Está ganando el capital con la salud pública en Venezuela

Todo esta servido para que en el 7 de Octubre veamos si gana el candidato del TRABAJO: HUGO CHAVEZ FRIAS o el candidato del CAPITAL. No vale la pena ni nombrarlo porque pudiera ser un Caiman del Orinoco el postulado por el Capital o un PIAPOCO de la selva Amazonica.
El Capital tiene las formas de los llamados MEDIOS DE DIFUSION :Prensa ,Tv ,Vallas, conducta de consumo por consumo. asi uno dice que el cigarillo de tabaco es nocivo para la salud pero al final con estos MASS MEDIAS parece que favorece a las personas. Se difunde el Deporte como un medio contra las drogas y al final la TV proyecta los partidos de beisbol o balompie;donde sus expresiones màximas y difundidas por la TV son caras ocultas del narcotrafico. Un asesino en serie como URIBE de Colombia; gracias a estos medios de maton a presidente y ahora;de Presidente a maton; pero esta considerado un abanderado de las ideas de democracia y paz.

De manera que el 7 de Octubre la confrontación Capital y Trabajo esta planteada.

Pero es un sòlo aspecto;cada dia esa contradicción esta presente. Uno de los lugares mas evidentes es la ENFERMEDAD. Como estandarte ha logrado copar 28 horas de cada dia. No se toma agua si no energetizantes; no se come alimentos sino alimentos light y fortalecidos con nutrientes, el alimento en si debe ser retroalimentado; Una K es sinonimo de Desayuno,una M es sinonimo de almuerzo y un K_C es de la cena;un Hospital y el consumo de medicamentos sinonimo de salud. Si es soluciòn individual o colectiva.

Solución individual o colectiva. Individuos versus comunidades.
Decir asistencia individual apunta a lo curativo y lucrativo, le interesa mantener la enfermedad, al que hay que hospedar en un hospital o en una clínica. La salud colectiva es predicción y prevención y es pública, le interesa la salud del que camina, del que ambula; por eso el instrumento de atención es el Ambulatorio. De cada mil personas, 990 necesitan un ambulatorio y solo diez, necesitan un hospital. Al capital transnacional le interesa vender equipos sofisticados, costosas medicinas y formar a especialistas en el área de curación, llegando al colmo que de una banal enfermedad, inventaron una pandemia –Ah1N1- para vender una vacuna peligrosa y mejorar sus ganancias.
En diciembre 2011 se dilucida en la salud venezolana si gana el capital o gana el trabajo en el sector salud. Es algo complejo y difícil porque el capital ha introducido en la cotidianidad de cada persona, que si no van al médico, consumen medicinas y no se hacen exámenes sofisticados, no están bien atendidos y no tienen salud. Es decir, las personas ya están domesticadas para ser “medicalizadas”.
Hasta los momentos va ganando el Capital a pesar de tener oportunidades para ser lo contrario.
Entonces, lo veremos en las acciones y orientaciones de los presupuestos. Veamos:
Gana el Capital:
1. Si se prioriza en los hospitales como mecanismo para asistir la salud de las personas, eso significa equipos sofisticados, medicinas costosas y especialistas médicos.
Eso lo han dicho los que dicen hay que reconstruir las instalaciones hospitalarias y hay que dotarlas. Como resultado, los presupuestos se pierden y despilfarran. Ni colocando un vigilante detrás de cada bolívar invertido, se garantiza que esto funcione.
Se han gastado miles de bolívares en estas instituciones y ha mejorado.
2. Si se prioriza en cesáreas y atención hospitalaria en maternidades para la atención de embarazadas. Cuando el énfasis hay que hacerlo en el control del embarazo y atención del parto en salas de parto, con “matronas” y médicos generales, y no pensar en cesáreas y obstetras para hacerlo. Por algo las profesiones más lucrativas son cirujanos, odontólogos, anestesiólogos y obstetras.
3. Si se fortalecen las clínicas con HCM y Baremos.
Gana el trabajo:
1. Cómo se logra un Artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que pide al Consejo Comunal tomar decisiones en las instituciones públicas de salud. Muy poco dirigente “rojo” de salud lo aplica o menciona, lo oculta. No la toma en cuenta.
2. Cuando en el 2003 se pensó en la Red Primaria de Atención y se trajo a los que en América lo saben hacer mejor: los cubanos, que han sectorizado y dispensarizando su población:
a. Quien está sano, promoverlo y ayudarlo a que siga estándolo
b. Quien está a riesgo y bajar estos riesgos
c. Quien está enfermo y curarlo a tiempo
d. Quien debe ser rehabilitado
3. Cuando se creó el programa de Medicina Integral Comunitaria para reforzar esta red primaria de salud.
Ahora en diciembre del 2011 se gradúan de este programa de medicina 8.250 médicos. Como sea su denominación: Médicos cirujanos, Médicos integrales comunitarios, eso no importa, son médicos para el primer nivel. Este debe ser fortalecido y debe ser especializado. Por eso se habla de Médicos de Familia o Especialista en Medicina Integral (MGI). Es lo mismo. Esos son los que se dedicaron a evitar que nuestras mujeres no sigan muriendo de infarto, diabetes, tumores digestivos. Los hombres de homicidios, accidentes viales, infarto y diabetes. Los niños de accidentes, problemas intestinales o respiratorios.

De manera que decir una cantidad determinada de consultas individuales como un logro revolucionario lo que fortalece es al capital.
Consumir una cantidad de medicamentos,fortalece al capital.-
Realizarse una gama de examenes de diagnosticos apunta a el capital.

liminwur@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Limin Wu Rodriguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor