Gobierno de EEUU advierte a Cuba y Venezuela por barcos iraníes que "parecen cargados de armas"

Makran, la nave más grande de la Armada iraní.

Makran, la nave más grande de la Armada iraní.

10.06.21 - El Gobierno de Estados Unidos advierte a Venezuela y Cuba contra el ingreso de barcos iraníes, que se dirigen a costas de Latinoamérica, según el Pentágono, "parecen cargados con armamento.

Varios medios de comunicación estadounidenses han publicado fotos satelitales en los últimos días que muestran a uno de los dos barcos iraníes, el Makran, cargado con media docena de lanchas rápidas similares a las utilizadas por la Guardia Revolucionaria en el Golfo, pero hasta ahora el Pentágono se ha negado a comentar sobre el tema, refiere la AFP.

"Se cree que estas embarcaciones portan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año", dijo el senador demócrata Richard Blumenthal durante una audiencia con el secretario de Defensa ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Y aparece la amenaza: "Nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas, en coordinación con nuestros socios, para disuadir el tránsito o la entrega de esas armas", indicó un alto funcionario de la Administración de Joe Biden, citado el miércoles por el portal estadounidense "ElPolítico.com.

Ante tal panorama, Washington, indignado por este afianzamiento de las relaciones, está presionando a Caracas y a La Habana para que no permitan que los barcos iraníes, el destructor Sahand y el buque-base avanzado Makran, entren en sus aguas, según funcionarios de Defensa que mantuvieron su anonimato.

Una posible entrega de armas iraníes a Venezuela sería una "provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios" en Latinoamérica y el Caribe, advirtió un alto funcionario estadounidense citado el miércoles por Blumenthal.

Los intermediarios estadounidenses han alertado a las autoridades venezolanas que si permiten que los barcos atraquen allí haría menos probable que Estados Unidos proporcione al país un alivio de las sanciones.

"Nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas, en coordinación con nuestros socios, para disuadir el tránsito o la entrega de dichas armas", agregó el funcionario, quien solicitó el anonimato.

Buques militares de Irán ingresan al Atlántico por primera vez

Dos buques militares iraníes, el destructor Sahand y el Makran, han navegado hacia el Atlántico luego de un viaje de 30 días, lo que marca la primera vez en que la Armada de Irán llega a este océano.

Según detalló el subjefe del Ejército de Irán, el contralmirante Habibollah Sayyari, los dos buques, ambos de producción iraní, llegaron al océano Atlántico tras un viaje de casi 6.000 millas náuticas (casi 9.700 km). Partieron del puerto Bandar Abbas el 10 de mayo y luego cruzaron el cabo de Buena Esperanza, sin atracar en ningún puerto en su camino.

"La 77 flota naval estratégica de la Armada, compuesta por el destructor Sahand y el barco Makran, está presente en el océano Atlántico por primera vez para demostrar las capacidades de Irán en la arena marítima", anunció Sayyari.

Afirmó que la presencia de buques iraníes en el Atlántico reflejaba su creencia en el derecho inalienable de la Armada iraní a navegar en aguas internacionales.


Irán: Responderemos si EEUU acosa a los barcos

El martes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, condenó la persecución de sus barcos por EE.UU. como "una interferencia en el comercio legal de Irán con otros países" y advirtió que Teherán responderá ante cualquier acoso a sus buques.

Recordó también a Washington que lrán nunca violará el derecho internacional, incluso, si vende armas a su aliado sudamericano, ya que en octubre expiró el embargo de las Naciones Unidas a la venta de armas hacia y desde la República Islámica.

La cacería de los buques con dirección a Venezuela empezó el año pasado con la crisis del combustible, cuando las autoridades estadounidenses confiscaron en alta mar cuatro buques iraníes que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina , "por violar las sanciones impuestas por Washington".

La Administración de Trump trató de detener los envíos de gasolina iraní a Caracas, pero optó por no interceptar a los barcos iraníes ante las advertencias de Teherán de tomar represalias.

Con información de Hispantv / Sputniknews / Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter