Zuleika Matamoros de Marea Socialista: "Necesitamos construir un plan de emergencia que comience por recuperar el valor real del salario"

Caracas, 1º de Mayo de 2018.- En este 1º de Mayo, día internacional del trabajador, Zuleika Matamoros, del equipo directivo nacional de Marea Socialista, declaró sobre  la destrucción del poder adquisitivo de los trabajadores y la propuesta de un plan de emergencia que comience por la recuperación del salario real de los trabajadores.

Considera que los aumentos de sueldos y salarios generan una gran tensión en la masa trabajadora "Los aumentos salariales por si solos no resuelven la grave situación de los trabajadores. A cada aumento salarial le sigue un aumento desmedido de los precios que suben a diario. Es notable que el gobierno de Nicolás Maduro no está en disposición de detener la hiperinflación, ni mucho menos de tomar medidas a favor de quienes sufren los embates de una crisis sin precedentes en la historia moderna venezolana"

Sobre la bonificación del salario expone: "Una de las distorsiones que ha pulverizado el salario real de los trabajadores es lo que se denomina el "Ingreso Mínimo Mensual" (Salario + Bonificaciones). El Cesta Ticket es una forma de bonificación del salario o estafa para que no incida en el Salario Inmediato (horas extras), Salario Mediato (Evaluación por Competencia, Vacaciones, Utilidades o Remuneraciones de Fin de Año) y Salario Futuro que constituye las Prestaciones Sociales una vez terminada la relación laboral y que se calcula con el último salario que gana el trabajador".

El aumento presidencial decretado para este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador, fue de Bs. 1.000.000 sumado al bono de alimentación que Bs. 1.555.500, alcanzando la suma de Bs. 2.555.500, equivalente a 36 dólares a la tasa oficial y menos de 3,4 dólares si se toma como referencia el dólar paralelo, que rige la economía y aumenta a diario, Matamoros al respecto añadió: "Es la destrucción total y absoluta del salario. A los trabajadores venezolanos hoy les es más costoso ir a laborar que quedarse en su casa. Este país aún funciona porque los trabajadores a pesar de tener un salario de hambre salen todos los días, sorteando grandes dificultades para echar adelante la Venezuela que el gobierno y las cúpulas políticas se empeñan en destruir. Eso habla de un pueblo que en algún momento pondrá freno al desastre que han dejado Maduro, su gabinete y sus cómplices que no siempre se visten de rojo"

Una de las consideraciones más importantes que señala la integrante de Marea Socialista es la necesidad de construir un programa de emergencia partiendo por la recuperación del salario: "necesitamos construir un programa de emergencia para salir de la crisis. Ni a Maduro, ni a Falcón ni a la oposición de Derecha que llama a la abstención le preocupa que la mayoría de la población esté subalimentada, que los pacientes crónicos mueran en los hospitales por falta de medicamentos. No les interesa que nuestras vidas sean un calvario interminable de problemas. Que nuestros hijos y nuestras familias se vayan del país porque nos han convertido en desplazados económicos y políticos".

Afirma que se debe exigir el cumplimiento del art. 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el que expresa claramente que el salario mínimo de un trabajador debe cubrir el costo de la canasta básica, "nosotros sostenemos que no hay plan de emergencia para salir de la crisis que no parta desde la recuperación del salario real y la recomposición del nivel de vida de los venezolanos. Es un crimen que en los actuales momentos el costo de la canasta alimentaria ascienda a más de 96 sueldos mínimos. Para ello es importante que se discuta un plan de medidas de emergencia que permita obtener los recursos para sostener ese salario, donde nosotros proponemos la suspensión de pagos de la deuda ilegítima y la recuperación de recursos del desfalco, entre otras acciones. Para empezar, en lo inmediato, al menos debemos colocarnos por encima del valor de la canasta alimentaria, para ir reajustando el salario en el transcurso del año hasta llevarlo al nivel que establece la CRBV. y no un ingreso que está por debajo del valor del costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, del mantenimiento de la vida misma, y que es el que se les antoja pagarnos, tanto al gobierno como a los empresarios capitalistas. Es necesario arrebatarle a la cúpula militar y civil responsable de la destrucción del aparato productivo su hegemonía en las empresas del país. Recuperar el valor del salario hoy es avanzar hacia la recuperación de la dignidad del venezolano que soñó con un país y un mundo distinto"

NOTA: Para todos los interesados en registrarse como aspirantes a militantes, simpatizantes, amigos o colaboradores, acá le dejamos el link para que pueda hacerlo: http://www.123formbuilder.com/form-3205854/Registro-Marea-Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter