Washington planea desviar fondos de Centroamérica a la oposición venezolana

17 julio 2019 - La Administración del presidente Donald Trump planea desviar más de 40 millones de dólares inicialmente destinados a la ayuda humanitaria a América Central para financiar la oposición venezolana, informó el periódico Los Angeles Times.

El medio cita una circular, obtenida por The Time y datada el 11 de julio, por la que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional notifica al Congreso que "el dinero irá a Venezuela en respuesta a una urgente crisis que involucra los intereses nacionales de EEUU".

En concreto, según la mencionada circular, se planea desviar 41,9 millones de dólares destinados para ayudar a Guatemala y Honduras a la financiación del opositor venezolano Juan Guaidó y su facción, sus salarios, "buen gobierno", entrenamiento, propaganda, asistencia técnica en elecciones y otros proyectos "para construir la democracia".

A mediados de junio la Administración de Trump anunció que no proporcionará nuevos fondos a El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que sus gobiernos tomen medidas concretas para frenar la emigración irregular.

El Departamento de Estado revisó 615 millones de dólares en asistencia que el presidente Donald Trump había pedido eliminar por completo en marzo, y decidió mantener 432 millones en proyectos y donaciones aprobados para el año fiscal 2017.

Mientras 370 millones de dólares del presupuesto de 2018 serían desviados a otros proyectos, advirtió entonces el Departamento de Estado.

Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero luego de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Washington impuso sanciones a Venezuela y congeló miles de millones de dólares de los activos del país.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Uruguay y México se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4908 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201907171088040149-washington-planea-desviar-fondos-de-centroamerica-a-la-oposicion-venezolana/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter