En Madrid rindieron tributo al ideario y a la acción humanista de Hugo Chávez

Embajador Mario Isea Bohórquez

Embajador Mario Isea Bohórquez

10 de marzo de 2017.- "Chávez le devolvió la dignidad a los venezolanos, cambió un país, una realidad continental y a nivel planetario se metió en el corazón de los pueblos porque es referencia de una lucha que empezó hace miles de años", así lo señaló Farruco Sesto durante una video conferencia ofrecida desde Caracas, en el marco de la conmemoración realizada en Madrid, de los 4 años de la siembra del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.

La actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, contó además con una Eucaristía solmene ofrecida conjuntamente con la Agregaduría de Defensa de esta misión diplomática, el Consulado General de Venezuela en Madrid y CVG Internacional.

El tributo al líder de la Revolución Bolivariana, desde la capital española, contempló la inauguración de una exposición fotográfica con el apoyo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que sintetiza importantes momentos de la vida política del Comandante Chávez, integrada a ésta se expusieron libros dedicados a su pensamiento y obra, y se proyectaron videos que recogen sus intervenciones más importantes en el ámbito internacional.

El homenaje a Hugo Chávez en Madrid contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Eugenio Martínez; de Ecuador, Miguel Calahorrano; Bolivia, María Luisa Ramos; Carlos Midence, de Nicaragua y Jorge Alberto Palencia Mena de El Salvador, así como de representantes de la izquierda española y de los grupos de solidaridad con Venezuela y con los países Alba.

Con un lleno total del auditorio del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, se realizó una emotiva Eucaristía Solemne, en la que fueron evocadas las profundas raíces cristianas del mandatario venezolano.

"Fue un hombre profundamente cristiano, que no se conformó con no hacer daño a otros sino que se dedicó a hacer el bien por los demás y a inculcar a sus seguidores a que amaran al prójimo", señaló el sacerdotes Capitán Deyvis Pabón Medina quien conjuntamente con el Capitán Álvaro Medina Ramírez, ofició la misa.

Por su parte el embajador venezolano Mario Isea Bohórquez ofreció unas palabras en las que destacó que el presidente Chávez "quien no sólo en fe sino además en obras para los más humildes, para los excluidos, demostró que creía en Dios y practicó siempre los valores cristianos del amor por los desfavorecidos, y más importante aún, la solidaridad, que va más allá de la caridad. Se podrá comulgar o no con sus conceptos, pero jamás se podrá obviar el legado humanista del comandante Chávez, es un legado que dió frutos y seguirá dando frutos", sentenció el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

 Chávez: un subversivo contra los grandes poderes

Durante la video-conferencia desde Caracas con el ex ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, amigo personal del presidente Chávez, éste narró sus vivencias al lado del líder latinoamericano.

"No sabía que podía existir un ser humano dotado de una sensibilidad extraordinaria como la de Chávez", dijo el conferencista, vice-presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías

Fue una persona entrañablemente amorosa hasta con sus enemigos, y ese amor lo llevó a la política. Echó su suerte con los pobres de la tierra, como a él mismo le gustaba decir parafraseando al prócer de la independencia de Cuba José Martí, recordó Farruco.

Fue un hombre completo e integral y con una visión del mundo muy especial, subrayó. "Chávez cambió un país, una realidad continental y a nivel planetario, y se metió en el corazón de los pueblos porque es referencia de una lucha que empezó hace miles de años".

Ante un público que escuchó con gran interés sus vivencias dentro del proceso revolucionario, el político venezolano, señaló que el líder bolivariano le devolvió la dignidad a los venezolanos, "con una Constitución de nuevo tipo y un gran programa emancipador".

'Era un subversivo contra los grandes poderes que tienen a Venezuela acorralada mediáticamente', se enfrentó a eso y nos convocó a tomar las banderas de esas causas, puntualizó Sesto, tras agradecer las muestras de apoyo expresadas por activistas del movimiento español y latinoamericano de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Pidió a los defensores de la Revolución bolivariana en España trabajar con la opinión pública para acabar con la satanización de Venezuela, que de manera pacífica busca contribuir a la creación de un mundo nuevo, manifestó.

Un canto para la paz, con arpa, cuatro y maracas

La intensa y nutrida jornada en Madrid, en homenaje a Hugo Chávez no podía cerrar sin la alegría y el amor por la venezolanidad que marcaron su vida.

Bajo la magistral interpretación de músicos venezolanos y paraguayos residenciados en Madrid, sonó Linda Barinas, que fue coreada por el público y abrió la presentación musical para recordar la tierra del Comandante Chávez y una de sus piezas preferidas.

Fue destacada la actuación de los arpistas Luis Martínez y Alberto Sánchez; en la voz y guitarra, Germán Barbudez; Martín Díaz, al cuatro; Carlos Talez, en la percusión, Jesús González Brito "Pingüino", en el contrabajo y Santiago Casarrubias en el Violín. Interpretaron además otras piezas populares de la música venezolana como Concierto en la LLanura (J.V.Torrealba) Caballo Viejo(S.Díaz) Moliendo Café (Hugo Blanco) y el cierre fue como en toda fiesta venezolana, con el Alma llanera (P.E.Gutiérrez), considerado el segundo himno nacional de Venezuela.

El embajador venezolano ofreció unas palabras de cierre para agradecer la presencia de los embajadores de los países Alba acreditados en España, así como de El Salvador y de los movimientos de solidaridad con Venezuela, de los activistas defensores de Palestina y de Siria, presentes en la actividad.

"Con la música hemos hecho el más vibrante recordatorio de lo que Chávez insuflaba: alegría, fuerza, amor por el prójimo, por los más débiles", dijo el diplomático venezolano quien aprovechó para dedicar la energía positiva que había en el ambiente, a través del embajador ecuatroiano presente en el homenaje, "al pueblo ecuatoriano en su lucha por preservar la Revolución Ciudadana. ¡¡Que viva Chávez y la integración latinoamericana y caribeña, que vivan las luchas por un mundo mejor. Esto ha sido un canto para la paz, por la humanidad." finalizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter