Curso básico sobre energía nuclear para gente que no tiene tiempo

¿Cómo se produce la energía nuclear?

¿Cómo SE PRODUCE LA ENERGIA NUCLEAR?:

La ENERGIA NUCLEAR, es aquella que se origina en las llamadas “Reacciones Nucleares”. Si queremos ver una, cada noche podemos observar las ESTRELLAS en el firmamento, allí se produce Energía Nuclear. Pero si no somos noctámbulos podemos echarle una miradita al SOL.

El SOL es una de las 400 mil millones de estrellas que forman nuestra Galaxia, La Vía Láctea. En ella se produce un fenómeno denominado FUSION, es decir la unión nuclear de elementos, mediante el bombardeo de partículas atómicas.

Existe otra vía de reacción nuclear denominada FISION, la cual consiste en el bombardeo de átomos, para romperlos y generar así mucha energía y calor. Este último método es el más usado en el mundo para producir energía y calor en las llamadas Centrales Nucleares Eléctricas. 

AJA!..¿PERO COMO?:

Cuando el 6 de agosto 1945, se produjo el CRIMEN DE HIROSHIMA, es decir, la explosión de una bomba nuclear sobre esta ciudad de oeste de Japón, donde murieron alrededor de 120.000, seres humanos y quedaron tendidos unos 300.000 japoneses heridos en sus alrededores. Todo ello sin contar los innumerables casos de enfermos por la llamada RADIACION, que ha venido sucediendo aún hoy en nuestros días. La tragedia no ha terminado!.

Para que tengamos una idea, aquel día Hiroshima podría tener una población de 440 mil habitantes, es decir casi nadie se salvó!... 

Para completar el GENOCIDIO, a las pocas horas, se lanzó otra bomba nuclear contra NAGASAKI, lo cual produjo otros 80 MIL muertos más!.. 

El PAIS CRIMINAL Y GENOCIDA, USA, quien lanza estos dos artefactos nucleares en contra de la Humanidad, aún hoy, lo justifica, oculta y hasta lo enaltece como “un acto de defensa bélica justificado”: No podemos preguntarle a las niñas, niños, ancianos, mujeres y hombres, no combatientes que murieron allí y son llamados “víctimas colaterales”. 

La BOMBA, llamada “Fat Man” (“Hombre Gordo”), era una “pequeña bomba” (Hoy existen miles de miles más grandes) que producirían una explosión nuclear por FISION. En el momento de su explosión a 600 metros sobre la ciudad de Hiroshima, produjo 1 millón de grados centígrados, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro.

Como dato curioso, podemos decir que en Hiroshima, igualmente murieron un número no determinado de norteamericanos, quienes estaban presos en esa ciudad.

Este es el ejemplo más doloroso de lo que significa ENERGIA NUCLEAR. 

¿Y COMO CONTROLAR ESTA EXPLOSION?. 

Mediante un sistema llamado REACTOR NUCLEAR, en donde se va a producir una “explosión” controlada, que igualmente produce energía y calor. 

Un ISOTOPO, es un elemento radiactivo, es decir que produce radiación. Se conocen muchos Isótopos, pero los más nombrados son los de URANIO y PLUTONIO, los cuales se usan como NUCLEOS de los reactores nucleares. 

La reacción nuclear es MODERADA, por un elemento denominado claramente MODERADOR, el cual diminuye la velocidad de la reacción nuclear en cadena, la misma que se produce en una bomba atómica.

Lo moderadores más utilizados son el agua y el agua radioactiva o “agua pesada”. 

Esta reacción controlada, produce mucha energía y calor, la cual es transportada para producir vapor en un turbina de vapor y luego a un GENERADOR ELECTRICO, para producir electricidad. 

Otros usos de los REACTORES, además de la ELECTRICIDAD, son la CALEFACCION para contrapesar bajas temperaturas en edificios y hogares, la producción de AGUA DULCE desde el agua de mar (Actualmente 100 millones de personas consumen agua desalinizada) , la producción de HIDROGENO para combustible y múltiples usos, para impulsar BARCOS mercantes o de guerra, producción de PLUTONIO y otros ISOTOPOS dedicados a la medicina, el uso de isótopos para el control de plagas por esterilización de los insectos o bacterias machos, conservación de alimentos para prevenir la descomposición . 

La desventaja más notable de los Ractores de Fisión, es la producción de los llamados “Materiales de Desecho”, es decir aquellos desechos radioactivos y muy peligrosos para la salud humana, provenientes del reactor. Debemos decir que tras 60 años de adelantos en el diseño y manejo de reactores nucleares, ya hemos llegado a un manejo adecuado de estos desechos. 

Los ya en proceso de construcción de Reactores por FUSION, no producen tales desechos y los de Fisión están siendo sometidos a un proceso que minimiza la radiación de los desechos a 100 años y no a miles, como hace 40 años. Igualmente el MANEJO adecuado de estos desechos garantiza total seguridad.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 

¿Y QUE ES LO QUE FIRMO CHAVEZ EN RUSIA?. 

Un convenio (TRATADO-CONTRATO) para la construcción de un PEQUEÑO REACTOR NUCLEAR, orientado a la producción de unos 500 MW (Guri tiene capacidad para 10 Millones de K por hora), lo cual podría ahorrar 300 mil barriles de petróleo diarios.

Como vemos hay plantas eléctricas que pueden producir más electricidad. 

¿Y ENTONCES?...

Hay razones de PESO, para que iniciemos nuestra carrera nuclear para producir electricidad e isótopos, algunas de las cuales los OPOSITORES A ULTRANZA (OAU), rebuznan por allí: 

  1. El PETROLEO no es eterno. Se va a acabar.
  2. La ENERGIA NUCLEAR es el método más desarrollado y usado en el mundo para producir electricidad y otros adelantos. Francia la usa en un 75% de su producción eléctrica, Lituania(73%),Bélgica (58%), Bulgaria, Eslovaquia y Suecia (47%). Existen unas 450 Plantas Nucleares Eléctricas en el mundo y antes del 2020, tendremos unas 60 más. Hoy más del 30% de la electricidad en el mundo proviene de Centrales Atómicas.
  3. Los USOS, de esta tecnología en el mundo que abarca la producción de energía eléctrica, el impulso de barcos (¿Petroleros?) y la medicina preventiva, son un camino reservado hasta ahora para las “potencias” y muy combatido para los países del “TERCER MUNDO”. El caso de IRAN es una muestra patética!. En Latinoamérica, Brasil y Argentina tienen y construyen Centrales Nucleares (Y casi nadie se alarma!).
  4. La producción de un KILO VATIO/HORA por Energía Nuclear es 65% MAS BARATO (0,4 euro centavos por KW) que la mezcla de los otros sistemas.
  5. El tema de la SEGURIDAD, especialmente de los desechos, queda bajo la responsabilidad de RUSIA, quien se los levará a su territorio. El tema del MANEJO de la planta con la avanzada tecnología rusa, al principio estará en manos del constructor y luego los recursos humanos venezolanos producirán los ingenieros y operadores nucleares criollos.
  6. Mucho se habla de CHERNOBYL (Rusia 1986) y poquiticoooo  de TRHEE MILE ISLANDS (USA 1979), ambos accidentes nucleares. Aunque estas situaciones de inseguridad han sido superadas por la nueva tecnología, nadie habla de “problemas serios” en España y hasta en Argentina.
  7. El CALENTAMIENTO GLOBAL del planeta provocado por el CAPITALISMO SALVAJE, induce a buscar la Energía Nuclear, barata y segura para producir electricidad.
 

    Aja! PERO …

    Todo lo que la REVOLUCION invente para hacer avanzar el PAIS hacia el futuro…SIEMPRE tendrá un PERO de ustedes la OPOSICION ANTI NUCLEAR, pero en fuera de los ESTADOS UNIDOS, dueño de todas la Plantas que quiera, de miles de BOMBAS de destrucción, guía inmarcesible de la Humanidad Burguesa, patria capitalista del progreso y la hermandad…..”adelante a luchar milicianos!”....La “chusma” que cocine con leña!...No faltaba más!....  

¡Claro que nos quedó NUCLEAR y de PINGA! 
 

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 40812 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: