Escritor cubano: sanciones de EEUU a Cuba son resultado de su fracaso en Venezuela

22 abril 2019 - Para el historiador cubano Ernesto Limia, las nuevas medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba están vinculadas al fracaso de la administración del presidente Donald Trump en su intento por derrocar al gobierno de Venezuela.

"Estas medidas contra Cuba tienen que ver con la idea que tenían (en EEUU) que las acciones contra Venezuela iban a ser muy fáciles. De verdad creyeron que podrían derrocar a la Revolución Bolivariana en 72 horas, con aquellos planes de ayudas humanitarias y todas las presiones en las fronteras con Colombia y Brasil", comentó a Sputnik el también abogado, escritor y ensayista cubano, especialista en Análisis de Información.

Limia comparó el actual escenario en la nación suramericana con hechos acaecidos en Cuba hace 58 años, cuando usando la misma estrategia que ahora emplean contra Venezuela, designaron a un "presidente provisional" que pretendía desde EEUU, regir los destinos de Cuba.

"Para eso inventaron a este individuo de apellido Guaidó –subrayó el historiador cubano-, que es el mismo personaje de José Miró Cardona que tuvimos los cubanos en 1961 cuando la invasión de Playa Girón."

"La contrarrevolución cubana también tuvo su"presidente provisional", expresó Limia a Sputnik, y explicó que ese señor llamado José Miró Cardona, era hijo de un ilustre general de las guerras de independencia en la isla, que llegó a ser jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo, autor de las memorias de la invasión mambisa a occidente.

"José Miró Cardona era el Juan Guaidó que la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) creó en aquel entonces (1961), esperando un guión que le decía lo que tenía que hacer en caso que los invasores de la Brigada 2506 se hicieran fuertes en la "cabeza de playa" en Bahía de Cochinos, y Miró Cardona pediría la intervención militar de EEUU en Cuba", precisó Limia.

El intelectual cubano insistió que en ese momento, como sucede hoy con Venezuela, EEUU tenía todo garantizado, el apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA), ya se había satanizado a Cuba a través de los grandes medios de comunicación de la época, se garantizó el asilamiento, pero –subrayó- "les faltó un pequeño detalle a tener en cuenta: el pueblo".

"Eso mismo les pasó ahora en Venezuela. Al caérsele esa variable, ver que el pueblo se lanzó a las calles y el ejército no se desmoralizó, arremetieron contra Cuba, justo cuando el 87% del pueblo acaba de aprobar una nueva Constitución", enfatizó el intelectual cubano.

En su opinión, todo lo que han hecho contra la isla es coherente con las prácticas de la administración que encabeza Donald Trump,y –agregó- "vienen por más, y nos volverán a incluir en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y harán todo lo que tribute al aislamiento político, a la asfixia financiera y económica, lo van a hacer y lo van a experimentar contra Cuba y su pueblo".

"A la actual administración estadounidense no le interesa para nada la multilateralidad –enfatizó Limia-, están en crisis con Europa, con China, con Rusia, con todo el mundo, defendiendo un supuesto nacionalismo a ultranza que en definitiva lo único que busca es reconstruir la hegemonía política global de EEUU".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7394 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/201904221086834337-estrategia-eeuu-presidente-provisional/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter