Gobierno de EEUU manifestó que aumentará presión sobre el presidente Maduro "multilateralmente"

08.03.21 - Estados Unidos planea aumentar multilateralmente la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trabajando con socios de todo el mundo para lograr una solución electoral a la crisis política en el país, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración estadounidense.

"Estados Unidos seguirá aumentando la presión. Va a expandir esa presión de manera multilateral para asegurar que aquellos que son culpables de abusos a los derechos humanos, que están robando al pueblo venezolano, que están involucrados en una actividad criminal desenfrenada, realmente no tengan cuartel en ninguna parte hasta que se sienten a la mesa en serio y tomen decisiones que conduzcan a elecciones libres y justas en el país ", dijo el funcionario durante una conferencia telefónica.

El funcionario agregó: "En lo que estamos enfocados es en asegurarnos que estamos trabajando muy de cerca y coordinándonos muy de cerca con la Unión Europea, con nuestros amigos y aliados en América Latina y el Caribe para asegurarnos de que estamos impulsando una visión consensuada de cómo podemos ser más eficaces para ejercer presión sobre el régimen".

"Vamos a revisar las sanciones para asegurarnos de que sean efectivas porque el enfoque de las sanciones debe ser aumentar la presión sobre el régimen, eliminar cualquier tipo de acceso al capital corrupto para mantenerse, pero tampoco (un régimen) que penalice y castiga innecesariamente al pueblo venezolano y al país, pero de nuevo ... no hay prisa por levantar las sanciones", dijo el funcionario.

El funcionario admitió que las sanciones unilaterales impuestas bajo la administración Trump fueron ineficaces y no han logrado un resultado electoral en el país.

En ningún lugar del mundo, agregó el funcionario, las sanciones unilaterales han llevado realmente a una transición democrática en ausencia de un enfoque multilateral entre la comunidad internacional.

Esto ocurre pese a que el 3 de marzo, el presidente Joe Biden extendió por un año la emergencia nacional declarada por Estados Unidos con respecto a Venezuela, dijo la Casa Blanca.

Estatus de Protección Temporal

La administración Biden otorgará por primera vez el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos, dijo un alto funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional decidió otorgar a los venezolanos en Estados Unidos el estatus de protección durante 18 meses si son elegibles.

Sin embargo, los migrantes venezolanos que lleguen a Estados Unidos después del 8 de marzo no calificarán para el estatus de protección, dijo el funcionario estadounidense.

El funcionario estadounidense señaló que los venezolanos solo tienen 180 días para solicitar el TPS.

Venezuela pide a EE.UU. levantar sanciones tras aprobar TPS

El Gobierno venezolano reclamó este lunes (08.03.2021) a EE.UU. el "levantamiento total" de las sanciones "arbitrarias" sobre el país caribeño, tras el anuncio de que concederá el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 ciudadanos de la nación suramericana.

"Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el LEVANTAMIENTO TOTAL de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas", escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El titular de Exteriores venezolano replicó con ese mensaje otro de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EE.UU. en español en la que anunciaba ladesignación de Venezuela para el TPS, "debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura".



Con información de Sputniknews / DW



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter