas y grandes capitales de estados requieren los especialistas que el enumera.

Desconoce que para el 2003 cuando se inicio BARRIO ADENTRO; porque la Federación Medica Venezolana, la Academia Nacional de medicina y la Federación de Escuelas de Medicina habían decretado una hora CERO para negar la atención médica pública. Se acudió al hermano pueblo de Cuba que en ayuda humanitaria ofrece apoyo a mas de 100 países del mundo. Que este país ya se tienen proyecciones para la SALUD PUBLICA para el 2015; que en este país la especialidad básica y mayoritaria es la MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA MIC. Que cuando un estudiante de Medicina se gradúa de Médico; cuyo pensum es similar a cualquier otro en el mundo; cuando se gradúa no va a un hospital porque ha rotádo ya en uno cuando era estudiante. Esta rotación hospitalaria se hace para completar la formación como médico general y pueda ir a la población a DISPENSARIZAR: es decir saber quien es SANO; quien esta a RIESGO,quien esta en condiciones para ser CURADO y a quien se debe REHABILITAR. Tarea de cualquier médico general del globo terráqueo- Con esto CUBA tiene una MORTALIDAD INFANTIL de 3 niños por 1000 nacidos vivos y una MORTALIDAD MATERNA de 35 por CIEN MIL NACIDOS VIVOS. Que la INSTITUCION RECTORA DE LA SALUD PUBLICA EN CUBA no es el Hospital sino el POLICLINICO ,hoy aquí lo llamamos CDI. ¿El DIRECTOR DE INVESTIGACION Y EDUCACION DEL MINISTERIO POPULAR PARA LA SALUD PUBLICA HABRA CONVERSADO CON LOS COLEGAS CUBANOS?.

Desconoce esta COLEGA que la MORTALIDAD MATERNA en Venezuela es de 60 por cien mil nacidos vivos y ademas ocurre 90% INTRAHOSPITALARIA.

Cuando habla de ATENCION PRIMARIA DE SALUD no es ASISTENCIA MEDICA PRIMARIA...no se si fue producto de una investigación en el camino pero habla de manera contraria a la reunión que se realizó en ALMA ATA; tampoco hace referencia a las METAS DE SALUD PARA EL 2025.

Las ESTADISTICAS VITALES de Venezuela dice que estamos muriendo de PROBLEMAS CARDIOVASCULARES y DIABETES en los ADULTOS. Los NiÑOS de DIARREAS,INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS y ACCIDENTES.
Que aumentan las ENFERMEDADES METAXEMICAS y las TRANSMITIDAS POR PROTOZOOARIOS. ¿Como los llamaría? y ¿que especialistas tendría para estas enfermedades.?

Que para el 2003 Venezuela tenia un Médico por cada 1000 habitantes;suficiente para hospitalizar 14 millones de personas,atender ambulatoriamente 36 millones de personas.Para este 2012 tenemos casi el doble de las instituciones pero menos Médicos Especialistas porque desde el 2003 han emigrado mas de 3000 especialistas.Lo hacen porque en el mundo son muy cotizados: CIRUJANOS, ANESTESIOLOGOS , OBSTETRAS. Pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tener Medicina General Integral, con gran eficacia en la dispensarización, y con esto hago ahínco en los cuatro aspecto ya mencionados: Aparentemente sano, en riesgo, enfermo y para rehabilitar. ¿Como evitará que esto siga ocurriendo?. ¿O que no pase con los nuevos médicos?
Que hay un DEFICIT ELEVADO DE ENFERMERAS. Si necesitamos según sus investigaciones EN EL CAMINO.... 27 mil médicos requeriríamos 81 mil enfermeras.

Que las TRANSNACIONALES DE LAS MEDICINAS les interesa un sistema HOSPITALARIO y de CLINICAS con médicos, medicinas y EQUIPOS; pero que la POBLACION HUMANA de cualquier parte del mundo NO REQUIEREN NADA DE ESTO. Una cosa es la SALUD PUBLICA y otra es en SISTEMA DE HOSPITALES Y CLINICAS.

¿Que le dirán las INVESTIGACIONES EN EL CAMINO.... de las enfermedades como la AH1 N1; totalmente BANAL pero que nos obligó a un despliegue de VACUNACION desmedida, ofensiva y peligrosa?.

En fin todavía sigo pensando si no fue la tergiversación del periódico y el periodista para ocultar que en el 2012 VENEZUELA TIENE UN SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE gran COBERTURA; pero de dudosa EFICIENCIA, EFICACIA y EFECTIVIDAD; NO EQUITATIVO. Donde existe un CONFLICTO DE INTERESES porque me pregunto si este DIRECTOR DE INVESTIGACION y EDUCACION en el MINISTERIO POPULAR DE LA SALUD no trabaja en una CLINICA PRIVADA. O por lo menos que nos dicen las investigaciones en el camino de la MEDICINA PRIVADA-

LAS INVESTIGACIONES DEL CAMINO SABRAN DEL ENFOQUE DE RIESGO Y LA MEDICINA DE EVIDENCIAS?

En fin la SALUD PUBLICA ES POLITICA y SU SOLUCIÓN también lo es. Que dirán de esto las investigaciones del camino.....

liminwur@hotmail wurrolimin@gmail.com sigo evitando la IDIOCIA a traves de la POLITICA-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Limin Wu Rodriguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor