Presidente Maduro: El Alba es un mecanismo de encuentro real bajo la solidaridad de los pueblos

El presidente Nicolás Maduro en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba

El presidente Nicolás Maduro en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba

Credito: Twitter

10 de Abril.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un órgano integrador forjado bajo los principios de solidaridad y hermandad entre los pueblos del continente.

"El Alba desde su fundación, fue creación, fue encuentro de una relación de respeto de solidaridad de búsqueda más allá de sus posibilidades", dijo Maduro durante el cierre del XV Consejo Político de esta organización que se celebra en La Habana, Cuba, y es emitido en transmisión conjunta de radio y televisión.

"El Alba es una fortaleza para venir todos al encuentro y para decir que, a quienes pretenda hegemonizar nuestro continente, con nosotros no han podido y con nosotros no podrán, inalcanzable, trabajando en el desarrollo común", agregó el jefe de Estado.

En este sentido, enfatizó e que los programas educativos del Alba han logrado alfabetizar a más de cuatro millones de personas en toda América Latina y el Caribe, así como ha desplegado más de 50 mil médicos en el continente, para prestar servicios de salud en el continente.

"El Alba ha sabido transitar su propio camino, inventar en el mejor sentido robinsoniano, ha sabido crear en la mayor fuerza de invención, su propio camino (...) El Alba, en apenas 13 años, está marcada por la fuerza de la solidaridad, de la unión, en acción. El Alba puede mostrar a los pueblos de nuestra región, más allá de los gobiernos y países que la conforma, el Alba puede demostrar una obra completa, concreta", expresó el presidente Maduro.

Al respecto, destacó la creación de PetroCaribe, mecanismo que ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, que contribuye a garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

"PetroCaribe le ha asegurado en tiempos de paz, en tiempos de turbulencia, en tiempos de crisis, en tiempos de crecimiento económico, en tiempos de descrecimiento económico, en los últimos 13 años, la estabilidad energética, fiscal y financiera a todos los países del Caribe que se han incorporado a esta organización nacida del espíritu creador del Alba (...) Petrocaribe es un instrumento del Alba", recalcó.

Señaló que los 18 países que se encuentra dentro de PetroCaribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, son las naciones mayor nivel de desarrollo humano y de estabilidad.

"Es una fórmula mágica creada por el amor de dos genios de nuestra América, la genialidad de Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, de crear este mecanismo de impulso, de soporte, de desarrollo, energético y económico", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter