Ministra Eneida Laya: Avanzamos hacia la exportación de productos de calidad

Credito: Ministerio Comercio Nacional Oficial

2 de julio de 2021.-A pesar del bloqueo económico, el comercio nacional avanza hacia la exportación de productos de calidad, así lo dio a conocer este jueves la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, durante el programa "Logros de la Patria" transmitido por la Televisora Venezolana Social, Tves.

La titular de comercio, explicó que se han creado una serie de mecanismos para apalancar la exportación y continuar con la producción de calidad.

"Hemos venido realizando mesas de trabajo con el sector privado y han asumido el papel fundamental que es trabajar por la producción. En un principio lo hicimos con las Cámaras que agrupan el comercio nacional y hemos visto el interés del sector privado y de las organizaciones gremiales, lo que indica que vamos por buen camino", dijo la Ministra.

Explicó que en poco tiempo se han visto los logros alcanzados, "el diálogo y la retroalimentación ha sido fundamental en este proceso, así como la activación del Consejo Venezolano de la Calidad y el avance hacia la economía digital", aseguró.

Laya detalló que a través del Consejo se trabajarán las normativas para que todo lo que se produzca en el país sea de calidad, recordó que Venezuela formó parte de la producción de alto nivel mundial y dijo que eso debe volver a ser así, "debe protegerse la producción nacional".

Las Pymes y la producción nacional en este proceso productivo están integradas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), dijo Eneida Laya.

"­Llegamos a 16 mil Pymes registradas que gozan del beneficio de exoneración de los trámites, tal y como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro, además se les está dando asesoría, acompañamiento y garantía de organización a fin de que puedan elaborar productos de calidad.

Recordó que las Pymes pueden asesorarse a través de las redes sociales del Ministerio y sus entes adscritos, así como, con el Movimiento de emprendedores en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

"La intención es que las Pymes participen en las compras públicas, textil, calzado, y demás empresas que trabajan desde su casa que no están registradas, por esta razón deben formalizarse. El proceso es muy sencillo, en tan solo en 25 días se logra el registro y eso es un avance importante", agregó.

Recordó que también está en marcha la activación de la página web Ven Compra Venezuela como un mecanismo comercial amparado en la economía digital, entre tros programas de atención social empresarial.

"El Plan Z es otra forma de producir lo Hecho en Venezuela, es el plan piloto del programa de producción nacional. Con él se ha ido reactivando la operatividad de las empresas nacionales y a la vez se han apoyado a las Pymes".

A través de este Plan se compra la producción nacional y se vende a través de las Tiendas Comunales y Móviles, "firmamos convenios con 29 Pymes que ahora le venden al estado y están incorporadas en el plan escolar y hemos logrado obtener beneficios para el sector productivo del calzado, con especial atención en Pymes", reiteró Laya, a la vez que aseguró que se busca es estimular la producción.

Por último, hizo énfasis en la necesidad de utilizar los canales regulares de la banca pública y privada a fin de obtener los beneficios propios y avanzar hacia la economía digital.

«La socialización bancaria ha sido otro apoyo importante para los emprendedores, créditos y financiamiento de la banca pública", finalizó la ministra.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter