(VIDEO) China: protesta social en la mayor planta de fabricación de iPhone del mundo

Imagen de archivo. Empleados trabajan en una fábrica de Foxconn en Wuhan, provincia de Hubei

Imagen de archivo. Empleados trabajan en una fábrica de Foxconn en Wuhan, provincia de Hubei

Credito: Reuters

23-11-22.-Este miércoles 23 de noviembre estallaron protestas a gran escala en la mayor planta de fabricación de iPhone de China, propiedad de la subcontratista taiwanesa Foxconn, según los videos y fotos publicados en las redes sociales Weibo y Twitter.

Se trata de nuevos empleados que se habrían manifestado el miércoles 23 de noviembre, decepcionados por las promesas, informa nuestro corresponsal en China, Stéphane Lagarde. Los comentarios que se borraron rápidamente de las redes sociales dicen que las primas anunciadas se habrían aplazado hasta el próximo mes de marzo con el fin de mantener la plantilla en el lugar. ¿La indignación por las condiciones de trabajo bajo la política “cero covid” se convierte en un mini movimiento social? Los teléfonos de nuestros contactos dentro de la fábrica estaban, este miércoles, apagados.

"Circuito cerrado”
Este movimiento de protesta comenzó el pasado fin de semana. Los trabajadores derribaron las vallas que bloqueaban parte del complejo de Foxconn en Zhengzhou, donde se fabrican la mayoría de los nuevos iPhones.

Con el brote de covid en aumento, las fábricas del subcontratista de Apple están funcionando en un "circuito cerrado". El miedo al virus y las condiciones de vida en los dormitorios confinados empujaron a decenas de miles de empleados en pánico a huir del lugar el mes pasado, a veces a pie, paralizando parte de la producción. Este éxodo masivo de los talleres que empleaban hasta 300.000 trabajadores antes del brote provocó la intervención de las autoridades locales. Ante este panorama, se lanzó una amplia campaña de reclutamiento.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran a una multitud de trabajadores marchando por una calle a la luz del día, algunos frente a una fila de personas con trajes blancos de cuerpo entero y policías antidisturbios. La fábrica está en Zhengzhou, en la provincia central de Henan. Un video en directo muestra a decenas de trabajadores, esta vez de noche, gritando "¡defendamos nuestros derechos!" frente a filas de policías y un vehículo policial con las luces encendidas.



"¡Están cargando!"
En otras imágenes se puede ver a un trabajador colocando una barrera metálica en el suelo, mientras el autor del video grita: "¡Están cargando!" y "Gas lacrimógeno! Una foto diurna muestra los restos carbonizados de un portón, aparentemente quemado durante la noche. La palabra clave #FoxconnRiot apareció censurada en las redes sociales chinas al mediodía del miércoles. Sin embargo, algunos mensajes que hacían referencia a las protestas permanecieron en línea.

Foxconn es un gran grupo que ensambla productos electrónicos para muchas marcas internacionales. La empresa taiwanesa, principal subcontratista de Apple, se ha enfrentado en los últimos meses a un aumento de los casos de Covid-19 en su enorme planta de Zhengzhou, la mayor fábrica de iPhone del mundo. El grupo taiwanés es el mayor empleador del sector privado en China, con más de un millón de empleados en todo el país en unas 30 fábricas e institutos de investigación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4200 veces.


La fuente original de este documento es:
RFI (https://www.rfi.fr/es/asia-pacifico/20221123-china-protesta-social-en-la-mayor-planta-de-fabricaci%C3%B3n-de-iphone-del-mundo)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter