Consejos del viejo Miranda para el joven O"Higgins

El partido no es lo esencial, sino un instrumento de lucha. De este modo, polo patriótico y partido son unos  instrumentos muy  amplios … de allí que los enemigos más connotados de la revolución, sean los dogmatismos y sectarismos.

Presidente Hugo Chávez.

    En el ALBA de la época en que vivimos una nueva independencia y estamos por consolidar el sueño del pensamiento mirandino y bolivariano en torno a la formación de la Patria Grande de Abya – Yala; teniendo ahora a Caracas este mes de diciembre como cuna del nacimiento de la CELAC.  Atendiendo el proceso de formación y consolidación de un Polo Patriótico, que como apunta el diputado Fernando Soto Rojas,  Presidente de la AN,  rompe la distancia entre los movimientos sociales y lo político, entre la lucha ideológica de fondo, la vida cotidiana y el sentido espiritual de los pueblos y culturas, consideramos útil estos consejos del viejo Miranda para el joven chileno Bernardo de O´Higgins, alumno suyo, quien luego fuera  el Libertador de Chile. Se dice que O`Higgins, oriundo del sur, también habló mapuche y reconoció al pueblo mapuche, al que hoy se le aplica una “Ley Antiterrorista de los tiempos de Pinochet”. Debemos además recordar que la Declaración Originaria de la Independencia del Río de La Plata, está escrita en quechua y creo que también en guaraní. Veamos en un apretado resumen estas enseñanzas del viejo Francisco de Miranda para el joven Bernardo de O´Higgins:

1.-Llama a sus consejos, palabras de advertencia, poniendo por delante, lo que O´Higgins ya conocía de él suficientemente, muestra clara de confianza recíproca. Como señales de aprecio, honor, discreción y buen sentido.

2.- Le recuerda, que al dejar Inglaterra, el país donde todavía se podía hablar de política en aquel momento era los Estados Unidos (cuando todavía no se había desarrollado su apetencia imperialista -hablamos de 1799-, aunque ya estaba en germen la doctrina de Monroe de 1823, cuyo peligro fue advertido luego por Bolívar).Detrás  de todo, estaba el manejo de Francisco de Miranda de las diferencias de intereses Inglaterra-USA y Francia con España, impidiendo que las potencias europeas se repartieran las colonias españolas en América, antes de la Independencia. Tanto Inglaterra como USA siempre dejaron a Miranda, con los crespos hechos, esperando su apoyo para la independencia de Sudamérica. Miranda fue el primer Canciller del Sur/Sur ante el Norte y formador de una generación de libertadores de toda América. Hoy para construir un mundo multipolar nuestras alianzas son con los países de la OPEP, China, Rusia, el Medio Oriente y África, buscando la unidad indispensable de Indoamérica y el Caribe (sin USA, sin OEA, sin OTAN). Como diría Artigas, descansando en nuestras propias fuerzas). Encontrando nuestra unidad, diremos nosotros, dialécticamente en las diversidades humanas, étnicas, lingüísticas y culturales irreductibles.

3.-Destaca los cuidados que debe tener al elegir algún amigo, a riesgo de provocar al Tribunal de Inquisición.

4.-Confiesa su poco conocimiento sobre Chile. Pero ya sospechaba que los mapuche, en el sur, podían ser gente potencialmente ganable por su tradición de lucha y sus ansias de libertad e independencia insatisfechas. (¿No tenían tres siglos en la resistencia indígena?).

5.-Sobre vuestros futuros confidentes: desconfía de hombres que sobrepasen los 40 años, salvo aquellos que se interesan por leer los libros prohibidos por la inquisición. Los demás viven atrapados en sus preocupaciones,  ya demasiado arraigadas para esperar cambios de ellos. (maneja la cuestión generacional, sin descalificar a la tercera edad y por el contrario, valora sus posibles aportes y propia el diálogo).

6.- La juventud es la edad  de ardor, generosidad y desprendimiento. Tanto, como la timidez y  las preocupaciones entre los viejos. Encontrarás muchas adhesiones entre los jóvenes, debiéndote cuidar de la impulsividad.

7.-Señala que es un error creer que todo  el que tiene una corona en la cabeza o se sienta en la poltrona de un canónigo, es por eso –necesariamente- un intolerante o un fanático. Hay entre estos algunos muy valiosos a detectar. Lo cual no es fácil: porque ellos conocen los rigores de la inquisición, por eso miden y ponen en la balanza cada una de sus palabras. (Ya Miranda tenía relaciones con las ideas de los teólogos de la liberación de su tiempo, incluyendo los jesuitas expulsados de América).

8.- Destaca que el orgullo y fanatismo intolerante de los españoles, son invencibles.  Ellos te despreciarán por haber nacido en América y producirá reservas el haber estudiado en Inglaterra. (Ya Miranda, Bolívar, O´Higgins, San Martín, tenían conciencia de que eran “sudacas”). Era imperdonable el pecado mortal de haber nacido en América (o de vivir en América, en otro caso).

9.-  SOBRE  UNA  REGLA CLAVE: Los sudamericanos –impacientes y comunicativos- te pedirán relatos de las vivencias en tus viajes y aventuras.

9.1.-De la naturaleza de sus preguntas puedes formar una regla a fin de descubrir el  carácter -y la intención-  de quienes te interpelan.

9.2.-Recomienda mucha tolerancia ante su ignorancia (¿No venían de tres siglos de conquista y colonización? era lo que parecía sugerir en la ignorancia aludida).

9.3.-Medir su carácter  en la atención que  presten a tus relatos y planteamientos.

10.-No permitas que de ti se apodere el disgusto o la desesperación, porque caerás en la impotencia para servir a tu patria.

10.1.-Al contrario: fortalecer el espíritu ya que no pasará ni un solo día –en tu vuelta a Chile-  sin que ocurran sucesos desconsolantes, aumentando el abatimiento. Hay que pasar esas pruebas diariamente para no perder el norte del servicio a la patria.

11.-Las dificultades para servir a tu patria serán inmensas, formidables e invencibles, que sólo el más  ardiente amor por ella podrá sostenerte en los esfuerzos por su  felicidad.

12.-Ya he hablado contigo respecto al destino de tu país y conoces mis ideas.

13.-Lee este papel durante el viaje y al llegar rómpelo.

14,-No olvidéis ni la inquisición, ni sus espías, ni sus sotanas y su suplicios.   (1799)

(º) Asesor Dirección Educación Intercultural del Minist del ppp la educación y de la Comisión permanente de pueblos indígenas y etnias del parlamento Latinoamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4128 veces.



Saúl Rivas-Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: