La política de salud que el ministerio anuncia con bombos y platillos: llueve sobre mojado

ESTABA MOJADO:

En el año 1955, cuando Miguel Otero Silva; publicó CASAS MUERTAS, hablaba del pueblo de Ortiz,  en el estado Guárico, producto de la fiebre malárica. Reflejaba lo que obligó a crear el MSAS (Ministerio de Salud y Asistencia Social). Ortiz se quedaba sin personas, sólo con CASAS VACIAS; muertas… No había,ni existia existía la Salud Pública. El caudillismo se dedicaba así mismo, como unos señores feudales. El Dictador Gómez se dedicaba también así mismo  y por eso acabando con los otros caudillos y unificando al país; pero las compañías petroleras foráneas a las cuales había vendido el país, le exigieron mejores condiciones de vida. Pero murió, y su sucesor debió crear el MSAS. No por conciencia sino por exigencia. Las personas que habitaban Venezuela en aquellos sólo rezaban a Dios.

NOS SECAMOS:

Este MSAS tuvo una destacada actuación como sistema público nacional y se ganó la estimulación internacional por haber erradicado al Paludismo en la tercera mayor extensión geográfica del mundo. No se premio al gasto en Salud; se habló de la erradicación de una enfermedad…

Con esa erradicación del paludismo, usamos una metodología de PROMOCION DE LA SALUD Y CONTROL DE RIESGOS. Nos  adelantamos a Leavell y Clark (1965), ”HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD”, para lo cual se definieron los NIVELES DE ATENCION DE SALUD: Primario (promoción de salud y control de riesgos), Secundario(Curar) y Terciario (rehabilitar). La creada DIVISION DE MALARIOLOGIA enfrentó al AMBIENTE: Saneamiento ambiental y Acueductos Rurales. Al AGENTE atacando al mosquito vector del Plasmodiun que producía el Paludismo. Al HUESPED le construía Viviendas Rurales  y desarrolló un personal que apenas sabía leer y escribir (Microscopista que examinaba las muestras que tomaba la GOTA GRUESA, extrayéndolo del Lóbulo de la Oreja y un personal auxiliar de enfermería que suministraba Y CONTROLABA LA MEDICACION.


No hubo hospitales; ni médicos a granel; ni HCM y mucho menos clínicas privadas. Esta política se continuó con las UNIDADES SANITARIAS,  que promocionaban en las escuelas primarias los Suplementos Alimenticios o PL: Productos Lácteos. Controlaban los posibles focos, visitando casa por casa, como el censo 2011.Vigilaban la población por canales de medición epidemiológica. Se hacia una Dispensarización o Sectorización. No se promovía el uso indiscriminado de medicinas o de exámenes sofisticados. SE PROMOCIONABA LA SALUD Y SE EVITABAN LOS RIESGOS.

Los que tienen mayor de 50 años deben recordar el papel amarillo detrás de las puertas del baño, donde se registraba la visita de los controladores de Malariologia. Periódicamente visitaban las casas. Quienes dirigían el MSAS eran SANITARISTAS; SALUBRISTAS. Sus declaraciones se referían a evitar las enfermedades; se dedicaban a la Vigilancia Epidemiológica. Aconsejaban sobre como las personas debían alejarse de los Riesgos. Revisemos los periódicos de la época.

NOS MOJAMOS:

En la década del 70, cuando el llamado PACTO DE PUNTOFIJO: para repartirse el gobierno y su PBI petrolero. Esos mismos que hoy día se esconden con nombres nuevos; otros son atrevidos y usan los viejos; se llaman juntos por una Democracia; esos mismos quieren volver a repetir lo mismo: REPARTIRSE EL PBI. Usan los desmanes o ignorancia de los que se visten de rojo para parecer de la Nueva CONSTITUCION; pero de la vieja CONSTITUCION SON: de la IV. Esos en esa época del 70 usaron la Salud como Botín: Compraron hospitales con quita-nieves para poblaciones como MARACAIBO, promovieron la visión hospitalaria; las especialidades médicas; los HCM y las Clínicas Privadas. TODAVIA ESTAMOS INMERSOS Con esta visión. Van ocho ministros de Chávez haciendo lo mismo. Sólo RODRIGUEZ OCHOA (qepd) no pretendía otra cosa que PROMOVER la salud.


¿QUIEN ESTA DETRAS?

Las TRANSNACIONALES MÉDICAS (vaya usted al Estado Mérida y pregunte quien dirige la Salud (…)  una empresa que tiene nombre vinculado a lo odontología; el actual gobernador que fue antes director de salud se deja llevar por estos).Estos mismos consorcios asesinan personas impunemente como lo hicieron en Rodesia con una epidemia de Meningitis. Ellas mismas se asociaron para inventar como peligrosa una enfermedad BANAL: AH1N1. Pero vendieron una Vacuna a mas de 100 paises usando como bandera la Organización Muerte Segura (perdón la  Organización Mundial de la Salud: OMS).Para esto la asociaron con la GRIPE ESPAÑOLA que en 1928 mato a mas de 40 millones de personas. No es extraño entonces que la Banal AH1N1;dijeron que se inició en Mérida.

Pero esta industria TRANSNACIONAL no controla desde 1960 al gobierno de la isla de CUBA  quien creó un Sistema  Nacional de Salud que PROMOCIONA LA SALUD, como nosotros lo hacíamos en los décadas 50 y 60, cuando nos destacamos en la lucha contra el Paludismo. En CUBA se va a la población para determinar quién está sano; quién está a riesgo; quién está enfermo y quién debe ser rehabilitado. Con esto logra una mortalidad en 5 niños por cada mil que nacen vivos; y sólo mueren 30 mujeres de Parto o embarazo por cada 100 mil que nacen. Esta mortalidad infantil es similar a la de SUIZA.

En el 2003 los que se asocian en las Clínicas Privadas y están en la Salud Pública hicieron una HORA CERO; a pesar  de contar con un médico por cada 500 habitantes; suficiente para hospitalizar 14 millones de personas; atender 35 millones en los ambulatorios y más de 100 instituciones de Salud Publica. Esta HORA CERO  obligó al Presidente Chávez a pedir ayuda Humanitaria a Cuba que ya asistía  a más de cien países. Se creó BARRIO ADENTRO para controlar los RIESGOS, Sectorizar y Dispensarizar; se creó el Programa de Médicos COMUNITARIOS (PNMIC) que a partir de Noviembre deberían hacer lo que estamos estimulando: DISPENSARIZAR y SECTORIZAR. Pero ya se anuncia que los van a llevar a los HOSPITALES. Ahora las declaraciones  se refieren a GASTOS e INVERSION; no se refiere a cuántos evitar morir de acuerdo a los riesgos. Sólo cuánto se gasta; cuánto se compra,

LLOVER SOBRE MOJADO:

De manera que si el Ministerio Popular de la Salud cree que gastando 12 mil millones de Bs para la INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA, mejorar el salario de quienes tienen CONFLICTO DE INTERESES; están en lo público y en lo privado (hagamos una encuesta de cuántos de los que dirigen la Salud Pública; que SON MÁS DE 100 (CIEN) las INSTITUCIONES de SALUD PÜBLICA actual; están en Clínicas) y Vigilar la Seguridad o vigilancia  Hospitalaria. Es decir más GASTOS y más INVERSIONES; lo mismo desde 1970. Además de eso, se les ha ocurrido la brillante idea de hacer un BAREMO para negociar la salud pública con las clínicas privadas, en lugar de aplicar el Artículo 83 y 84 de la Constitución, que describe muy bien qué es lo que se debe hacer.


Quisiera equivocarme; pero dentro de un año veremos los resultados: Más de lo mismo.
Nada de eso ayuda a las mujeres que viven en Venezuela y mueren de Parto y embarazo, y el mayor porcentaje dentro de los hospitales: 60 mujeres por cada 100 mil que nacen vivos. Tampoco a las mujeres que mueren por Diabetes, Infarto al miocardio, problemas hipertensivos o tumores del área genital.

Nada de eso va ayudar a los hombres que viven en Venezuela y mueren por Homicidios; o Accidentes viales. A nuestros hombres que mueren de Diabetes o Infarto al Miocardio. De tumores Digestivos.

Nada ayudará a los niños que en Venezuela mueren de accidentes´, problemas intestinales, Neumonía o Desnutrición. ¿Por qué la actual Ministra Pediatra no hace nada al respecto?; ¿o lo hace tímidamente?. Sólo se ve con audacia cuando difunde una enfermedad Banal y se le ocurre cercar la ciudad de Mérida y anunciar muertes que son de otras causas, pero que en su boca se las atribuye a esta Banal enfermedad. Se atreve acompañar a un Presidente del IVSS que cuando también era Ministro de salud dijo que el 2010 lo iba a dedicar a la BANAL AH1N1. Se juntaron y gastaron del erario público 70 millones de dólares que los necesita BARRIO ADENTRO 1. Cuando uno ve un programa que difunde la nueva visión de salud que los dirigentes de nuestro gobierno pregonan SOLO DESTACAN LO QUE SE LE OFRECE COMO HOSPITALIZACION O ENFERMEDAD y lo que GASTAN e INVIERTEN; cuando nuestros futuros médicos comunitarios hablan; no se refieren  a los CONTROLES DE RIESGOS, que deben hacerse. Hablan de que ellos agradecen porque van a ser médicos; que ellos están con  el pueblo porque los acompaña en su enfermedad. Nada hablan de PROMOCION DE SALUD; de cómo evitar la enfermedad. Cuando el usuario habla, destaca que ahora recibe atención hospitalaria, medicinas y exámenes GRATIS. No lo es, porque sale del ERARIO PÜBLICO. Es una MERCANCIA que ahora se paga Públicamente. Las Transnacionales de la medicina están muy contentas con esto. Están húmedas con los chorros de dinero invertido desde las décadas del 70 y ahora lo están más porque el Presidente Chávez quiere mejorar y todo lo que dicen es para Salud, él lo aprueba. No es así; es para las TRANSNACIONALES. El pueblo que vive en territorio venezolano no ha disminuido sus riesgos. Solo oigo al Presidente Chávez que habla contra la Obesidad y el Sedentarismo.

No sabe el usuario cómo evitar los males que le amenazan. No lo sabe porque quien debería decirlo no lo hace, sólo se dedican a aumentar la medicalización y el consumo de medicinas y estudios sofisticados, es decir, el capitalismo de la salud.

Se ha demostrado hasta la saciedad, que no por más médicos, medicinas, equipos y hospitales, mejora la salud de la población.

¿NO ES ESTO LLOVER SOBRE MOJADO?


WASAWARA NA  HUAYRA (nosotros en la lucha, VENCEREMOS)
WU LIMIN. docente y médico. Sigo siempre en la POLITICA para no ser un IDIOTA.
liminwur@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2997 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor