Canje petrolero: arribó a Venezuela tanquero con 2 millones de barriles de crudo iraní

Un supertanquero iraní con alrededor de 2 millones de barriles de condensado comenzará a descargar esta semana en un puerto de Venezuela, indicó Reuters.

Pdvsa junto a la Compañía estatal Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), en la segunda mitad del 2021 comenzaron un acuerdo en el que intercambiaban condensado iraní por crudo pesado de la petrolera venezolana.

El canje ha servido para mantener la producción de petróleo de Venezuela, la cual requiere de diluyentes, incluido el condensado, para el transporte y las exportaciones.

Ambas naciones hermanas también cambiaron gasolina iraní por combustible para aviones venezolano a través de un acuerdo en el 2020. Esta acción representó una ayuda durante los problemas con el combustible que se vivió en el país.

También han intercambiado gasolina iraní por turbosina venezolana a través de un acuerdo que comenzó en 2020, lo que ha ayudado a aliviar la escasez de combustibles para motores en la nación sudamericana, en una estrategia para hacer frente a los complots imperiales de EE.UU.

El buque de petróleo iraní Starla, propiedad de la estatal Compañía Nacional de Petroleros Iraníes (NITC), llegó a Venezuela el pasado viernes, de acuerdo a un cronograma de importaciones y exportaciones de PDVSA reseñado por Reuters.

A la embarcación la asistieron remolcadores, durante su aproximación al puerto José de PDVSA, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com, que también comprobó su identidad.

En diciembre se esperaba la entrega de condensado. Sin embargo, la falta de almacenamiento de petróleo en José ocasionaron demoras; según documentos internos de Pdvsa y de acuerdo a la reseña de la agencia. Recordemos que ambas petroleras están bajo sanciones impuestas por EEUU.

El año pasado, ambas empresas petroleras intercambiaron 4,82 millones de barriles de condensado por 5,55 millones de barriles de crudo pesado. La mayoría los transportaron en buques del país persa. El condensado es un aceite extremadamente ligero.

De este modo, el suministro de condensado de Irán, como uno de los grandes productores y exportadores de crudo, puede ayudar a Venezuela a aumentar sus exportaciones de crudo, ya que el país necesita los ingresos para mejorar una economía que ha sufrido debido a las unilaterales sanciones de Washington.

Con información de Reuters / HispanTV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8589 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter