Mesa de diálogo: Delegaciones de Gobierno y oposición retomarán actividad del 3 al 6 de septiembre

15.08.21 - Representantes de la oposición y el Gobierno de Venezuela anunciaron este domingo que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras las "reuniones constructivas" que han tenido en México el fin de semana para una salida a la crisis.

El jefe de la delegación, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, dio a conocer la información citando el comunicado emitido por Noruega sobre los avances alcanzados en la negociación.



"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas", indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.

Noruega informó este domingo que culminó la I fase de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y un sector de las oposiciones, en México.

Destacó que la próxima jornada será del 3 al 6 de septiembre.



Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento.

"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", indicaron citados por Efe.

El anuncio ocurre tras el arranque el viernes de las negociaciones en México entre la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.

Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición exige elecciones "libres" en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro exige que se levanten las sanciones internacionales.

Las negociaciones han transcurrido con hermetismo en un hotel de Ciudad de México, sin declaraciones a medios de ninguna de las agrupaciones y sin acceso a la prensa.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá han confiado en que el nuevo diálogo logre "acuerdos duraderos", al reconocer que están dispuestos a revisar sus sanciones a Caracas si hay "avances significativos".

"Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional", concluyó el texto del Gobierno y la oposición sin más detalles.

Con información de Prensa VTV / Globovisión / Agencias.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter