Mundo local

Paradigma y socialismo

El constructo “Socialismo” forma parte de la preferencia de millones de hombres y mujeres que se han convencido por  distintos medios de las bondades del modelo de vida socialista, sin embargo, en las sociedades contemporáneas, la conformación de un modelo de relaciones requiere -más allá de la disposición que puedan tener las personas y los elementos estratégicos propios de los partidos políticos que aspiran alcanzar el ´poder´- de otros factores que propicien las condiciones objetivas para lograr dicho modelo.

Pero ¿Qué incidencia puede tener el concepto de paradigma en la  conformación del modelo socialista? y ¿Qué incidencia puede tener en ello la participación de quienes conforman las comunidades locales, los Consejos Comunales, obreros, estudiantiles y otros actores en una revolución similar a la venezolana?

Veamos el anterior planteamiento desde la perspectiva del Paradigma de Tomás Kuhn.
 
Tomas. S Kuhn, sociólogo norteamericano (1922) en su libro “La Estructura de Las Revoluciones Científicas” plantea el concepto de “Paradigma” como un modelo teórico-práctico asumido por una comunidad científica, en un contexto epistemológico, donde existen normas explícitas y supuestos compartidos por sus integrantes, para sustituirlo por otro.

Kuhn plantea que para conformar un paradigma, se debe contar con:
      
•    La existencia del conocimiento científico. (conjunto de saberes regidos por normas)
•    El objeto de conocimiento (propósitos que motivan la producción de saberes)
•    El método del conocimiento (los procedimientos explícitos que orientan la producción de saberes) y
•    El cuerpo de conceptos y definiciones.

Adicionalmente Kuhn plantea que para conformar un paradigma, se requiere la existencia de una comunidad científica que avale y normatice la producción del conocimiento.

Finalmente Kuhn afirma que la concreción de un paradigma exige a) conocimiento acumulado: disposición de conocimientos y saberes orientados a llenar las expectativas dejadas por el viejo modelo; b) una revolución (crisis), donde una vez que el viejo paradigma llegue a su nivel más bajo de credibilidad, pueda ser sustituido por el paradigma emergente.

La noción de paradigma nos invita a sumar la fuerza del conocimiento científico,
organizado y consiente, en el fortalecimiento del modelo socialista bolivariano.
 

vielmajota4@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4510 veces.



José Miguel Vielma


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: